Home

Política

Artículo

En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Presidente Petro no ha superado el virus que lo aqueja, sigue en reposo, se conoce nuevo reporte de su estado de salud

El mandatario colombiano permanece en Medellín.

El presidente de la República, Gustavo Petro, según la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, continúa en reposo frente a un virus que lo aqueja y que, según el propio jefe de Estado, lo obligó a permanecer en cama.

Trascendió en el nuevo reporte sobre su salud que se le han practicado dos pruebas de covid, las cuales han salido negativas; el presidente Petro continúa recibiendo atención médica en Medellín.

De acuerdo con información oficial, se espera que en las próximas horas y dependiendo de la evolución que presente en su salud el mandatario colombiano, retome la agenda, en la cual se tiene prevista su participación en un evento público de una nueva versión de la Asamblea Campesina.

El jueves de esta semana, el propio presidente Petro por medio de su cuenta oficial de Twitter, informó al país que estaba enfermo y en cama producto de un fuerte virus.

“Un virus me ha mantenido hoy en cama. Se ha descartado el covid. Espero restablecerme”, trinó en ese momento el presidente Gustavo Petro.

Sobre el tema del presidente Petro ya empezaba a generarse inquietud, porque el jueves de esta semana en la agenda oficial que diseñó la Casa de Nariño no tenía eventos públicos y solamente se había definido una agenda de carácter privado.

“Buenos días. Compartimos la agenda del Presidente Gustavo Petro para el 1° de diciembre de 2022. Hoy el mandatario atenderá agenda privada de Gobierno”, dio a conocer el jueves la Presidencia de la República.

Cabe señalar que durante las últimas semanas, e inclusive meses, el mandatario colombiano ha tenido una constante tos, la cual se agudizó en su momento, pasando de una bronquitis aguda a influenza tipo A, hecho que se conoció una vez que realizó el viaje de trabajo a la Asamblea General de las Naciones Unidad (ONU) en Nueva York enlodado mes de septiembre.

Petro activo en Twitter

Sin embargo, al mandatario colombiano, el viernes de esta semana, se le ha visto muy activo por medio de su cuenta de Twitter, haciendo anuncios y hablando de temas coyunturales de su agenda de gobierno.

“He designado a la economista Olga Lucía Acosta, especialista en políticas y regulación económica y hoy directora de la oficina de la CEPAL en Colombia, como parte de la junta directiva del Banco de la República”, fue uno de los mensajes que publicó en sus redes sociales Petro.

Y otro trino sobre aspectos de orden público y seguridad: “Rescatado el niño Erick Mathias Manosalva quien llevaba dos dias secuestrado en Pelaya, Cesar”.

“Más reservas de gas encontrado en Colombia para la transición energética segura”, también publicó en Twitter el jefe de Estado.

Petro no habla con Piedad Córdoba

En paralelo a que se conociera sobre el estado de salud del presidente Petro, se supieron detalles de la entrevista que le hizo al mandatario colombiano Noticias RCN sobre la relación con la senadora Piedad Córdoba.

“No he vuelto a hablar con Piedad Córdoba desde la campaña”, respondió Petro de manera contundente, en diálogo con el periodista José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, medio que emitirá la entrevista completa este domingo a las 8:00 p. m.

Gustavo Petro y Piedad Córdoba
Gustavo Petro y Piedad Córdoba - Foto: SEMANA

Durante la conversación, el mandatario fue consultado sobre si le costó trabajo o no firmar la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora.

“No, trabajo no me costó”, respondió nuevamente el jefe de Estado sin asomos de duda.

Álvaro Córdoba es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego; este último no fue acogido por la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición.

Durante la campaña, Petro tuvo que salir a dar explicaciones cada vez que Piedad Córdoba se vio involucrada en alguna polémica, con el alto costo que esto tuvo para sus aspiraciones presidenciales.

Petro fue, por ejemplo, el primero en ser consultado en época de campaña por los medios, tan pronto estalló el escándalo de Córdoba en Honduras, donde fue sorprendida con 68.000 dólares sin declarar en un aeropuerto de ese país.

En entrevista con SEMANA, Petro dijo: “¿Qué diablos se fue a hacer allá y cómo se le ocurrió hacer una cosa de esas?”.