Home

Política

Artículo

Alexander Vega adelantó detalles de lo que serán las elecciones de 2023.
Alexander Vega adelantó detalles de lo que serán las elecciones de 2023. | Foto: Registraduría

Política

Registraduría anuncia 1.227 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales

En el marco del décimo aniversario de Asocapitales, el registrador Alexander Vega habló sobre los próximos comicios.

31 de octubre de 2022

En su visita a Tunja por el décimo aniversario de Asocapitales, el registrador Alexander Vega hizo el lanzamiento oficial de las elecciones territoriales de 2023. Una de las novedades anunciadas para los próximos comicios es la instalación de 1.227 nuevos puestos de votación.

“Tenemos el calendario expedido, vamos a utilizar un mayor número de mesas. Vamos a mantener las mesas de las CITREP y vamos a aumentar por lo menos unas 4.000 mesas más en todo el país”, dijo el registrador en el evento.

En total, la entidad espera instalar 12.817 puestos de votación, 5.605 urbanos y 7.212 en zonas rurales. Si se compara con las elecciones de 2019, se trata de un aumento de 1.227 puestos. Frente a los comicios de 2022, el aumento será de 554.

Con 431 nuevos puestos, la mayoría de ellos estarán ubicados en zonas urbanas. Los 123 restantes serán instalados en zonas rurales. En términos de mesas de votación, el registrador anunció la instalación de aproximadamente 120.000 en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el funcionario, la mayor parte de los nuevos puestos se concentran en el litoral pacífico: “Recuerden que para Congreso tuvimos 12.000 mesas más en las curules de paz. La noticia que traigo hoy es que esas mesas se van a mantener y vamos a abrir 4.000 mesas más”.

“El objetivo es bajar puntos a la abstención con el mayor número de mesas en todo el territorio colombiano”, agregó.

Además, este lunes, el registrador hizo entrega del calendario electoral al presidente Gustavo Petro, quien podrá accionar el Plan Democracia.

Alexander Vega, registrador nacional, entregándole el calendario electoral al presidente Gustavo Petro.
Alexander Vega, registrador nacional, entregándole el calendario electoral al presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“Se crea el plan de garantías sobre los software de la Registraduría y estamos listos ya, a partir del día sábado, con la inscripción de cédulas y comités por firmas. Lo importante es que ya está la logística garantizada y hoy le haremos la entrega al señor presidente del calendario para articular el Plan Democracia con las Fuerzas Militares y Policía en todo el país”, destacó el registrador.

Además, la Registraduría estrena un nuevo mecanismo de inscripción digital de candidatos. “No tendrán que hacer presencia, sino a través del software”.

Sin embargo, la inscripción de cédulas se hará de forma presencial con el fin de evitar la trashumancia electoral. “Vamos a hacerlo con biometría en los puestos de votación y en la Registraduría”.

En este proceso electoral se elegirán a los 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán asambleas departamentales. Al mismo tiempo, se renovarán 1.102 alcaldes y 12.072 concejales municipales, incluyendo el distrito capital. También se elegirán 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales.

Además, se amplían las mesas de biometría a 30.000, especialmente ubicadas en zonas de riesgo de suplantación: “Costa Atlántica y sur del país”.

El sábado 29 de octubre inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco, extendiéndose hasta el 29 de junio de 2023.