Home

Política

Artículo

Roy Barreras rechazó la moción contra Gustavo Petro.
Roy Barreras rechazó la moción contra Gustavo Petro en Perú. | Foto: Twitter: @RoyBarreras

Política

Roy Barreras le solicitó al Congreso de Perú anular la declaración contra Petro de “persona no grata”

Por medio de una carta, el presidente del Congreso de Colombia invitó a no poner en riesgo las relaciones diplomáticas entre ambos países y no ir en contra de los estatutos internacionales ratificados por las dos naciones.

21 de febrero de 2023

El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, se pronunció ante la reciente decisión de Perú de declarar al mandatario colombiano, Gustavo Petro, como persona no grata. Por eso, en una carta dirigida a José Williams Zapata, su homólogo en el vecino país, el senador solicitó anular la declaración.

Pedro Castillo Perú Peru
Congreso de la República del Perú. (AP Foto/Guadalupe Pardo) | Foto: AP

La iniciativa fue liderada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva. En el texto aprobado se señala que Petro ofendió a la Fuerza Pública del Perú, a los ciudadanos y al país entero tras afirmar que la situación de estallido social era similar al holocausto nazi de los años 40 en Alemania.

El detonante para esta medida se debió a que, el 10 de febrero pasado, Petro manifestó ante la opinión pública que la Policía de Perú marchaba como nazis contra su propio pueblo, lo cual rompía con la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada hace más de cinco décadas y aplicada en la mayoría de los países que recorren la región.

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP.
Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Esta afirmación no cayó bien en el Gobierno peruano ni en la presidenta interina Dina Boluarte, que está en el poder desde la destitución de Pedro castillo.

Es por ello que, también a modo de defensa de la Fuerza Pública, el Congreso aprobó la moción contra el mandatario colombiano.

“Me permito dirigirme a su señoría en calidad de presidente del Congreso de la República del Perú, para manifestar, en nombre del Poder Legislativo dentro de la democracia representativa del pueblo colombiano, nuestro rechazo a la nota de la moción del Congreso de la República del Perú, relacionada con el presidente de la República de Colombia, señor Gustavo Petro Urrego, mediante la cual se le declaró persona no grata”, puntualiza la carta.

En la misiva, Barreras se basa en los principios de igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional contemplados por las Naciones Unidas.

En primer lugar, el congresista colombiano señala que ambas naciones han sido históricamente hermanas por compartir cultura, riqueza, lengua, diversidad étnica y la valentía en sus comunidades.

Adicionalmente, indicó que los dos países han sido testigos de la violencia ocasionada por la guerra racial, la cual influyó en el desarrollo de las regiones. Bajo ese panorama, Barreras sostiene que desde la cooperación multilateral, la decisión de declarar persona no grata a Petro va en contra de los lazos diplomáticos.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, presentó su movimiento político La Fuerza de la Paz.
Roy Barreras, presidente del Congreso de Colombia. | Foto: Prensa Roy Barreras

“Como presidente del Congreso de Colombia y desde la institucionalidad, eje de nuestro Estado social de derecho, rechazo dicha declaratoria de persona no grata en contra de nuestro presidente”, manifiesta el senador.

Y argumenta que la decisión no tiene fundamento jurídico ni fáctico en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y viola los principios de integración, solidaridad y desarrollo integral de los países latinoamericanos. Por otro lado, también plantea que la cooperación entre las naciones está ratificada por la Carta de la OEA por parte de Colombia y de Perú. Por lo tanto, dice, declarar la moción contra Petro va en contra de estos estatutos.

En ese orden de ideas, en representación de Colombia, Barreras hace una invitación al órgano legislativo peruano a anular la declaración y no poner en riesgo la relación entre las naciones.

“Nada ayuda a la hermandad de nuestros pueblos, trabajemos desde nuestros parlamentos en la superación de cualquier controversia o conflicto por las vías interparlamentarias, diplomáticas y pacíficas, soluciones que respeten siempre la supremacía del derecho de los pueblos al desarrollo regional y la consecución de la paz en nuestras naciones”, culmina el documento.