Home

Política

Artículo

Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028. | Foto: Foto: SEMANA

Política

Presidente Petro urgió buscar desde ahora nuevas economías, al sentenciar que “son los últimos años del petróleo”

El jefe de Estado pidió a Barrancabermeja pasar de ser la capital del petróleo a la del agua.

20 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una fuerte advertencia al decir que Colombia estaría en los últimos años del petróleo, panorama que lo motivó a pedir que desde ahora se busquen nuevas economías de desarrollo a través de energías limpias.

El jefe de Estado, en la declaración que hizo en medio de la entrega de 400 títulos de propiedad en Barrancabermeja, fue directo al asegurar que esa zona del país debe pasar de ser la capital del petróleo a ser el corazón del agua en el país.

Quizá son los últimos años del petróleo, y Barrancabermeja qué, debemos hacerlo desde ya, ¿cuál es el papel de Barranca y del Magdalena medio en el inmediato futuro? No es culpa nuestra, pero es la realidad científica que nos demanda dejar de usarlo en todo el mundo”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Yo invitaría en estos diálogos para que participen en el plan de desarrollo para tejer las ideas con la comunidad, para elaborar la transición ordenada que Barrancabermeja tiene que tener en el futuro, recapitularla del petróleo al corazón del agua, si nos fijamos bien, antes del petróleo, era el agua, es el centro del río Magdalena”, sostuvo Petro.

¿Cómo frenar trepada del dólar en Colombia, ahora que está cerca de los $5.000? | Vicky en Semana

“Un mundo nuevo está por diseñarse, y no lo deben diseñar los gobernantes autoritarios, sino los pueblos, los habitantes mismos de la región que son los dueños del territorio. Quiero que participe la población multitudinariamente para dibujar el mapa de lo que será el Magdalena medio del futuro articulado al agua”, anotó el mandatario.

Y dejó claro en su intervención: “A la justicia ambiental y social, con nuevas perspectivas más ligada a la producción de alimentos, turismo, uso del agua como fuerza vital”.

Petro dólar y el petróleo

De la misma manera, el presidente Gustavo Petro se refirió al aumento de la cotización del dólar, que este miércoles volvió a romper un nuevo récord tras arrancar el día en 4.800 pesos y deja atrás los 4.767 pesos de la sesión anterior.

En un duro pronunciamiento hecho desde la zona bananera del Urabá antioqueño, donde se adelanta una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes, el mandatario lanzó una fuerte crítica a las empresas petroleras y de carbón, pues, según señaló, son responsables, en parte, de la devaluación del peso colombiano.

Alza a la gasolina en el gobierno Petro, ¿nos pondrá a sudar petróleo?

De acuerdo con el jefe de Estado, el incremento en el valor de la divisa estadounidense obedece a que estas compañías están sacando los dólares que les llegan por las exportaciones, pese a que son minerales de “propiedad pública de la nación”.

“Están sacando los dólares que hacen que se desplome el peso colombiano. Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. El carbón y el petróleo son propiedad pública de la nación”, indicó el presidente Petro.

Dijo que “nosotros hemos, como gobierno, concedido a través de contratos, el que se exploten por empresas privadas y por Ecopetrol, esos bienes que son de propiedad del pueblo colombiano, a cambio de regalías, a cambio de impuestos”.

“Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, aseguró tras intentar apuntar las miradas a su enemigo de siempre: “Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la nación”, enfatizó.

En su intervención recordó que se trata de bienes públicos y lanzó una advertencia: “No saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades. Acá hay más oportunidades, hemos visto cómo crece el turismo un 150 %”, dijo.