Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Atención: Gustavo Petro anunció que está enfermo y en cama; se descartó covid, ¿qué tiene el presidente?

El jefe de Estado reveló en su cuenta de Twitter detalles sobre su estado de salud.

2 de diciembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció por medio de su cuenta de Twitter que está enfermo. Según el mandatario colombiano, por ahora su estado de salud no arrojó que tenga covid.

En el escueto mensaje, el jefe de Estado indicó que padece de un virus el cual no quiso revelar las características del mismo, pero sí aseguró que está en cama, recibiendo observación médica sobre su evolución en su estado de salud.

“Un virus me ha mantenido hoy en cama. Se ha descartado el covid. Espero restablecerme”, trinó Petro.

Sobre el tema puntual del presidente Petro estaba generando inquietud, porque el jueves de esta semana en la agenda oficial que diseñó la Casa de Nariño no tenía eventos públicos y solamente tenía una agenda de carácter privado.

“Buenos días. Compartimos la agenda del presidente Gustavo Petro para el 1.° de diciembre de 2022. Hoy el mandatario atenderá agenda privada de Gobierno”, dio a conocer más temprano de este jueves la Presidencia de la República.

Cabe señalar que durante las últimas semanas e inclusive meses, el mandatario colombiano ha tenido una constante tos, la cual se agudizó en su momento pasando de una bronquitis aguda a influenza tipo A, hecho que se conoció una vez que realizó el viaje de trabajo a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el pasado mes de septiembre.

El presidente Petro no asistió a la posesión de magistrados

En el orden del día de la agenda del presidente, el miércoles de esta semana se tenía previsto que asistiera a la posesión de los magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. El evento se realizó a las 6:00 p. m., aproximadamente, pero el primer mandatario no llegó a la cita. Petro estaba en Medellín reunido con el alcalde Daniel Quintero para hablar de Hidroituango.

Cabe recordar que, en este caso, se posesionó Juan Carlos Cortés como magistrado de la Corte Constitucional y Marjorie Zúñiga como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

La magistrada Marjorie Zúñiga Romero, natural de Barranquilla (Atlántico), es egresada de la Universidad del Norte, experta en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, doctora por Universidad Pontificia de Salamanca y máster universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos de esa misma universidad.

En su desempeño profesional, ha sido ejecutiva de la empresa AON GROUP en la ciudad de Madrid (España), docente en la Universidad del Norte y, hasta la fecha, magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.

El covid prende las alarmas nuevamente en Colombia

El más reciente reporte semanal del Instituto Nacional de Salud, divulgado este jueves 1.° de diciembre de 2022, confirmó 3.252 contagios del virus. En comparación con la semana pasada, hay un incremento de 1.140 casos. Como lo había mencionado el INS, hay un aumentado esperado.

Frente a los fallecimientos, en los últimos siete días se confirmaron 16. La mayoría de los decesos fue de personas con más de 70 años. En este reporte también se incluyó a una menor de 14 años.

Frente a los datos más generales, en este momento Colombia tiene detectados 3.582 casos activos del virus. Además, en lo relacionado con el SARS-CoV-2, se han confirmado 141.911 fallecidos, 6.142.640 de recuperados y 6.314.769 de casos.

Por estos días es más común escuchar toser o ver personas con afectaciones respiratorias. Es que, según los últimos reportes, efectivamente el país vive un aumento de casos de la covid-19 y también de enfermedades respiratorias.

En esa línea, desde el Instituto Nacional de Salud (INS) indicaron que se espera que aumente el reporte de contagios del virus.

“Hacia la primera semana de diciembre se espera que tengamos el mayor incremento de casos. Si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”, detalló el nuevo director del INS, Giovanny García.