Home

Política

Artículo

GUstavo Petro Presidente de Colombia
El presidente de la República, Gustavo Petro, visita Soacha este 11 de marzo. Hay restricciones por la visita del jefe de Estado. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

Presidente Gustavo Petro visita Soacha este sábado para definir las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo

Educación, infraestructura, movilidad, salud y turismo, serán algunos de los temas a tratar. Por la visita del jefe de Estado, en Soacha hay ley seca, entre otras restricciones.

11 de marzo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, estará este sábado 11 de marzo en la ciudad de Soacha, al sur de Bogotá, junto con el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, liderando la segunda jornada de Gobierno Escucha, para escuchar a la ciudadanía y asignar tareas concretas de cara a las prioridades plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Las inquietudes y sugerencias de líderes sociales, gremios y comunidad soachuna en general, que fueron planteadas el pasado martes (7 de marzo), serán escuchadas por el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Petro.

Luis Fernando Velasco y Gustavo Petro.
Luis Fernando Velasco y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“Educación es uno de los temas priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que junto con representantes del ministerio coordinamos el espacio previo, en el que se hicieron planteamientos sobre el déficit en la oferta pública, tanto en educación preescolar como en la básica, la media y la superior”, comentó Gloria Álvarez Tovar, titular de la cartera educativa en Soacha.

Además, a la mesa técnica también se llevaron asuntos como conectividad en los colegios, transporte escolar, bilingüismo, educación para la paz y la necesidad de una universidad pública en la ciudad.

El consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, hizo un llamado a los soachunos a continuar participando en el desarrollo de este trabajo conjunto, en el que se escucharán las conclusiones de los temas que ya fueron priorizados por la población tanto en las mesas técnicas como en los Diálogos Regionales Vinculantes –el año anterior− y donde ahora se determinarán acciones concretas desde la oferta institucional de las entidades participantes.

“El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio no quedará solamente en el papel. El año pasado hicimos un primer ejercicio por todas las regiones del país; ahora se trata de entregar soluciones concretas”, dijo el consejero Velasco.

Los otros temas clave que abordaron las mesas técnicas previas a la jornada ‘Gobierno escucha’ fueron infraestructura y movilidad, salud y turismo.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Restricciones por la visita del presidente

A través del Decreto 058 que modifica el 055 de 2023, la Alcaldía de Soacha a partir de las 3:00 de la mañana del 11 de marzo de 2023 y hasta las 3:00 de la tarde del mismo día, estableció las siguientes restricciones:

  • Ley seca. Estará prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad.
  • Prohibición de uso y manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
  • Seguridad en sitios estratégicos. La Policía Metropolitana de Soacha y el Ejército Nacional adoptarán medidas para salvaguardar la convivencia, seguridad y orden público en sitios estratégicos y en todo lugar en donde se puedan ocasionar taponamientos, bloqueos u otras modalidades delictivas.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en los lugares cerca al evento y por donde se desplace la caravana presidencial.
  • Prohibición de la circulación o tránsito de motocicletas. Esta medida incluye la circulación de motocarros, cuatrimotos y moto triciclos con parrilleros.
Motociclistas en protesta, biblioteca Virgilio Barco
El tránsito de motos estará prohibido durante la visita del presidente Gustavo Petro a Soacha | Foto: Nicolas Linares
  • Prohibición del uso de drones en los lugares donde estará el señor presidente y en un perímetro de 2 kilómetros.
  • Prohibición de transporte de cilindros, escombros y trasteos.
  • Se harán operativos de requisas y control.
  • Manejo y control de riesgos: adopción de las medidas decretadas por la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha.
Pico y placa regional
La Secretaría de Movilidad de Soacha y la Policía de Tránsito y Transporte del Departamento de Cundinamarca harán controles en diferentes puntos de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá
  • Manejo de tráfico: adopción de las medidas dispuestas por la Secretaría de Movilidad de Soacha, la Policía de Tránsito y Transporte del Departamento de Cundinamarca y demás autoridades viales.
  • Alerta Amarilla: se establecerá en la Red Hospitalaria de Soacha para atender cualquier situación que se presente durante la visita del primer mandatario.
  • Convocatoria ciudadana a denunciar cualquier posible hecho delictivo.