Home

Política

Artículo

Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá, Corferias
Las elecciones locales se realizarán el 29 de octubre del próximo año. | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones

Más de 36.000 ciudadanos han inscrito su cédula en otro punto de votación para las elecciones regionales del próximo año

En los comicios serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a las asambleas departamentales.

22 de diciembre de 2022

Un total de 36.635 ciudadanos han inscrito su cédula para cambiar de lugar de votación en las elecciones locales que se realizarán en octubre del próximo año.

Así lo informó la Registraduría Nacional, la cual abrió el periodo para este procedimiento el pasado 29 de octubre, un año antes del certamen electoral, y lo mantendrá abierto hasta el próximo 29 de agosto.

Según las cifras, 36.579 cédulas inscritas corresponden a ciudadanos colombianos y 56 a extranjeros residentes en Colombia.

Sobre estos últimos, la entidad electoral aclaró que la inscripción del documento lo deben hacer “los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente, expedida por Migración Colombia”.

“Los extranjeros residentes en Colombia mayores de 18 años podrán votar para elegir alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales, pero no gobernadores, ni diputados”, explicó la Registraduría.

El proceso de inscripción de cédulas se realiza para cada jornada electoral y la idea es que los ciudadanos que hayan cambiado su lugar de residencia o deseen votar en un puesto de votación diferente al que sufragan puedan hacer el cambio para participar en los comicios.

Históricamente, algunas campañas utilizan este procedimiento para hacer lo que se conoce como “trashumancia” o “trasteo de votantes”, que consiste en llevar ciudadanos de un municipio para que voten en otro diferente en favor de algún candidato que haya pagado para ello.

Ante estas irregularidades, las autoridades electorales realizan un cotejo de diferentes datos de los ciudadanos para determinar si están inscribiendo su cédula en un lugar diferente al que habitan, caso en el cual se procede a la anulación de la inscripción y el votante tendrá que participar en el último lugar en el que votó.

Por departamentos

En esta ocasión, según datos de la Registraduría, el departamento que mayores inscripciones de cédulas reporta es Antioquia con 4.419. Le siguen Meta con 3.552 y Cundinamarca con 3.393. Bogotá registra 1.113 documentos inscritos para sufragar en octubre del próximo año.

Y entre los que menos inscripción de cédulas reportan están Amazonas con 53 y Guainía y Vaupés con 55 cada uno.

Las mesas CITREP a las que se refirió Vega son las que se utilizaron para la elección de los representantes a la Cámara de las curules de paz, las cuales fueron elegidas en los territorios en los que el conflicto armado ha sido más intenso y en los que menos presencia del Estado ha existido históricamente.

En total, la entidad espera instalar 12.817 puestos de votación, 5.605 urbanos y 7.212 en zonas rurales. Si se compara con las elecciones de 2019, las últimas regionales, se trata de un aumento de 1.227 puestos. Frente a los comicios de 2022, el aumento será de 554.

De estos, 431 estarán ubicados en zonas urbanas. Los 123 restantes serán instalados en zonas rurales. En términos de mesas de votación, el registrador anunció la instalación de aproximadamente 120.000 en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el funcionario, la mayor parte de los nuevos puestos se concentran en el litoral pacífico: “Recuerden que para Congreso tuvimos 12.000 mesas más en las curules de paz. La noticia que traigo hoy es que esas mesas se van a mantener y vamos a abrir 4.000 mesas más”.

“El objetivo es bajar puntos a la abstención con el mayor número de mesas en todo el territorio colombiano”, agregó.