Home

Política

Artículo

El activista e influencer Miguel Polo Polo, conocido por su oposición a Gustavo Petro, se volvió a despachar en contra del candidato
El activista e influencer Miguel Polo Polo, conocido por su oposición a Gustavo Petro, se quedó finalmente con su curul. | Foto: Instagram @miguelpolopolo

Política

Se acabó la pelea: Miguel Polo Polo se quedó con la curul afro en la Cámara

La sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión este viernes. Así las cosas, el próximo lunes, 18 de julio, se conocería la composición final del Senado de la República.

15 de julio de 2022

El miércoles, 20 de julio, se posesionará el Congreso de la República que fue elegido por los colombianos el pasado 13 de marzo, por lo que el Consejo Nacional Electoral está revisando las reclamaciones que se hicieron en diferentes curules y adelantando el escrutinio para definir la composición del Legislativo.

Una de las novelas que se había creado por este tema de las reclamaciones era la del activista Miguel Polo Polo, quien lanzó duras críticas en contra del Consejo Nacional Electoral, pero, irónicamente, se encontró que la curul afro le correspondía a él.

Luego de una larga controversia sobre el reconteo de los votos en el escrutinio, el Consejo Nacional Electoral ordenó que se le expida la credencial como representante electo de una curul afro, que será entregada el próximo 19 de julio a las cuatro de la tarde.

“El Consejo Nacional Electoral no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodecendientes, y la asignación se hará entre todas las listas participantes (...) en consecuencia se declararán elegidos como representantes a la Cámara por la circunscripción especial de Comunidades Negras a Miguel Abraham Polo Polo”, señala la decisión del CNE.

Con ponencia de los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Jaime Luis Lacouture y el salvamento de voto de Doris Méndez, se terminó la controversia sobre esta curul.

Polo Polo se disputó la curul con Lina Martínez García, hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por promover grupos paramilitares y fraude electoral. Sin embargo, con esta decisión que se tomó, la pelea queda allí y el activista se posesionará como representante a la Cámara.

El 15 de marzo, la Registraduría informó que con el preconteo, con el 99 por ciento de las meses incluidas, Polo Polo tenía 35.253 votos, frente a los 34.308 votos. de Lina Martínez García, es decir, la diferencia entre ambos fue de apenas 950 votos. Allí inició todo este proceso.

“Pedimos al @CNE_COLOMBIA que haga respetar los derechos de los más de 40.000 personas que votaron por nosotros el 13 de marzo, y los más de 1.300 votos que no nos contabilizaron y que nos darán la victoria”, dijo el activista el pasado 25 de abril.

Polo Polo promete ser una voz crítica contra el gobierno de Gustavo Petro desde el Congreso porque él se ha declarado abiertamente de derecha.

¿Qué pasó con la curul de Miguel Polo Polo? Entérese | Semana Noticias

El Consejo Nacional Electoral continúa adelantando el escrutinio para el Senado y en los próximos días se conocerá la composición final.