Home

Política

Artículo

  Julio A. Elías Vidal. Hermano de Bernardo ‘el Ñoño’, condenado en 2018 y en 2021.
Julio Alberto Elías Vidal, quien sería nuevo senador por el Partido de La U.

congreso

¿Quién es Julio Alberto Elías Vidal, el hermano del ‘Ñoño’ Elías que llegaría al Senado a reemplazar a Bérner Zambrano?

El político cordobés es el que le sigue en la lista del partido de La U. Su hermano, Bernardo Miguel Elías Vidal, tiene encima varias condenas por diferentes hechos de corrupción.

Pese a que en un principio no le alcanzaron los votos para llegar al Senado, el político cordobés Julio Alberto Elías Vidal está cerca de asumir la curul que dejará libre el senador por el partido de La U Bérner Zambrano, cuya renuncia fue aceptada este martes por el pleno de la corporación.

Según se ha comentado en círculos políticos, Zambrano habría renunciado para presentar su nombre a la Gobernación del Nariño en las elecciones regionales de octubre del próximo año. Su dimisión se habría dado para no inhabilitarse y poder competir en esos comicios locales.

Sin embargo, hay quienes dicen que sobre Zambrano podría pesar también el proceso que se le sigue en el Consejo de Estado por supuesta doble militancia y que podría terminar con la anulación de su elección como senador.

De acuerdo con las normas, en caso de renuncia del congresista lo debe reemplazar el que lo siga en votación dentro de su colectividad que, en este caso, sería Julio Alberto Elías Vidal, hermano del recordado Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal.

Julio Alberto Elías Vidal pertenece a una de las familias más reconocidas en Sahagún (Córdoba). Al igual que su hermano ‘Ñoño’ Elías, es hijo de Bernardo Elías Náder, uno de los políticos más recordados del país y quien estuvo preso varios años por diferentes delitos de corrupción.

BERNARDO MIGUEL ELIAS / ÑOÑO ELIAS
Bernardo Miguel el "Ñoño" Elías, hermano de Julio Alberto Elías Vidal. Foto: Alejandro Acosta - Revista DINERO - Foto: ALEJANDRO ACOSTA

El hermano del Julio Alberto, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, tuvo un ascenso meteórico en la política y llegó a conseguir votaciones de casi 150.000 votos en las elecciones legislativas de 2014, en pleno gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El ‘Ñoño’ Elías, como es conocido Bernardo Miguel, fue condenado por delitos relacionados con su participación en el escándalo de Odebrecht, y su socio político, Musa Besaile, también se ha visto envuelto en procesos judiciales relacionados con delitos de corrupción.

En un momento dado, Bernardo Miguel y Musa eran conocidos como los ‘Ñoños’ por su poder dentro de la política colombiana, especialmente dentro del partido de La U, donde ambos fueron dueños de votaciones que estuvieron muy por encima de las de políticos reconocidos y con trayectoria, que veían como estos dos candidatos se convirtieron en uno de los mayores apoyos de la administración de Santos en el Congreso.

Pese a este poder, los dos siempre se caracterizaron por ser de bajo perfil en el Capitolio, por hablar poco y por estar ausentes en las grandes discusiones de los principales temas de la agenda del país.

Julio Alberto Elías Vidal, el hermano del ‘Ñoño’ Elías, hizo campaña a las elecciones legislativas de marzo pasado por varias partes de la costa Caribe y contó con el apoyo de sus paisanos en el departamento de Córdoba, en el cual él y su familia tienen un gran reconocimiento por haber tenido negocios de ganadería y agricultura.

Dentro de sus propuestas se enfocó en dos aspectos principales para cautivar a los electores y sumar votos: la atención y el reconocimiento a los trabajadores del campo y el impulso a la educación de los jóvenes colombianos.

Según datos de Congreso Visible, el hermano del ‘Ñoño’ Elías es “ingeniero de sistemas” y “ha trabajado en el sector privado y con empresas familiares relacionadas con su profesión”. También se dice que comenzó de la mano de su tío, el fallecido exgobernador José Ramón Elías Nader.

Luego de aceptada la renuncia de Bérner Zambrano, el Senado debe llamar a Julio Alberto Elías Vidal y, en caso de que acepte la curul, debe presentar la documentación requerida y tomar posesión de su nueva dignidad en el Capitolio.