Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo mantiene su independencia crítica frente al gobierno de Petro.
Jorge Enrique Robledo se ha convertido en un férreo crítico del gobierno Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Promueven otro negocio para importar gas de Venezuela”, senador Robledo arremete contra presidente Petro y MinMinas

El hecho de que Colombia, eventualmente, tenga que depender del país vecino para el abastecimiento de gas ha dejado temor.

11 de enero de 2023

El exsenador Jorge Enrique Robledo, férreo crítico del gobierno de Gustavo Petro, revivió este martes 10 de enero el ‘fantasma’ de que Colombia tenga que depender de Venezuela para el abastecimiento de gas.

La polémica frente al hecho de que Colombia, eventualmente, tenga que importar gas desde Venezuela surgió al inicio de este Gobierno, cuando la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que durante el mandato de Gustavo Petro no se firmarían contratos de exploración de gas en Colombia. Eso encendió las alarmas.

No obstante, posteriormente, miembros del Gobierno salieron a aclarar que importar gas natural desde Venezuela “no es la prioridad”, porque el foco es la intensificación de producción de las energías renovables. Esto calmó los ánimos.

A pesar de las claridades dadas por el Gobierno, el senador Robledo revivió los temores al señalar que el presidente Petro y la ministra de Minas “impiden que se busque más gas y petróleo en Colombia y, al tiempo, promueven otro negocio para importar gas de Venezuela, jugadita contra el interés nacional”.

Y luego lanzó una dura sentencia: “Y para hacerlo le piden permiso a EE. UU.”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de vergonzosa la acción de los Republicanos en la Cámara de Representantes
La administración de Joe Biden ha venido flexibilizando las sanciones a Venezuela. | Foto: Getty Images / Drew Angerer / Fotógrafo de plantilla

Lo dicho por Robledo se dio en respuesta a una publicación del diario El País, de España, en la que señalan que Ecopetrol le pidió autorización a Estados Unidos para la celebración de potenciales negocios con la petrolera venezolana PDVSA.

Es de anotar que ese es uno de los primeros pasos que debe dar Ecopetrol, toda vez que la empresa pública venezolana está sancionada por Estados Unidos, algo que impide a compañías y particulares hacer negocios con esta organización.

Contrato de asesoría

Esta información revive la denuncia hecha por la congresista de Cambio Radical Carolina Arbeláez, quien en medio del debate de moción de censura en la Cámara contra la ministra Irene Vélez, a finales de noviembre del año pasado, destapó un contrato firmado por Ecopetrol para recibir asesoría jurídica internacional en los futuros negocios de importación de gas desde Venezuela.

Moción de Censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez en la Cámara de Representantes
Moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres

Según el documento conocido por SEMANA, Ecopetrol firma con la empresa Eversheds Sutherland un contrato para el servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado Oil & Gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia y contratos suscritos, entre otros.

Según explicó la congresista, “este contrato con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir gas desde Venezuela. Está en riesgo la soberanía y seguridad energética, pretenden hacer negocios con la riqueza de los colombianos”.

El contrato, firmado por 387 millones de pesos, cayó por sorpresa en la plenaria de la Cámara de Representantes, pues hasta el momento ni Ecopetrol ni el Gobierno nacional habían informado sobre esta asesoría.

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
Ecopetrol es la joya de la corona del Estado colombiano. | Foto: Guillermo Torres

Ese escenario de dependencia del vecino país ha generado rechazo en el país. Pero, especialmente, hizo que los expertos en el sector hicieran serias advertencias sobre lo que podría venir para Colombia si esto sucede.

Una de las voces más fuertes al respecto la elevó Naturgas, el gremio que agrupa a las 29 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia.

“Importar gas incrementaría cinco veces el costo de la factura del servicio para los colombianos, lo que aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país. Hay que tener en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran el 60 % de la cobertura nacional”, indicó.

En los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso al servicio. Esas cifras ponen al país como ejemplo en materia de penetración y cobertura de este energético en la región”, le dijo a SEMANA la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.