Home

Política

Artículo

Expresidentes de América Latina le enviaron una carta al presidente Joe Biden.
Expresidentes de América Latina le enviaron una carta al presidente Joe Biden. | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

Santos, Samper, y un grupo de expresidentes le pidieron a Joe Biden levantar los bloqueos a Cuba

Le informaron al mandatario norteamericano que Cuba está afectada por el huracán Ian y que cuando Estados Unidos sufrió grandes consecuencias por un huracán en 2005, La Habana apoyó a su Estado.

2 de noviembre de 2022

Los expresidentes de Colombia Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, además de un grupo de exmandatarios de América Látina y exprimeros ministros, se pusieron cita este miércoles a través de un Zoom para pedirle enérgicamente al presidente Joe Biden que levante, de una vez por todas, los bloqueos económicos que Estados Unidos tiene sobre Cuba.

En una carta que firmaron 18 personalidades le expresaron a Biden su “profunda preocupación por la delicada situación que hoy atraviesa el pueblo cubano, que está sufriendo por las enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros”, como consecuencia del paso del reciente Huracán Ian y su efecto devastador en la isla.

“Le rogamos, señor Presidente, tenga en cuenta esta difícil situación que viven miles de cubanos y disponga lo que sea necesario para levantar estas restricciones que golpean a los más vulnerables. Por las mismas razones, Cuba merece salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo y regresar al desarrollo del plan de normalización que acordó el gobierno del Presidente Obama en 2014, cuando usted se desempeñaba como Vicepresidente”, propusieron.

Las limitaciones de los viajes, del envío de remesas y las donaciones desde Estados Unidos- según los exfuncionarios públicos- tienen consecuencias nocivas no solo para quienes habitan en la isla sino para el pueblo cubanoamericano al que se le impide el derecho de visitar a sus familiares, destacaron en la carta.

“Queremos verificar si el ELN quiere la paz”: Petro sobre comisión a Cuba | Semana Noticias

“Los límites en los gastos de consumo del turismo cercenan las posibilidades de una recuperación económica cuando Cuba, como todos los países de la región, se encuentra en pleno esfuerzo por recuperarse tras dos años de la crisis severa provocada por la pandemia”, manifestaron.

Le recordaron a Joe Biden que cuando la fuerza de la naturaleza golpeó a Estados Unidos con el Huracán Katrina en 2005, Cuba fue uno de los primeros países en ofrecer asistencia médica con las brigadas Henry Reeve.

“Aquello fue una muestra genuina de solidaridad, ante las catástrofes naturales que tienden a golpear con mayor dureza a quienes más carencias tienen. Solidaridad que hoy podría ser correspondida hacia Cuba por el gobierno de los Estados Unidos”, precisaron.

Escribieron que no hace mucho tiempo, el expresidente Barack Obama, cuestionaba el anacronismo de las sanciones contra Cuba. “Nada impide volver al descongelamiento de ellas y el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas que derivó en un nuevo acercamiento de Estados Unidos con América Latina y el Caribe que celebramos en nuestros países”.

Añadieron: “usted, señor presidente, hizo parte de ese diálogo que abrió un capítulo virtuoso de las relaciones hemisféricas. Por ende, conoce como pocos la delicada situación y goza de autoridad política para avanzar en su salida. Para que esto sea posible, resulta indispensable que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, en la cual fue incluida por apoyar el proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cumplir los protocolos firmados con el Estado colombiano en su condición de garante internacional de los mismos”.

Además de Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, el oficio lo firmaron Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay; Evo Morales, expresidente de Bolivia; Martín Torrijos, expresidente de Panamá; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, entre otros.