Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en Universidad de Ciencias Políticas de París
Presidente Gustavo Petro en la Universidad de Ciencias Políticas de París, luego de la cumbre de ambiente en Egipto. | Foto: Foto Universidad de Ciencias Políticas de París

Nación

Presidente Petro admitió que le “toca navegar en un río turbulento” y dijo que “las izquierdas gobernamos lo que critican, el capitalismo”

El jefe de Estado realizó un fuerte discurso en la Universidad de Ciencias Políticas en Francia, en donde estudia una de sus hijas.

9 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, inició su agenda de trabajo en París (Francia), en donde realizó un agudo discurso en la Universidad de Ciencias Políticas, en el cual fue directo en señalar que las “izquierdas gobernamos lo que se ha criticado, el capitalismo”.

De la misma manera, el mandatario colombiano hizo referencia a su participación en la Cumbre Mundial de Ambiente COP27 de las Naciones Unidas en Egipto, en donde lanzó varias pullas a los discursos que se dieron en ese escenario, insistiendo que no existen políticas claras para abogar un “suicidio colectivo de la humanidad”.

“Las alternativas políticas han dejado de existir, se han acostumbrado los gobiernos a construir un discurso homogéneo y único, las perspectivas de críticas han disminuido, en cierta forma. En las izquierdas gobernamos los que hemos criticado, el capitalismo, somos gobernantes del capitalismo en una época difícil, a mí me toca navegar en un río turbulento”, sostuvo el mandatario colombiano.

Además, el jefe de Estado fue bastante crítico de las cumbres mundiales de ambiente: “Sobre la COP27, se han hecho 22, estamos en una situación peor si se hace el balance de la COP15 a la 27, es peor y ya ni el presidente de China ni de Estados Unidos que son los que más contaminan y que tienen los mecanismos financieros para mitigar, asisten, no fueron”.

“Es ahora un escenario técnico cuando se reemplaza, eso es tecnocracia, la COP pasó a ser tecnocrática y no política, termina siendo conservadora, casi aberrante, escuchando presidentes en los paneles, el discurso es automático, se repite la terminología, sin salidas, retórica permanente, escape a las salidas concretas”, anotó el mandatario colombiano.

“El secretario general de la ONU (António Guterres) dijo que el mecanismo expedito para construir la adaptación de la crisis climática, implican cambios en las infraestructuras, tenían como camino viable, el endeudamiento”, dijo.

También dejó claro: “Crecimiento de tasas de interés de las emisiones de carbono, el camino de la solución es la deuda es burrada, la crisis climática no es transitorio, si la ciencia está en lo cierto y no tenemos más que creerle, siglo XXI de la razón no de la sin razón, la ciencia lo que nos dice es la posibilidad de extinción de la vida humana, estamos ante el peor problema del mundo”.

Presidente Petro llegó a París

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó este miércoles a París (Francia) en la segunda y última etapa de su agenda internacional, que arrancó en Egipto con su participación en la COP27, en el país europeo, el mandatario colombiano sostendrá varios encuentros de alto nivel, dentro de estos con el presidente de Francia Emmanuel Macron.

El trabajo del mandatario colombiano comienza con una conferencia que dictará en Sciences Po - París, como se conoce el Instituto de Estudios Políticos de París-, fundado en 1872. “Allí el Jefe de Estado presentará los principales programas y metas en los que trabaja del Gobierno del Cambio”, indicó el presidente Petro.

Posteriormente, el jueves de esta semana, Gustavo Petro sostendrá un encuentro con el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde), Mathias Cormann. “Esta primera reunión del mandatario con el directivo de la Ocde servirá para definir la hoja de ruta para los próximos cuatro años de relación con el organismo”.

“Así mismo, el Jefe de Estado participará en el Consejo de la OCDE, al que presentará la agenda de Colombia en la lucha contra la desigualdad y hacia la transición energética, así como el compromiso con los acuerdos de paz. Y sostendrá, además, un encuentro con los Embajadores de los países de Iberoamérica ante la OCDE (México, Chile, Costa Rica, España y Colombia)”, explicó el mandatario colombiano.

También detalló el Gobierno nacional: “A continuación, asistirá a un almuerzo de trabajo con empresarios de energías renovables miembros del Movimiento de Empresas Francesas (MEDEF), a quienes presentará las perspectivas de la industria en Colombia”.