Home

Política

Artículo

Rueda de prensa en el hotel Hyatt del expresidente Álvaro Uribe Vélez 
Bogota feb 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Álvaro Uribe asegura no estar de acuerdo con la nueva burocracia que creó el Ministerio de la Igualdad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

“Se agotan recursos sin traer beneficio a la comunidad”: Álvaro Uribe critica la burocracia creada para el Ministerio de la Igualdad

El expresidente aseguró que, en su momento, apoyó la creación de ministerios en el Gobierno del expresidente Iván Duque por “lealtad”.

7 de junio de 2023

El presidente Gustavo Petro confirmó que el Ministerio de la Igualdad, cartera que liderará Francia Márquez, tendrá cinco viceministerios. El número de cargos que creará el Gobierno llamó la atención del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien criticó duramente la decisión.

De acuerdo con el expresidente, lo único que se logrará con la creación de los nuevos cargos es que se agoten los recursos “sin traer beneficio”. Además, se refirió a los ministerios del Deporte y de Ciencia, Tecnología e Innovación, creados por Iván Duque en su gobierno.

“Cuando se gasta el presupuesto público, creando más burocracia, más ministerios, se agotan los recursos sin traer beneficio a la comunidad. En desacuerdo también con los nuevos ministerios del presidente Duque, los voté por lealtad. Menos Estado burocrático, más Estado comunitario”, publicó el expresidente Uribe en su cuenta de Twitter.

Al término de un consejo de seguridad de violencia basada en género que se realizó en Medellín, Petro anunció una serie de medidas para afrontar los feminicidios en Colombia que accionará el Ministerio de la Igualdad.

Francia Márquez Gustavo Petro
Francia Márquez y Gustavo Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Según el jefe de Estado, el objetivo es crear cinco viceministerios que dependan del Ministerio de la Igualdad, uno de ellos para la Mujer, para la Juventud, para la población LGBTIQ+ y Discapacidad, y otro más que está definiendo.

“Aquí hay otra serie de divisiones administrativas que se van a generar en ese ministerio (Equidad) que también son, en cierta forma, innovaciones que ya estaban en las alcaldías, pero que la nación no tenía”, sostuvo Petro.

Y agregó en su declaración: “Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué? tras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de LGBTIQ, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”.

Aumentos salariales del presidente y la vicepresidenta

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública, oficializó los decretos que fijan los salarios de las y los servidores públicos para 2023.

Ante Dios, el pueblo “y mis ancestros y ancestras” juró la vicepresidenta Francia Márquez. Sin duda, ella fue una de las protagonistas de la jornada. Además de esta dignidad, tendrá el cargo de ministra de la Igualdad. La otra protagonista de la posesión del presidente Gustavo Petro fue la espada de Bolívar.
El Gobierno oficializó el aumento salarial para este 2023. | Foto: césar carrión-presidencia

El incremento salarial responde al acuerdo pactado por la Mesa de Negociación del Sector Público el pasado 9 de mayo, el cual fue del 14,62 %, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más el 1,5 % acordado.

Este aumento beneficia a los más de 1,3 millones de servidores públicos que hay en el país, los cuales recibirán el aumento con retroactivo desde el primero de enero de 2023, como lo estipulan los decretos expedidos.

De acuerdo con la normativa que fija las escalas de asignación básica de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desde 2022, el sueldo del mandatario de los colombianos es similar al de los miembros del Congreso y recibe el doble de los gastos de representación, es decir, unos 47 millones de pesos al mes.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Así quedó estipulado entonces en el Decreto 904 de 2023 que se expidió en las últimas horas. Es de mencionar que actualmente los miembros del Congreso ganan $37,8 millones mensuales. De ese monto, $9,1 millones son de sueldo, $12,4 millones de prima de servicios especiales y $16,2 millones de gastos de representación.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez quedó con un salario de $ 32.561.343 mensuales, de los cuales $ 8.921.814 son de asignación básica, $ 15.824.807 de gastos de representación y $ 7.814.722 de prima de dirección.

Los decretos fueron firmados por el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique.