Home

Política

Artículo

Roy Barreras y Alfredo Saade.
Roy Barreras y Alfredo Saade. | Foto: SEMANA

Política

Roy Barreras critica a Alfredo Saade por proponer el cierre del Congreso: “Hay sectores de extrema izquierda delirantes”

El presidente del Congreso aseguró que ese tipo de propuestas solo alientan un nuevo estallido social en Colombia que generaría más violencia.

27 de marzo de 2023

El presidente del Congreso, Roy Barreras, respondió a las propuestas que ha hecho el pastor Alfredo Saade que, entre otras cosas, propone cerrar el Congreso de la República para sacar adelante las reformas sociales del Gobierno Petro.

Por esa razón, Barreras señaló que los extremos le hacen daño al país y que el único camino es tramitar las iniciativas en el Legislativo para su discusión y posterior aprobación.

En ese sentido, señaló que quienes le apuestan al fracaso de las reformas solo quieren generar caos en Colombia y pidió mesura porque queda mucho tiempo en el Gobierno Petro para lograr los cambios sociales que se prometieron en la campaña presidencial.

“Algunos sectores extremos de derecha y de izquierda cometen el error enorme de querer que las reformas fracasen. No dan salidas y olvidan que este es un Gobierno joven y quedan tres años por delante. El reclamo popular justo necesita ser resuelto a través de reformas sociales”, dijo Barreras.

Roy Barreras rechazó la moción contra Gustavo Petro.
Roy Barreras rechazó la moción contra Gustavo Petro. | Foto: Twitter: @RoyBarreras

Por eso, indicó que la propuesta de Saade es inviable y que sencillamente genera una turbulencia innecesaria cuando las iniciativas están tramitándose en el Congreso de la República.

“Hay sectores de izquierda extrema delirantes, como ha hecho recientemente un pastor cristiano que fue candidato presidencial, que invitan al caos. Piensan que es buena idea que fracasen las reformas para culpar a todo el mundo y se construya una narrativa de que no se permitió para que los jóvenes salgan a las calles y generar un estallido social”, agregó.

   El ministro del Interior, Daniel Palacios, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, han advertido los planes criminales. Ya se han tomado medidas para evitar desmanes en la jornada electoral.
Estallido social en Colombia | Foto: JUAN ZARATE / juan carlos sierra-semana

Por esa razón, el presidente del Congreso hizo un llamado a todos los sectores políticos e invitó a las instituciones y a los partidos políticos aliados para que “nos mantengamos en el centro y se construyan las reformas”. Barreras señaló que las instituciones en Colombia son bastante fuertes y que los llamados de Saade no tendrán eco, pero sí explicó que generan un ambiente de zozobra innecesario.

Alfredo Saade, ex precandidato presidencial
ALFREDO SAADE | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El excandidato presidencial Alfredo Saade se destapó con SEMANA. Se fue lanza en ristre contra el presidente del Senado, Roy Barreras, y aseguró que el peor error que pudo cometer el Pacto Histórico fue otorgarle al senador el poder legislativo que tiene y sostiene que él está trabajando en función de los políticos tradicionales del país.

“Roy Barreras está manipulando todos en el Congreso. Está haciendo lo que quiere en el Senado. Un día habla mal de la reforma a la salud y luego uno lo ve abrazado con la ministra Carolina Corcho y el presidente Gustavo Petro. Actúa como dice la palabra de Dios, mansamente como las palomas y de manera astuta como las serpientes. En la mañana se reúne con el presidente, a las 11:00 de la mañana con el Pacto Histórico y después con las mafias politiqueras corruptas que aún existen en el Congreso. En la tarde va a una terapia y en la noche graba un video donde, astutamente, donde rompe el proyecto de ley reforma política, cuando él sabe perfectamente que ha permitido que la iniciativa haya sido tan manoseada. A él me refiero. Tenga plena seguridad: él sabe perfectamente cómo se maneja el país, el Congreso, cómo se ‘secuestran’ los presidentes. Hoy siento que el presidente Gustavo Petro está secuestrado por las mismas mafias politiqueras corruptas”, dijo.

Debate: ¿cerrar el Congreso de Colombia? Alfredo Saade desató la polémica | Vicky en Semana

En su opinión, “el Congreso hay que cerrarlo. Es hora de que el pueblo vaya a una consulta popular para llamar a una constituyente en octubre y, en una papeleta nueva, tome la decisión de cerrar el Congreso. Me voy a hacer cargo de eso”.

“Le puedo decir que recogemos más de 10 millones de firmas para que se cierre el Congreso. Creo que es el tiempo. Es hora de barajar nuevamente. El Congreso hay que moverlo porque necesitamos las mayorías, que el pueblo nombre mayorías para que podamos avanzar. Quedó demostrado que por no tener mayorías nos siguen manipulando”, agregó.