Home

Política

Artículo

Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela
El presidente Gustavo Petro se ha referido sobre su decisión de cambiar los ministros del gobierno nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Presidente Petro les solicitó a sus nuevos ministros comenzar jornadas nocturnas de trabajo

El mandatario decidió cambiar a sus ministros y se ha referido sobre el tema en redes sociales.

27 de abril de 2023

El presidente Gustavo Petro anunció el replanteamiento de su Gobierno por rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de los desacuerdos con los partidos Liberal, Conservador y La U. En medio de esta situación, el mandatario pidió la renuncia protocolaria de todos sus ministros. Esta crisis ministerial sacó y rotó a algunos funcionarios dentro del gabinete.

Por medio de un comunicado, el presidente anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.

Luego de que se oficializara la decisión del presidente Gustavo Petro de cambiar de ministros en el Gobierno nacional, el mandatario respaldó a los nuevos funcionarios a través de su cuenta oficial de Twitter y puso sobre la mesa lo que espera de este nuevo gabinete, en lo que dejó ver que necesita que los nuevos ministros trabajen también en horario nocturno.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia de Colombia

Así lo dejó ver el jefe de Estado cuando mencionó el primer reto para el sector de la agricultura, que tendrá como nueva ministra a Jhenifer Mojica, a la que Gustavo Petro le pidió entregar tierra a los campesinos, en una labor que deberá llevar a cabo en el Gobierno “día y noche”. Por este motivo, ordenó el presidente que las entidades agrarias deben “iniciar jornadas nocturnas de trabajo”, para poder cumplir con la meta del Gobierno nacional.

Petro se refirió también a los ejes de su Gobierno y a las reformas que ha presentado en el Congreso de la República, por lo que usó su Twitter para afirmar que la reforma laboral esta pensada para acabar la inequidad en el país: “los colombianos somos los que más trabajamos en jornadas laborales extensas, pero los que menos producimos”, una premisa que, aseguró, intentará cambiar durante su gobierno.

Los cambios en el Gobierno

Petro aseguró que hoy construyó un “nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.

Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo será el economista Ricardo Bonilla González, hasta hoy presidente de Findeter.

CRISIS MINISTERIAL MINISTROS QUE SALEN DEL GOBIERNO PETRO
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Crisis ministerial. Ministros que salen del Gobierno Petro. | Foto: COLPRENSA

Cecilia López, exministra de Agricultura, será reemplazada por Jhenifer Mojica, quien hasta hoy fue directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. Es abogada especializada en protección de derechos humanos y comunidades étnicas.

Luis Fernando Velasco, quien se desempeñó como consejero para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) reemplazará a Alfonso Prada en el Ministerio del Interior. Es abogado y, por su experiencia como congresista, conoce a la perfección los asuntos políticos que debe asumir en la cartera.

Guillermo Alfonso Jaramillo, cirujano cardiovascular, será el reemplazo de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud. Fue secretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro. Fue representante a la Cámara, senador de la República y gobernador del Tolima.

Yesenia Olaya será la nueva ministra de Ciencias, en reemplazo de Arturo Luna, quien deja la cartera. Es oriunda de Tumaco, Nariño, y doctora en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene amplio conocimiento y experiencia en estudios afrolatinoamericanos y hasta hoy fue viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimientos en el Ministerio.

Presidente Gustavo Petro y Ricardo Bonilla
Presidente Gustavo Petro y Ricardo Bonilla. | Foto: Foto SEMANA y foto SEMANA

Mauricio Lizcano, quien hasta hoy fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, será el nuevo ministro de las TIC. Es abogado, excongresista y tiene una amplia trayectoria en el sector público.

William Camargo, actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura, reemplazará a Guillermo Reyes en el Ministerio de Transporte. El nuevo ministro estuvo encargado de Planeación y Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro.

El nuevo director del Dapre es Carlos Ramón González, otro viejo conocido del presidente Gustavo Petro. El hasta hoy excodirector de la Alianza Verde conoce al mandatario desde el M-19, el cual posteriormente dirigió como partido político.