Home

Política

Artículo

Gabriel Becerra y el fiscal Francisco Barbosa.
Gabriel Becerra y el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: SEMANA, Fiscalía

Política

Representante petrista Gabriel Becerra le pide explicaciones al fiscal Francisco Barbosa por escándalo de chuzadas

El congresista envió un derecho de petición con preguntas sobre el papel del la Fiscalía General de la Nación en las interceptaciones ilegales.

4 de junio de 2023

Gabriel Becerra Yañez, representante a la Cámara del Pacto Histórico, envió un derecho de petición al fiscal Francisco Barbosa solicitando respuestas a preguntas sobre el escándalo de las chuzadas a dos extrabajadoras de Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.

“Le he pedido al fiscal, a través de derecho de petición, respuestas sobre el papel y las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación en el caso de las interceptaciones. No les interesa la verdad ni la justicia, sino afectar al gobierno del Pacto Histórico y al presidente Gustavo Petro”, anunció el congresista.

Cabe resaltar que el petrismo comienza a manifestar en redes sociales que hubo un entrampamiento orquestado por el fiscal Barbosa en contra del presidente Gustavo Petro. En ese orden de ideas, Becerra pregunta por la responsabilidad del jefe del ente acusador en el escándalo.

“Si no fue un investigador adscrito a la DIJIN, entonces sírvase señalar el nombre, rango y funciones que desempeñaba la persona que hizo la solicitud ante el fiscal”, preguntó Becerra.

Luego, pidió que Barbosa informe “qué fiscal y bajo qué argumentos aceptó darle viabilidad a este procedimiento de interceptación de la línea telefónica”. Además, solicitó allegar los “procedimientos y protocolos que debe examinar un fiscal antes de ordenar la interceptación de la línea telefónica” de Meza.

Marelbys Meza y Laura Sarabia
Marelbys Meza y Laura Sarabia | Foto: Foto 1: SEMANA. Foto 2. SEMANA

“¿El fiscal qué autorizó las interceptaciones de la línea telefónica de la señora Marelbys Meza siguió estos procedimientos y protocolos? Por favor, sírvase explicar y documentar el procedimiento que siguió el nombrado fiscal para autorizar las interceptaciones telefónicas aquí mencionadas. Sírvase anexar el documento de autorización”, solicitó Becerra en el quinto punto. El congresista también preguntó sobre la línea de mando para autorizar las chuzadas. Luego, solicitó día y hora exacta en la que se solicita ante el fiscal la suspensión de las interceptaciones.

Marelbys Meza
Marelbys Meza | Foto: Semana

“¿Esta solicitud se hace ante el mismo fiscal que autorizó inicialmente la interceptación de la línea telefónica de Marelbys Meza? Si la respuesta es negativa por favor precise ¿Qué fiscal fue el que conoció de la solicitud de suspensión de estas interceptaciones?”, se lee en el derecho de petición.

Finalmente pidió informar sobre el día en el que se emite la resolución por parte del fiscal delegado para suspender las interceptaciones a Marelbys. Además, precisar el día y la hora en el que la Fiscalía tuvo conocimiento sobre el hurto en la residencia de Sarabia.

Marelbys Meza cuenta por qué fue el rostro del comercial de Petro Presidente

Para los que han seguido el escándalo de la exniñera de Laura Sarabia, ver a Marelbys Meza casi como la figura principal del comercial que Gustavo Petro lanzó el día antes de las elecciones fue sorprendente. La mujer, que hoy tiene en jaque al Gobierno, aparece allí en un papel muy destacado. En diálogo con SEMANA, ella misma contó cómo terminó en esa pieza publicitaria.

.
La exniñera de Laura Sarabia aparece en un comercial de la campaña Petro presidente. | Foto: Pantallazos del video publicado en la cuenta de Gustavo Petro

“Yo trabajaba con don Armando. Me invitaron. Yo feliz”, dijo. Contó que de una dijo que sí. Pero que “no me pagaron nada porque era una forma de ayudar en la campaña”. El video es emocionante. Se trataba de un mensaje que enviaba a las madres de Colombia y a muchos más que creían en el cambio. La música instrumental le pone sentimiento a la voz del entonces candidato, que sentado en la sala de su casa le habla a “Colombia, con la serenidad que da la honestidad”.

Se trata de una pieza publicitaria con alma. “Me dirijo a ustedes para que votemos este 19 de junio por el verdadero cambio, sin miedo y con esperanza. Llegó el momento de hacer historia, tu país te necesita. ¡Cuento contigo! Comparte con tus amigos y amigas”, escribió el hoy presidente en su cuenta de Twitter.

Petro aparece como si estuviera grabando un mensaje de voz y luego se le escucha de fondo, mientras se muestra el rostro de diferentes mujeres. La primera de ellas, Marelbys Meza. La mujer aparece con un uniforme de personal de limpieza escuchando a Petro con atención. “Me dirijo a ti, mujer trabajadora, que te entregas por tu familia, pero que vives con miedo”, se le escucha decir.

Hoy, Marelbys cuenta la razón por la cual aceptó aparecer allí: “Yo quería el cambio”. Y que para ver a Petro presidente hizo muchas cosas. “Yo ayudaba en lo que más podía”, señaló. Una de ellas fue aceptar salir en su comercial, pero también atender en la campaña todos los días, “Recibía la gente y los atendía de la mejor manera”, agregó.