Home

Cali

Artículo

Estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse entre un 40 y un 60 por ciento en la población general.
Estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse entre un 40 y un 60 por ciento en la población general. - Foto: iStock

nación

Secretaría de Salud del Valle recomienda completar esquemas de vacunación contra el covid-19 y la influenza, tras aumento de casos

En Cali se presentó un aumento en positividad de coronavirus, pasó del 1 al 5,9 %.

Debido a la temporada de lluvias y cambios de temperatura que se vive en el país y el Valle del Cauca, la Secretaría Departamental de Salud hizo un llamado a los ciudadanos a reforzar las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas y completar los esquemas de vacunación contra el covid-19 y la influenza.

“Hay una alta transmisión de virus de influenza que produce gripa, y tenemos también la transmisión de dos variantes nuevas de covid-19 que produce enfermedad leve, es posible que las personas que tengan gripa tengan covid-19, por eso es indispensable el uso del tapabocas ante los síntomas gripales, quedarse en casa o estar alejados de las personas; lavarse las manos permanentemente y si está muy sintomático consulte al médico para que le ordene la prueba de covid-19”, señaló la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

También recomendó cuidar a los niños, evitar los cambios de temperatura. “Si hay síntoma de cuadro gripal, tomar acetaminofén y líquidos, reposar, quedarse en casa, hacer teletrabajo y no contaminar a los demás; esa será la forma que tendremos para controlar la infección respiratoria aguda y el covid-19 que está creciendo en estos últimos días del año”, agregó.

En el Valle del Cauca, aseguró Lesmes, se tiene vacunas suficientes de la influenza para mayores de 50 años y los menores de forma gratuita, también contra el covid-19 para todas las personas.

Indicó que las personas entre 12 y 18 años deben tener tres dosis de vacuna, los mayores de 18 años, cuatro dosis de vacuna. “Hay entre todas nuestras unidades notificadoras la vacuna que desee, revise su carné. Si hace más de cuatro meses se aplicó la dosis tres, le corresponde la dosis cuatro. Estar vacunado es tener la certeza de que, aunque nos dé la enfermedad, será leve”, dijo.

Entretanto, la Secretaría de Salud de Cali confirmó que la ciudad presenta un aumento considerable de contagios por covid-19, con un total de 245 casos, número alto si se compara con lo reportado en la última semana de octubre de este año.

“Con corte al 24 de noviembre, tenemos 399.253 casos positivos y un total de 8.847 fallecidos. En la actualidad, en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) reportamos diez personas, pero nos preocupa el aumento considerable de casos: pasamos de 46 a más de 240, es decir, cerramos la última semana de noviembre con un incremento de 199 casos”, aseguró Lucy Luna, secretaria de Salud Pública de Cali.

La autoridad sanitaria local sostuvo que el aumento en la positividad de la enfermedad entre los caleños pasó del 1 al 5,9 %. Sin embargo, no se observan cambios en la ocupación de UCI, que se mantiene en 1,2 % del total de camas habilitadas. Igualmente y en materia de mortalidad, para el mes de octubre se registraron dos personas fallecidas y en lo corrido de noviembre solo un caso.

Según los últimos registros del Instituto Nacional de Salud (INS), desde finales de octubre de 2022 circula la variante BQ.1. Las proyecciones apuntan a que representa cerca del 34,6 % de los contagios nuevos de coronavirus que se dan en Colombia. El INS advirtió que hasta el pasado 6 de noviembre también se identificó la subvariante XBB. Respecto a esta última, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado que sea de preocupación.

“Es de anotar que aunque la variante está asociada al aumento de casos, estos suelen ser leves, razón por la cual tanto en UCI como en mortalidad no se ha visto el impacto. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y, tal y como lo solicita el Ministerio de Salud, la ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus”, reiteró Luna.