Home

Política

Artículo

Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028. | Foto: Foto: SEMANA

Política

Presidente Petro arremetió contra los críticos de su política de transición energética: “eso se tiene que llamar estupidez”

El jefe de Estado alertó que existen voces de “codicia” que no escuchan a la “ciencia” sobre la evolución de energías limpias por encima de los hidrocarburos.

26 de junio de 2023

El presidente de la República Gustavo Petro arremetió en un fuerte discurso contra las voces que lo han criticado por su postura de dar celeridad en su Gobierno a la transición energética, dejando a un lado la producción paulatina de los hidrocarburos para prevalecer las energías limpias.

Indicó que en diferentes escenarios internacionales y multilaterales la pregunta que surge es cuándo será la fecha para dejar de sacar carbón y petróleo y materializar la transmisión energética, inquietud que según el jefe de Estado se ha elevado desde la Organización de Naciones Unidad (ONU).

“Los pueblos ancestrales de toda la humanidad de Naciones Unidas hablando con los políticos de lo mismo. ¿Y cuándo vamos a dejar de sacar el petróleo y el carbón que nos puede destruir? ¿Cuándo será esa fecha? ¿Cuando ya no sea tarde? ¿Cuando la codicia haya dominado tanto que la vida se extinga?”, sostuvo Petro.

gustavo petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro presidente de Colombia. | Foto: juan carlos sierra-semana

Y agregó el mandatario en su discurso: “Más importante la codicia que la vida, a eso teníamos que llegar como humanidad. Eso no se puede llamar ciencia, indudablemente, eso se tiene que llamar estupidez”.

Petróleo Colombia
La economía en Colombia depende en gran medida de las rentas petroleras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Pues ahora hay una unidad por la vida y mire lo que nos enseña entonces esta búsqueda y este encuentro en las selvas del Amazonas en la madre selva, lo que hemos vivido como espectadores”, insistió Gustavo Petro.

Getty Creativo
LA GUAJIRA, COLOMBIA - 24 DE SEPTIEMBRE. Una mujer lleva una canasta mientras camina sobre un terreno seco cerca del río Ranchería, donde vive el pueblo wayúu, luego de enfrentarse a la expansión de la mina de carbón Cerrejón en La Guajira, Colombia el 24 de septiembre. En el Provincial Reserva, una región semidesértica de Colombia, Cerrejón (la mina de carbón a cielo abierto más grande de Colombia y América Latina, y la décima más grande del mundo) ha creado desigualdades ambientales, problemas cardiovasculares, daños en la piel y contaminación. El río Ranchería ha transformado la dinámica del agua, afectando a los wayúu. Foto: Lis Mary Machado/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Getty Images

Hace varias semanas, el presidente de la República arremetió en contra del petróleo, el carbón y el gas, al hacer un urgente llamado a América Latina a desvalorizar a cero inmediatamente la producción de los hidrocarburos, al insistir que llevarán a la extinción de la humanidad.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Las pullas las lanzó en medio de su intervención ante una nueva sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), escenario en el que el jefe de Estado aseguró que la producción de petróleo y carbón pueden matar a la humanidad, tesis que soportó el presidente a través de la ciencia.

 Durante el foro ‘Petróleo y gas’, realizado por la ACP, hubo consenso con respecto a la idea de que la transición energética no podrá darse en un solo salto, debe ser gradual.
Durante el foro ‘Petróleo y gas’, realizado por la ACP, hubo consenso con respecto a la idea de que la transición energética no podrá darse en un solo salto, debe ser gradual. | Foto: ii gran foro acp

“He tratado de construir sobre el problema de la humanidad, el riesgo de la seguridad es la crisis climática, que los líderes no podemos esconder a pesar de los intereses, la crisis climática acabará con la especie humana. Esa nueva realidad es la del omnicidio porque lo produce el ser humano, es el consumo de petróleo, gas y carbón lo que puede matar la humanidad, eso dice la ciencia”, sostuvo Petro.

El presidente Gustavo Petro aseguró que sería reelegido si mañana fueran las elecciones presidenciales.
El presidente Gustavo Petro aseguró que sería reelegido si mañana fueran las elecciones presidenciales. | Foto: Corbis via Getty Images

Y agregó en su intervención ante los líderes de América Latina: “Debemos hablar de una salida de la crisis climática, carta geopolítica. En nuestras manos está la posibilidad de la vida, disminuir a cero el uso del petróleo y el carbón, o sea su desvalorización, debemos tener un cambio real de la economía del mundo”.

Presidente del gremio de petróleos le responde a Gustavo Bolívar sobre contratos de hidrocarburos; esto le dijo

Gustavo Bolívar nuevamente dio su opinión sobre la transición energética y lo que ocurre actualmente con la exploración de hidrocarburos. Amparado en la visión que le ha compartido el presidente de la República, Gustavo Petro, sustenta que no es necesario que el país siga adjudicando contratos para esta labor. El líder de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, salió a confrontar las posturas, asegurando que el país no puede parar la producción.

Presidente de la ACP le contestó a Gustavo Bolívar sobre la transición energética.
Presidente de la ACP le contestó a Gustavo Bolívar sobre la transición energética. | Foto: Semana

Para entender de dónde surgió el pleito, todo surge de una columna de opinión que escribió Gustavo Bolívar en el portal Cuarto de Hora, donde el exsenador habló del malestar que sintió el mandatario nacional, Petro, luego del discurso que dio el expresidente Juan Manuel Santos en Asobancaria, sobre el manejo de los hidrocarburos del actual Gobierno.

Según lo que se publicó, tanto Bolívar como Petro aseguraron que es una mentira la aseveración de Santos, sobre que se detendrá la producción del petróleo en el país. Aseguran que en ningún momento ha dicho eso, y reconocen que la transición energética es un proceso a largo plazo, que podría tardar al menos 15 años.

Francisco José Lloreda anunció su salida de la Asociación Colombiana del Petróleo. foto Guillermo Torres
Francisco José Lloreda anunció su salida de la Asociación Colombiana del Petróleo. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

“Cuando Santos y los opositores calumnian a Petro diciendo que va a parar la producción “en este momento” no solo están mintiendo, sino que son ellos los que están generando esa desconfianza y esa incertidumbre que le atribuyen a Petro”, detalló Bolívar en su columna de opinión.

Es aquí donde Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, que próximamente va a salir del cargo, le contestó sobre la necesidad de mantener la actividad de hidrocarburos en Colombia.

El líder gremial empezó declarando que las estadísticas sobre las reservas, presentadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, no alcanzan ni para una década. Es por esto que si se llegara a detener la exploración, no solo se pararía la producción, sino que se estaría atentando contra el marco fiscal de mediano plazo.

gustavo bolívar Exsenador del Pacto Histórico
Gustavo Bolívar, exsenador del Pacto Histórico. | Foto: Mario Inti

Gustavo Bolívar, permítame le explico. Las reservas probadas de petróleo y gas natural certificadas por la ANH alcanzan entre 7 y 8 años. Estas han sido posibles de sostener en el tiempo porque, con altibajos, se ha mantenido la exploración. (...) Si se detiene la dinámica exploratoria, no se podrán sustituir las reservas que se van utilizando. Y caerán las reservas y la producción. Si se analiza con cuidado el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la producción a 2032 estaría por el orden de 500.000 barriles”.

Bolívar asegura que la postura que tiene el Gobierno es suspender los contratos de exploración, teniendo en cuenta que prácticamente todo el territorio nacional está bajo las labores de alguna concesión, por lo que básicamente ya no habría espacio para que algo más entre en operación, además que el país ya no necesita nuevas adjudicaciones.