Home

Política

Artículo

Representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal
Representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal | Foto: Semana

Política

“Salir a las calles”: la estrategia del Gobierno Petro para blindar la reforma laboral; María Fernanda Carrascal reveló detalles

De acuerdo con la coordinadora ponente del proyecto, la iniciativa fue refrendada por 11 millones de personas en las urnas, por lo cual fue directa en señalar que no cambiará.

13 de abril de 2023

En la Casa de Nariño se realizó una mesa técnica convocada por el presidente de la República, Gustavo Petro, en la cual se ajustó la estrategia para blindar el proyecto de la reforma laboral, el cual fue radicado en el Congreso de la República para su discusión.

La coordinadora ponente de la iniciativa María Fernanda Carrascal, proyecto que ya empezó a generar una profunda discusión en Colombia por el golpe que recibirían los empresarios, reveló detalles de las acciones que se realizarán para que la ciudadanía conozca a profundidad el proyecto.

Mesa técnica en la Casa de Nariño sobre la reforma laboral
Mesa técnica en la Casa de Nariño sobre la reforma laboral | Foto: Presidencia

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, la congresista Carrascal aseguró que existe “desinformación” sobre el proyecto de ley, situación que argumento debe impulsar una socialización más directa con la ciudadanía.

Representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal
Representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal | Foto: Semana

“Abrir los canales de diálogo, esta es una reforma que todo el país entiende que se necesita hacer, la estrategia es contarle de manera paragógica a los colombianos, porque los hemos venido dando cuenta qué hay mucha desinformación sobre lo que tiene el derecho laboral y los distintos tipos de contratos, aquí hay mucha desinformación”, sostuvo Carrascal.

Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez
Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez | Foto: Presidencia

Y agregó en su declaración al término del encuentro de alto nivel que presidió el presidente Petro: “Vamos a salir a las calles, vamos a abrir todos los espacios necesarios, en la Comisión Séptima tenemos que llegar a acuerdos, si se ganen audiencias públicas y de qué manera se van hacer”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La calle nunca se ha desgastado, inclusive llegamos al Gobierno y este gobierno popular llegó gracias a las calles y es en las calles donde hay que refrendar, lo que sí considero siendo una activista de más de 15 años es que no solamente las calles significa marchar o llenar plazas, las calles significan es ir al encuentro donde está el ciudadano”, subrayó la congresista del Pacto Histórico.

“Quien diga que una reforma laboral arregla problemas del modelo de desarrollo, como desempleo, está mintiendo”: minTrabajo

Una vez conocido en Colombia el proyecto de reforma laboral presentado por el Ministerio de Trabajo ante el Congreso de la República, se encendió el debate, porque las normas incluidas en el documento, causarían un efecto contrario a los graves problemas que tiene el mercado laboral en el país, de los cuales, los más difíciles de solucionar han sido el desempleo y la informalidad.

El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral. | Foto: César Carrión - Presidencia

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, salió a responder algunas de esas críticas, que se basan en el hecho de que a las empresas, al costarles más contratar formalmente a un trabajador, lo pensarían dos veces antes de abrir nuevas oportunidades.

  Las tres reformas sociales, laboral, pensional y a la salud, se encuentran en graves aprietos por la falta de consensos con los sectores más escépticos. Las negociaciones no surten el efecto esperado, lo que evidencia la intransigencia del Gobierno.
Las tres reformas sociales, laboral, pensional y a la salud, se encuentran en graves aprietos por la falta de consensos con los sectores más escépticos. Las negociaciones no surten el efecto esperado, lo que evidencia la intransigencia del Gobierno.

Al respecto, la titular de la cartera de trabajo dijo que ni la Ley 50, que se creó como una normatividad para beneficiar a los trabajadores y promover puestos de trabajo, generó empleo ni atacó la informalidad. Tampoco lo hizo la Ley 789, que se aprobó como una política orientada a atenuar los efectos desfavorables del desempleo, pero no cumplió con las metas en términos de empleo.

¿Cómo se genera empleo?

Al decir de Ramírez, “es el modelo de desarrollo el que genera la política de empleo”. Pero no se puede olvidar que gran parte de los estudios realizados por expertos, sobre las debilidades del mercado laboral en el país, plantearon la necesidad de hacer una reforma estructural. Es más, mostraron la urgencia de acabar con fenómenos persistentes como la informalidad, pues, de nada sirven estadísticas que muestran reducciones en la desocupación, si la mayor parte del empleo es cuenta propia y, por lo general, muy precario (puro rebusque).

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

Por esa razón, gran parte de la expectativa con la reforma laboral había estado centrada en la idea de corregir esas deficiencias que llevan a que el mercado laboral colombiano sea uno de los peor calificados por los analistas.

No obstante, la ministra Ramírez manifestó que la solución a esos problemas dependerá de diversas variables del modelo de desarrollo. “Este gobierno ha dicho con claridad que la política de desarrollo va a ser la industrialización del país, la ruralidad como motor de desarrollo, la asociatividad, la economía popular. Todo el trabajo de los créditos blandos (sin intereses o con un tipo de interés inferior al que está imperando en el mercado), el acompañamiento técnico y apalancamiento financiero. Es una política integral”.

¿Para qué es entonces la reforma laboral?

Acto seguido, la ministra manifestó que: “El que pretenda decir que una reforma laboral arregla estos problemas está mintiendo”.

En su declaración a los medios, señaló que la reforma laboral sería sólo para ayudar en la solución a esos problemas estructurales, es decir, no es la cura total. “Ayudamos. Eso es distinto”, agregó la integrante del gabinete Petro.

En la mesa de concertación para elaborar la reforma laboral se analizan cifras e ideas, pero poco se atacan los problemas estructurales del mercado laboral, que incluyen la informalidad, el poco acceso de la fuerza de trabajo a empleos dignos y la inestabilidad en el puesto.
En la mesa de concertación para elaborar la reforma laboral se analizan cifras e ideas, pero poco se atacan los problemas estructurales del mercado laboral, que incluyen la informalidad, el poco acceso de la fuerza de trabajo a empleos dignos y la inestabilidad en el puesto. | Foto: Cortesía Mintrabajo

Para Ramírez, con la propuesta laboral que han presentado “estamos trabajando hacia los procesos de formalización y estabilidad, los cuales, sin ninguna duda, van a permitir que Colombia, en el futuro, avance en toda la política de empleo”.

Empresarios, inquietos

Desde que se conoció el texto final de la reforma laboral, los empresarios han manifestado preocupación. El documento contiene medidas como la que establece la jornada diurna hasta las 6:00 p. m., hora a partir de la cual, el trabajador empezaría a ganar recargo nocturno.

Presidente de la Andi, Bruce Mac Master | Foto: guillermo torres reina-semana

De igual manera, le da primacía a los contratos fijos y aplica normas que endurecen las indemnizaciones en casos de despidos, justamente para desestimularlos. En números redondos, los gremios de distintos sectores, y principalmente el de los comerciantes, sostienen que se incrementarían los costos laborales en al menos un 30 o 35 %, de llegar a aprobarse la reforma laboral, con lo cual, podría causarse un efecto que lleve a aumentar más el desempleo.

Varias voces que se han referido a la reforma señalan que la radicada en el Legislativo es más una propuesta para buscar reivindicaciones sindicales, es decir, para mejorar las condiciones de quienes ya tienen empleo, más no para abordar los desafíos que hay en el mercado laboral: no hay trabajo suficiente para absorber la población desocupada, y gran parte del que hay es informal. El debate está apenas empezando.