Home

Política

Artículo

Ponentes de la reforma laboral radicada por el Gobierno
Ponentes de la reforma laboral radicada por el Gobierno. | Foto: 1. SEMANA, 2. Partido de la U, 3. Twitter Héctor Chaparro, 4. Cámara de Representantes, 5. Cámara de Representantes, 6. prensa Jorge Quevedo, 7. Cámara de Representantes, 8. Prensa Andrés Forero

Política

Reforma laboral: en manos de estos congresistas estará la ponencia del proyecto, ¿quiénes son?

Esta iniciativa ha generado toda una polémica por las advertencias del empresariado de posibles afectaciones al empleo.

30 de marzo de 2023

Ya empezó a andar en el Congreso la reforma laboral radicada por el Gobierno, iniciativa que ha despertado un profundo debate en el país sobre la posible afectación a los empresarios y que plantea un completo revolcón en el sector trabajador de Colombia.

En medio de esta polémica, en el Congreso se cumplió el primer paso para arrancar la discusión: la designación de los ponentes, quienes tendrán la labor de construir el texto base sobre el que se empezará la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara.

Según se definió, la coordinación de la ponencia estará en manos de la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien es muy cercana a la causa del presidente Gustavo Petro, incluso es una de las principales defensoras del Gobierno en el Legislativo.

Comisión Séptima Constitucional Permanente
María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Carrascal es reconocida por hacer propuestas en el Congreso que buscan ampliar los beneficios para los trabajadores, pero que podrían terminar afectando al empresariado, como el proyecto de su autoría, que busca que a los empleados que ganen hasta dos salarios mínimos, sus empresas les den el almuerzo.

De los sectores afines al Gobierno, también estarán en la ponencia los representantes Germán Gómez (Partido Comunes) y Juan Camilo Londoño (Alianza Verde). En representación de la oposición estarán Andrés Forero (Centro Democrático) y Betsy Pérez (Cambio Radical).

También estarán el liberal Héctor Chaparro, el conservador Jorge Quevedo y el representante de La U Víctor Salcedo.

Dentro de los contenidos del proyecto, el Gobierno aclaró que se pondrá sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios. Establece la reforma que existirán límites, pues ya no se podrán celebrar contratos de esa índole en cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas.

El proyecto hace modificaciones en la jornada nocturna. | Foto: 123RF

Otro de los pilares de la reforma laboral busca recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna de 6:00 a. m a 6:00 p. m., explicando el Gobierno nacional que el trabajo diurno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas 6:00 a. m. y las seis horas 6:00 p. m.

“Trabajo nocturno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas (6:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.). Recargo dominical. Actualmente, se paga el 75 % pasará al 100 %. El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador(a) por haber laborado la semana completa”, sostuvo la Casa de Nariño.

Además, tiene un capítulo en el cual habla de la formalización laboral en las plataformas digitales, lo que sería un completo revolcón en esa materia.

“Contrato de trabajo en plataformas digitales cuando los trabajadores prestan servicios de reparto a través de plataformas digitales basadas en la ubicación; en consecuencia, son sujetos de todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales, además de las garantías específicas de este capítulo”, detalla el Gobierno nacional.

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

De la misma manera, establece la reforma que la afiliación y cotización a seguridad social de estas personas vinculadas con plataformas digitales será en calidad de dependientes en la modalidad de tiempo parcial.

La iniciativa habla de acabar con el acoso y la violencia en el escenario laboral, en el cual se garantizará, según el presidente Petro, el trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación contractual, informales o de la economía popular, las personas en formación, “incluidos pasantes y aprendices, las personas voluntarias, las personas en busca de empleo, postulantes a un empleo, las personas despedidas, personas que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador”, puntualizó el mandatario.