Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia Gali Dagan
Presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia Gali Dagan | Foto: Foto presidencia y foto SEMANA

Política

Presidente Gustavo Petro se despachó contra el embajador de Israel en Colombia: “Terrorismo es matar niños inocentes”

El jefe de Estado reaccionó a una entrevista que dio el alto diplomático a SEMANA, en la cual criticó fuertemente al mandatario colombiano.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023

En medio de la difícil situación por la que está atravesando el pueblo de Israel por el estallido de una guerra sangrienta que está liderando en ese terrorismo Hamás, se registró un fuerte choque entre el presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia Gali Dagan.

La molestia de Petro se presentó a raíz de una entrevista que dio el embajador Daga a SEMANA, en la cual señaló directamente que “esperaba que un país amigo como Colombia condenara el fuerte ataque terrorista” de Hamás, el cual deja hasta el momento centeneras de muertos y miles de heridos.

Sobre la comparación que hizo el jefe de Estado colombiano acerca de la invasión de Rusia a Ucrania, y el ataque que sufrió el pueblo de Israel este sábado, el embajador dijo no encontrar algo similar. “Es muy difícil encontrar, digamos el denominador común entre estos dos casos (...). Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, resaltó.

Gustavo Petro habla sobre conflicto entre Israel y Palestina.
Gustavo Petro habla sobre conflicto entre Israel y Palestina. | Foto: SEMANA, AP

En ese sentido, Gustavo Petro, no guardó silencio y arremetió con dureza contra el alto diplomático lanzando una aguda pulla “terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina”.

“Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi gobierno tambien. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita  la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina”, trinó Petro.

Cabe señalar, que el embajador también recordó en SEMANA que Israel y Colombia tienen una larga historia de relaciones bilaterales, de allí que esperaba que el Gobierno Petro saliera con una “voz clara contra el terrorismo”.

De izquierda a derecha: Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, y parte de lo ocurrido en ese país este sábado, 7 de octubre.
De izquierda a derecha: Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, y parte de lo ocurrido en ese país este sábado, 7 de octubre. | Foto: Suministrada a SEMANA y AP, respectivamente.

“No hay país como Colombia que ha sufrido tanto el terrorismo, que pueda entender esto; un ataque terrorista, secuestro, o sea, todos los ingredientes que el pueblo colombiano lamentablemente ha sufrido durante años (...). Nosotros creemos mucho en el potencial de las relaciones que tenemos con Colombia. El gobierno actual tiene una agenda política y social muy ambiciosa y creo que muchos de los objetivos políticos y sociales, Israel tiene un valor muy significativo cuando hablamos de agricultura, el manejo del agua, medioambiente, ciberseguridad, salud pública, salud, entonces estamos muy dispuestos a trabajar y cooperar con el Gobierno de Colombia para ayudarlo a cumplir sus objetivos políticos y sus promesas políticas”, destacó Dagan.

Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes se encuentra junto a una calle llena de escombros en Tel Aviv, después de ser alcanzado por un cohete disparado por militantes palestinos desde la Franja de Gaza.
Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes se encuentra junto a una calle llena de escombros en Tel Aviv, después de ser alcanzado por un cohete disparado por militantes palestinos desde la Franja de Gaza. | Foto: AFP

Vale destacar que el presidente Petro resaltó, en su trino de este sábado 7 de octubre, que sobre esta situación ya se había pronunciado en las Naciones Unidas.

El ‘viacrusis’ del padre Chucho en Israel por ataque de Hamás | Semana noticias

“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, recordó el presidente Petro.

La cifra de muertos y heridos va en aumento.
La cifra de muertos y heridos va en aumento. | Foto: AP

Así mismo agregó: “Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”.

El tema ya lo había tocado el jefe de Estado el pasado 15 de septiembre, durante su intervención en la Cumbre G77+China, llevada a cabo en La Habana, Cuba, donde solicitó la realización de dos conferencias de paz: una por la invasión de Rusia a Ucrania y otra por el conflicto entre Israel y Palestina.

Los últimos actos de violencia entre militantes palestinos e Israel en imágenes
Palestinians break into the Israeli side of Israel-Gaza border fence after gunmen infiltrated areas of southern Israel, October 7, 2023. REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa NO RESALES. NO ARCHIVES. TPX IMAGES OF THE DAY | Foto: REUTERS

El mandatario colombiano afirmó en esa oportunidad que solo superando estas situaciones de la agenda global, el mundo le podrá prestar la atención al cambio climático. Además, pidió dar la lucha por la paz entre las naciones en mención, sin necesidad de tomar partido por una u otra. Incluso comparó ambos conflictos.

“Démosle la guerra para superarla. No porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial de hoy. ¿Cuál es la diferencia de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, manifestó Petro en su intervención.

Los interrogantes del presidente Gustavo Petro durante su intervención en aquella ocasión continuaron y se refirió a lo que llamó como “doble moral” de algunos que buscan darle solución al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero no proponen lo mismo para lo que ocurre entre Israel y Palestina.