Home

Política

Artículo

Roy Barreras reacciona al escándalo que envuelve a Nicolás Petro.
Roy Barreras reacciona al escándalo que envuelve a Nicolás Petro. | Foto: SEMANA

Política

Roy Barreras rompió el silencio frente a Nicolás Petro: “Las actuaciones de familiares no son responsabilidad del presidente”

El presidente del Senado de la República defendió a Gustavo Petro en medio de las acusaciones contra su hijo.

6 de marzo de 2023

Este lunes, en rueda de prensa, el senador Roy Barreras se pronunció, por primera vez, frente al escándalo que envuelve a Nicolás Petro, acusado de presunto tráfico de influencias y de recibir dinero de exnarcos para la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro. El parlamentario defendió al mandatario y aplaudió su decisión de dejar la situación de sus familiares en manos de la justicia.

Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro
Gustavo Petro con su hijo, Nicolás Petro. | Foto: Facebook Nicolás Petro

“Sobre el asunto del diputado Nicolás Petro, nosotros solamente podemos reconocer un acto valiente e inédito de un presidente de la República, que pasando por encima de su dolor de padre le pide a las autoridades y a la Fiscalía General de la Nación que hagan las investigaciones necesarias. Que se cumpla lo que la justicia determine en el caso de su hijo, de su hermano o cualquier otro vínculo que pretenda enturbiar su Gobierno”, manifestó el presidente del Senado.

“Para los colombianos está claro que las actuaciones de los familiares no son responsabilidad del señor presidente de la República y que nada tienen que ver con su proceder. Por lo tanto, el respaldo al presidente debe separarse y diferenciarse de la responsabilidad penal o disciplinaria que tengan aquellos que tengan que ser investigados hasta que se conozca la verdad”, concluyó el senador.

El senador pide que se suspenda el diálogo con narcos

El presidente del Congreso Roy Barreras mostró su preocupación por los rumores que cada día toman más fuerza y que están relacionados con supuestos cobros a narcotraficantes para ser incluidos en la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

Por esa razón pidió al presidente de los colombianos frenar toda posibilidad de que haya personas que se lucren de la paz y le lanzó una petición directamente.

“Pido suspender el diálogo de negociación oficial o extraoficial con los narcotraficantes, hay que tener claro que no son necesarias”, dijo Barreras.

El presidente del Congreso, Roy Barreras.
El presidente del Congreso, Roy Barreras. | Foto: Equipos de comunicaciones del senador.

El presidente del Congreso argumentó que desde hace un tiempo viene advirtiendo sobre intermediaciones de mala fe que estarían buscando lucrarse con la ‘paz total’.

“Los narcos no pueden ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hay una ley de sometimiento en trámite, cuando se apruebe los narcotraficantes podrán someterse a la justicia”, reiteró el congresista.

Según Barreras el propósito del presidente Gustavo Petro de lograr la paz en Colombia podría verse afectada por cuenta de esos acercamientos con grupos narcotraficantes. Para él, con la ley de sometimiento quedarán claras las reglas de juego para que estas organizaciones se sometan a la justicia.

“Habrá desmantelamiento de organizaciones criminales en la ley. Están haciendo daño a la paz y el Gobierno debe concentrarse en los diálogos con el ELN y las insurgencia”.

Sobre este asunto el pasado 2 de marzo, el presidente de la República Gustavo Petro pidió a la Fiscalía General de la Nación, para que adelante las respectivas investigaciones que permitan establecer si su hermano Juan Fernando Petro y su hijo Nicolás Petro incurrieron o no en el escándalo de supuestos “sobornos” a “narcos” para ingresar a la ‘paz total’.

Por medio de un sorpresivo comunicado que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano fue claro en señalar que la única persona, en este caso funcionario, para avanzar en la política de ‘paz total’ es el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda.

“El 7 de agosto pasado hice un compromiso con los colombianos y colombianas. Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, dice uno de los apartes del documento.

Y advierte el jefe de Estado: “De nuevo reitero que el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”.