Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y el canciller Jame Cleverly
El presidente Gustavo Petro y el canciller James Cleverly | Foto: Presidencia

Política

Presidente Gustavo Petro sostiene encuentro con el canciller de Reino Unido: visa para colombianos, tema clave

El canciller James Cleverly llegó al país desde el pasado viernes y estuvo este sábado en San José del Guaviare.

21 de mayo de 2023

El presidente Gustavo Petro sostuvo en la tarde de este domingo un encuentro clave con el canciller de Reino Unido, James Cleverly, quien aterrizó en el país para liderar una importante agenda que culmina con el encuentro con el jefe de Estado colombiano.

El canciller Jamer Cleverly y el ministro de Relaciones Exteriores colombiano Álvaro Leyva durante su visita a San José del Guaviare
El canciller Jamer Cleverly y el ministro de Relaciones Exteriores colombiano Álvaro Leyva durante su visita a San José del Guaviare | Foto: Cancillería

Es importante mencionar que el Reino Unido fue un país donante para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, firmado entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc. El Reino Unido aporta recursos al Fondo Europeo para la Paz y al Fondo Multidonante de Naciones Unidas.

“Socios. aliados. Amigos. El Reino Unido y Colombia están unidos por nuestros valores compartidos Gracias @petrogustavo por la cálida bienvenida”, dijo Cleverly en su cuenta de Twitter.

Debido a la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, que se celebrarán en 2025, Colombia pretende resaltar las diversas dimensiones de la cooperación bilateral, fortalecer y estimular los vínculos en común con el Reino Unido. También se pretende realizar diversas muestras culturales.

Uno de los temas clave entre Colombia y el Reino Unido es el de la visa para que los colombianos ingresen a este territorio europeo.

Además de Reino Unido, ¿a qué otros países pueden viajar los colombianos sin visa?
Desde el 9 de noviembre no se exige visa a colombianos que entren a Reino Unido con fines turísticos | Foto: Getty Images

No se puede olvidar que desde el 9 de noviembre ya no se les exige la visa de turista a los colombianos para poder ingresar al Reino Unido. Ese territorio europeo es uno de los más “apetecidos” en el mundo.

No obstante, esta exención sólo aplica para la visa de turista, es decir para quienes permanecen por máximo seis meses en territorio británico. Por ello, ambas naciones evalúan en estos encuentros los resultados de esta decisión en sus primeros meses y analizan otras medidas, aunque cualquier determinación relacionada con este tema deberá pasar por una exhaustiva revisión.

Apoyo a la reforestación

En medio de su paso por Colombia, el canciller Cleverly visitó San José del Guaviare y anunció la entrega de 13 millones de libras esterlinas para combatir la deforestación en la Amazonía Colombiana

El ministro de relaciones exteriores colombiano, Álvaro Leyva, celebró la noticia anunciada por su homólogo británico, al destacar las buenas relaciones y apoyo continuo a la paz por parte del Reino.

El jefe de la diplomacia colombiana valoró el compromiso de ese país con el “batallar todo lo que está dañando el planeta tierra. Tenemos hoy en Reino Unido uno de nuestros mejores aliados”, aseguró.

La lucha contra la deforestación de una de las principales apuesta de Reino Unido | Foto: Fuerza de Tarea Vulcano - Ejército Nacional

La inversión anunciada por el Reino Unido se centrará en la lucha contra las principales causas ilegales de la deforestación y los delitos contra el medio ambiente en la región, así como en la promoción de los medios de vida sostenibles.

La visita de James Cleverly hace parte de su gira por Latinoamérica y el Caribe, la cual comenzó en Jamaica y después de Colombia seguirá Chile y Brasil. El objetivo principal es buscar la renovación en la relación de Reino Unido con la región.

Uno de los grandes propósitos de la visita de la delegación británica a estos cuatro países es para renovar las alianzas que pueden lograrse mirando a futuro.