Home

Política

Artículo

La Registraduría Nacional firmó un convenio con los notarios para el registro civil en línea.
La Registraduría Nacional firmó un convenio con los notarios para el registro civil en línea. | Foto: Prensa Registraduría Nacional

Registro civil

Registraduría y notarios avanzan en convenio para sacar el registro civil en línea. ¿Cómo sería el procedimiento para obtenerlo?

Dentro de algunas semanas la entidad habilitará la plataforma para ello. Proceso de digitalización de documentos lleva tres años. Estas son las novedades.

27 de enero de 2023

Este jueves, el registrador nacional, Alexander Vega, suscribió un convenio con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano para que el registro civil de los ciudadanos pueda tramitarse de manera digital.

Uno de los trámites que tienen que ver con la identificación y que todavía debe realizarse de manera presencial es la obtención del registro civil, un documento en el que están consignados todos los datos del nacimiento de cada colombiano.

Estos documentos reposan, básicamente, en las diferentes notarías que tiene el país, algunas de las cuales han venido avanzando en la digitalización de estos documentos para desarrollar el procedimiento de entrega del registro civil en línea.

Uno de los reparos de cieros sectores políticos en el Congreso al trámite del nuevo Código Electoral, en noviembre del año pasado, fue que se incluyó todo un apartado sobre el registro civil que levantó suspicacias entre algunos congresistas por las facultades que se le podrían dar a la Registraduría Nacional, en la cual también figuran los datos de identificación de los ciudadanos.

Carmen recibió por primera vez su cédula y es digital
La Registraduría Nacional también avanza en la distribución de la cédula digital. | Foto: Tomada de Twitter @ErikaFontalvo

La iniciativa fue rechazada por varias bancadas y se decidió aplazar su trámite para este semestre legislativo.

Durante el lanzamiento del procedimiento, este jueves, en Neiva, el registrador Vega afirmó que “el mundo cambió después de la pandemia. La Registraduría también lo hizo y creo que la Unión Colegiada del Notariado Colombiano logró llevar las notarías hacia el futuro. Colombia, para orgullo de nosotros, tendrá los dos documentos digitales: la cédula y el registro civil”.

“En las próximas semanas, junto a los notarios del país lanzaremos formalmente esta plataforma, la cual consiste en que las personas podrán sacar el registro civil de nacimiento en cualquier parte del mundo directamente en la página de la Registraduría”, explicó el registrador Vega.

Agregó que “los notarios se han vinculado con los registros de matrimonio y el de defunción y las notas aclaratorias del registro civil. Esto con el objetivo de beneficiar a la comunidad y a la ciudadanía de los servicios digitales”.

Una de las novedades para avanzar en este procedimiento es que las notarías del país podrán utilizar las herramientas tecnológicas que tiene la Registraduría Nacional para los procesos de identificación, como, por ejemplo, la identificación y la autenticación biométrica de los datos de los ciudadanos.

Adicionalmente, se conoció que el proceso de escaneo y digitalización de los registros civiles lleva tres años y que ya permite tener digitalizados varios documentos de esta naturaleza para que los ciudadanos los obtengan. Cabe aclarar que la posibilidad de obtener el registro civil de manera presencial también seguirá existiendo.

Los procesos de biometría se encuentran entre las formas más seguras de identificación alrededor del mundo.
Los procesos de biometría se encuentran entre las formas más seguras de identificación alrededor del mundo. | Foto: Guillermo Torres - Semana

La Registraduría Nacional también se propone instalar máquinas en determinados sitios para que los ciudadanos haga este trámite. “Serán una especie de cajeros, similares a los electrónicos, que permitirán la expedición de copias de registro civil en centros comerciales y sitios de mayor afluencia de ciudadanos”, aseguró el registrador delegado para la identificación y el registro civil, Didier Chilito.

Se espera que en pocos días la Registraduría Nacional habilite las plataformas necesarias para que los colombianos puedan acceder al registro civil en línea, uno de los requisitos exigidos para varios trámites en el país.