Home

Política

Artículo

El presidente del Senado, Roy Barreras.
El presidente del Senado, Roy Barreras. | Foto: SEMANA

Política

Roy Barreras está molesto por las manifestaciones: “El Congreso de la República, bloqueado por todos sus accesos”

Docentes y rappitenderos salieron a las calles con la exigencia de ser escuchados por el Gobierno.

28 de marzo de 2023

El senador y presidente del Congreso, Roy Barreras, se mostró molesto este martes por las manifestaciones de domiciliarios de Rappi y docentes que se agolparon durante buena parte del día en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar, exigiendo que fueran atendidas sus reivindicaciones.

Las movilizaciones, a pesar de que no generaron mayores alteraciones del orden público, provocaron que, de manera preventiva, la Policía decidiera cerrar la entrada principal del Congreso contigua a la Plaza de Bolívar, lo que provocó caos para los visitantes, congresistas y trabajadores del Legislativo, que requerían ingresar al Capitolio Nacional pero tuvieron que hacerlo por la parte de atrás del recinto de la democracia.

Docentes protestaron en la Plaza de Bolívar y pidieron ser escuchados
Docentes protestaron en la Plaza de Bolívar y pidieron ser escuchados | Foto: API

Este hecho no cayó bien en el senador Barreras, quien no dudó en recriminar lo sucedido.

El llamado de atención del congresista fue especialmente contra los miembros de la Policía que custodian el Capitolio. “No es posible que la Policía y la Guardia Presidencial sean incapaces de garantizar pacíficamente el acceso de los ciudadanos”, recriminó Barreras.

Pocos minutos después, el presidente del Senado aclaró que “la Guardia Presidencial no es responsable de la seguridad y accesos del Congreso sino la Dirección de Protección DIPRO de la Policía que hoy no ha garantizado ese acceso”.

Las palabras de Barreras fueron criticadas por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia: “La plaza de Bolívar llena de trabajadores de Rappi que piden que no les acaben el trabajo, y los promotores del paro nacional que bloqueó Colombia, quebró empresas y encareció nuestra comida se quejan porque no pueden salir en carro”.

Paloma Valencia Senadora de la República
Paloma Valencia Senadora de la República | Foto: guillermo torres-semana

Un hecho que llama la atención es que miembros de Fecode, organización que tiene afinidad con el presidente Gustavo Petro, estuvieron acompañando la movilización de los docentes en la Plaza de Bolívar

“Rechazamos las amenazas de represión y descuento de salarios a los docentes que hoy participan en el justo paro de 48 horas”, le dijo a SEMANA uno de los docentes.

Pocos después, los que llegaron al centro de Bogotá fueron los domiciliaros de Rappi, más conocidos como rappitenderos, quienes salieron a la calle este martes en Bogotá para protestar en contra de la reforma laboral radicada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, especialmente por la regulación que se quiere lograr con las plataformas de domicilios en el país.

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

Los domiciliarios exigen ser escuchados por parte del Gobierno y por los congresistas, pues, contrario a lo que quiere el Ejecutivo, ellos no desean una formalización laboral, pues quieren seguir teniendo una independencia.

“Estamos saliendo a marchar en contra de la regularización de las plataformas digitales, la cual va afectar a más de 140.000 personas, dejándolas sin empleo, sin la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares”, aseguró el líder de los rappitenderos, Álvaro Velasco, en diálogo con SEMANA.

Según él, la reforma laboral sería una gran golpe a la independencia de los domiciliarios, quienes deciden en qué momento salir a trabajar y cuántas horas al día, mientras que en una formalización laboral se les exigiría cumplir horario laboral, lo que para muchos rappitenderos no es viable.

A esta hora ya los manifestantes se han ido dispersando de la Plaza de Bolívar, sin embargo, el dispositivo de seguridad por parte de la Policía se mantiene.