Home

Política

Artículo

Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar. | Foto: Guillermo Torres

Investigación

Procuraduría abre otra investigación a superintendente de Subsidio Familiar; esta vez por nombrar secretario con más de 70 años

Tras cinco meses en el cargo, Luis Guillermo Pérez ya tiene dos procesos en el Ministerio Público. El primero por supuestas irregularidades relacionadas con información requerida a las cajas de compensación familiar.

31 de enero de 2023

Por presuntamente haber cometido una irregularidad al nombrar a un secretario que tiene más de 70 años, la Procuraduría General de la Nación le abrió una nueva investigación al superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez.

El proceso se conoció por el mismo Pérez, quien informó en sus redes sociales sobre la indagación que el Ministerio Público abrió en su contra y que se suma a otra que tiene pendiente en esta entidad judicial por presuntas irregularidades relacionadas con las cajas de compensación familiar.

“La Procuraduría abre otra investigación disciplinaria en mi contra por nombrar como secretario general a una persona de experiencia y confianza que había cumplido 70 años de edad, hace parte de las excepciones que contempla la ley”, manifestó el funcionario del gobierno de Gustavo Petro en sus redes sociales.

Pérez publicó un documento que sería de la Procuraduría General en el cual se lee que “la procuradora delegada primera para la vigilancia administrativa, en ejercicio de sus funciones legales, resuelve” iniciar el proceso sobre el superintendente.

Aparte del documento de la Procuraduría que publicó el superintendente de Subsidio Familia, Luis Guillermo Pérez.
Aparte del documento de la Procuraduría que publicó el superintendente de Subsidio Familia, Luis Guillermo Pérez. | Foto: @LuisGPerezCasas

Según el documento, el proceso sobre el funcionario sería “por las presuntas irregularidades relacionadas con nombrar a Freddy Abelardo Castro Victoria, mediante resolución n.° 0612 del 26 de septiembre de 2022, en el cargo de secretario general de la Superintendencia de Subsidio Familiar cuando, al parecer, no reunía el requisito de edad para desempeñar cargo público”.

Pérez admite que, en efecto, Castro Victoria tiene más 70 años, pero sostiene que hay “excepciones” que contempla la ley en la edad para desempeñar cargos públicos, entre ellas, las de secretario general y secretario privado. Este argumento habría sido expuesto por el funcionario en un documento que envío a la Presidencia de la República.

Aunque algunos usuarios de Twitter y de Facebook, por donde Pérez divulgó la apertura de la segunda investigación en la Procuraduría General, salieron a manifestarle su apoyo y hablaron de “persecución” de parte de la procuradora general, Margarita Cabello, otros se preguntaron si no había personas idóneas que pudieran desempeñar las funciones de secretario general y que cumplieran con la edad que se contempla en la ley para desempeñar cargos públicos.

¿De qué se trata la otra investigación?

En la segunda semana del año, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió una investigación disciplinaria contra Pérez por presuntas irregularidades en la entidad y que fueron advertidas por la Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social en ejercicio de su función preventiva.

El Ministerio Público investiga al funcionario por hechos relacionados con el presunto requerimiento de información a las cajas de compensación familiar sobre la totalidad de sus trabajadores, incluido el director y cargos directivos, salarios, antigüedad y modalidad de vinculación.

Adicionalmente, se indaga si fue modificado el procedimiento para la conformación de la lista de elegibles de agentes interventores, con el fin de designar a Juan Carlos Carvajal Rodríguez como agente interventor de Comfahuila. Y en el mismo proceso se busca establecer la supuesta solicitud de Pérez a las cajas de compensación familiar de un aporte solidario para la población de Buenaventura.

“La investigación disciplinaria de la Procuraduría tendrá como finalidad determinar la veracidad de los hechos puestos en conocimiento, esclarecer los motivos determinantes de los mismos, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron y la responsabilidad del disciplinable”, reza el documento de la Procuraduría en el cual se da cuenta de este primer proceso sobre Pérez.

    En 2013, el presidente electo, Gustavo Petro, fue destituido de su cargo como alcalde por la Procuraduría. Por eso señalan que su propuesta tiene un tufo de revancha.
La Procuraduría General de la Nación ya adelanta dos procesos sobre el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez. | Foto: foto: guillermo torres-semana

La apertura de esta investigación generó una ola de solidaridad entre varios sectores del Pacto Histórico, la plataforma política que acompaña al presidente Gustavo Petro, quien nombró a Pérez en la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Previo a esta designación, el funcionario fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y, hace algunos años, fue abogado defensor de derechos humanos.