Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro lideró reunión de emergencia del sector minero-energético. Busca reducir consumo de agua en hogares e industria

El Gobierno sigue estructurando medidas para reducir el consumo de agua.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

En la Casa de Nariño, el presidente de la República Gustavo Petro encabezó una reunión de emergencia del sector minero-energético del país, en medio de la crisis por la que atraviesa varias regiones por la sequía de embalses.

De acuerdo con la Presidencia de la República, en el encuentro de alto nivel que se realizó este lunes 15 de abril se abordaron medidas que permitan reducir el consumo de agua y energía eléctrica en hogares e industria.

Estos fueron los asistentes a la reunión:

Laura Camila Sarabia - Directora del Dapre

Omar Andrés Camacho - MinMinas

Javier Eduardo Campillo - Viceministro de Energía

Ricardo Roa - Presidente de Ecopetrol

Carlos Adrián Correa - Director General UPME

Reunión Casa de Nariño sector minero-energético
Reunión Casa de Nariño sector minero-energético | Foto: Presidencia

Ghisliane Echeverri - Directora Ideam

Dagoberto Quiroga - Superintendente de servicios públicos

Gabriel Jaime - Presidente ISA

Juan Carlos Bedoya - Coordinador Asuntos Regulatorios de MinMinas

Ómar Fredy Prias - Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía - CREG

Baisser Antonio Jiménez - Experto CREG

Orlando Velandia Sepúlveda - Experto CREG

Manuel Peña Suárez - Experto CREG

David Riaño - Vicepresidente de bajas emisiones Ecopetrol

De la misma manera, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas “pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período”.

“El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía”, explicó el Gobierno.

También afirmó: “La medida fue tomada, según circular del MinMinas, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación del 12 de abril de 2024, donde indica que durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden al 42% de la media histórica de abril”.

El ministro Camacho decidió que la “Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, como una medida transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden”.

Alcaldía de Bogotá anuncia mayor cobro en factura de agua para quienes excedan el consumo. Revisarán manejo de tanques en los edificios

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas para desincentivar el consumo de agua en la ciudad como una forma de atender a la crisis que se está presentando en los embalses.

A partir de ahora, las viviendas que excedan el consumo de 22 metros cúbicos al mes serán objeto de más cobros en su factura del acueducto. Además, la administración distrital revisará el manejo de los tanques de agua en los edificios y conjuntos residenciales.

“Quien consuma el doble del consumo básico de subsistencia se le puede cobrar más y eso es básicamente lo que vamos a hacer en Bogotá”, detalló el alcalde Galán. Con ese anuncio, a partir de ahora quienes consuman más de 22 metros cúbicos al mes en su hogar tendrán un cobro extra en su recibo de este servicio.

Esa medida no aplicará para inquilinatos, hogares comunitarios o de bienestar que prestan un servicio a la comunidad y la Alcaldía alista nuevos anuncios para hacer frente a la problemática con el objetivo de conseguir que los bogotanos consuman menos agua.