Home

Política

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Revolcón electoral: los candidatos ya no tendrán que reportar sus cuentas ante el CNE

El Consejo Nacional Electoral estableció nuevos criterios para el reporte de cuentas de los candidatos a elecciones. Hay temor por posible opacidad de la información.

23 de octubre de 2022

A menos de una semana de que se dé inicio al calendario para las elecciones regionales del próximo año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaba de aprobar una nueva doctrina que significará todo un revolcón en términos de transparencia electoral.

De acuerdo con el documento, aprobado por la sala plena del organismo electoral y conocido en exclusiva por SEMANA, los candidatos que a partir de ahora se presenten a elecciones ya no tendrán la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos ante el CNE, a través del aplicativo Cuentas Claras, como venía ocurriendo hasta ahora, sino que este deber recaerá únicamente sobre los partidos políticos.

Según le explicó una fuente del CNE a esta revista, esta decisión se tomó debido a que actualmente la ley 1475 de 2011, que es la que regula los procesos electorales, no establece esta obligatoriedad para los candidatos de reportar sus cuentas ante las autoridades electorales. Es decir, se venía aplicando el procedimiento de manera errónea.

Además, con esta nueva disposición se busca que los partidos adquieran más responsabilidad frente a los candidatos que avalan, pues actualmente las colectividades “se lavan las manos sobre el actuar de sus aspirantes”.

“Los candidatos tendrán que reportarle sus ingresos y gastos al partido al cual pertenecen y será la agrupación política la que deberá responder ante la autoridad electoral por las cuentas de todos sus candidatos o de lo contrario serán sancionados tanto el candidato como el partido”, le explicó la fuente a SEMANA.

Esta nueva doctrina, que se socializó durante tres semanas entre todos los magistrados y sus asesores, generó un agudo debate jurídico, pues este cambio podría llevar a que haya más opacidad en la información que se reporta.

Actualmente, los ciudadanos, a través de Cuentas Claras, pueden conocer en detalle quién le donó a cada candidato, quién le prestó dinero, cuánto gastó y en qué lo gastó, esto con el fin de hacer veeduría ciudadana más rigurosa, mientras que el reporte que hacen los partidos políticos ante este mismo portal es más general e indica únicamente ingresos y gastos de los aspirantes.

Sin embargo, en la discusión que se dio en las últimas semanas, los magistrados coincidieron en que, como el reporte de cuentas es un requisito para que los partidos puedan acceder a reposición de votos, esta nueva disposición, por el contrario, obligará a que sean más rigurosos con los candidatos y hagan pedagogía a la hora pedirles cuentas o de lo contrario se estaría afectando el bolsillo de las agrupaciones políticas.

Frente a la sanciones, los nuevos criterios de juzgamiento también establecen ajustes sobre las multas. Uno de los cambios es que si un candidato no reportó ante su partido las cuentas de su campaña pero tampoco alcanzó el umbral mínimo para acceder a reposición de votos, el CNE se abstendrá de sancionarlo.

Esto para evitar casos como el que se dio con un líder comunal que fue candidato a la Cámara en el Cauca, quien gastó apenas 2 millones 800 mil en su campaña y su lista no alcanzó el umbral, pero fue sancionado con 14 millones de pesos por no reportar las cuentas.

Otra de las disposiciones es que se establece como “causal exculpatoria”, es decir argumento para no ser sancionado por no reportar las cuentas, las condiciones de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. En otras palabras, un candidato puede alegar que a su barrio no llega el internet y por ello no pudo reportar las cuentas.

Según le reveló una fuente del CNE a SEMANA, estas líneas doctrinales fueron propuestas inicialmente por el magistrado César Lorduy, quien puso a circular el documento entre los magistrados y sus asesores hasta que se nutrió la propuesta y fue finalmente aprobada.

En todo caso, las nuevas disposiciones del CNE prometen generar un agudo debate de cara a los comicios regionales que ya empiezan a encender motores.