Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia

política

Presidente Petro agudizó su postura y advirtió que los diálogos de paz no son “una bendición del Gobierno para fortalecer las rutas del narco”

El jefe de Estado ha lanzado varias pullas a organizaciones armadas al margen de la ley que siguen atacando a la Fuerza Pública.

El presidente de la República, Gustavo Petro, desde Cali en la ceremonia de ascensos de la Fuerza Aérea Colombiana, nuevamente hizo referencia a los efectos que busca de la política de la ‘paz total’, la cual insistió debe tener resultados eficaces cuanto antes, para detener la ola de violencia que padece varias regiones del país.

En el evento, el jefe de Estado nuevamente envió un mensaje directo a las denominadas disidencias de las Farc y advirtió que la puerta hacia unos diálogos de paz no se puede entender como si el Gobierno esté dando la bendición para que el “narco” fortalezca las rutas del narcotráfico.

“De nuevo lo repito, que la disposición de diálogo del Gobierno nacional no es un permiso para comerciar de manera ilegal, para aprovechar los tiempos y acumular en el sentido de economías ilegales y de fortalecimiento de tipo violento”, sostuvo Petro.

Y agregó: “No es una tregua para fortalecer la violencia, no es un permiso para foros del narcotráfico, no es la bendición dada desde el Gobierno para fortalecer rutas del narco”.

“Lo que nosotros queremos es acabar definitivamente la violencia en Colombia y por esa razón honramos a los soldados que han caído y lanzamos un mensaje: el diálogo es para salir de manera inmediata y lo más rápido posible de la violencia”, anotó el jefe de Estado.

Este martes 6 de diciembre el presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció un paquete de drásticas medidas de seguridad ante la ola de violencia por la que atraviesa el departamento del Cauca, luego de la sangrienta emboscada que realizaron las disidencias de las Farc en esa región del país, hechos que dejaron como saldo seis militares muertos y varios heridos.

Allí, el jefe de Estado, al término de un consejo de seguridad extraordinario que se llevó a cabo este martes 6 de diciembre, envió una fuerte advertencia a las disidencias de las Farc, al asegurar que las operaciones militares no van a cesar en el país y mucho menos en el Cauca, dejando claro que el Ejército no se va a ir de esa región golpeada por macabros hechos de violencia.

La gota que rebosó el vaso fue la reciente emboscada que ejecutaron las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires, en Cauca, en la cual por el momento las autoridades reportan cuatro militares muertos.

Sobre ese hecho, se advierte que otros seis militares resultaron heridos; por el momento, se habla de siete desaparecidos, situación que es materia de investigación por las autoridades pertinentes en el departamento del Cauca.

“Se trató de una infiltración premeditada, se buscó el ataque, por parte de la columna Jaime Martínez, que es de las Farc originales; en este consejo de seguridad, además de lamentar la muerte de los jóvenes, hemos tomado medidas de reacción y acción”, sostuvo Gustavo Petro.

A renglón seguido, el mandatario colombiano indicó que las acciones de la Fuerza Pública se concentran en el Putumayo, zona caucana y en el Arauca, regiones del terrario nacional intensificadas por el Ministerio de Defensa como las regiones más afectadas por fenómenos de conflictividad.

“El Ejército no va a abandonar la zona en el Cauca, la violencia tiene que ver con rutas de narcotrafico y otros utilizan esa área para llegar la mar Pacífico. En otra oportunidad comentaremos las operaciones que se van a realizar”, concluyó el presidente Petro.