Home

Política

Artículo

A más de 230 mil millones de pesos asciende el daño al erario público en 27 departamentos de la mano de gobernaciones corruptas en estos últimos 30 años.
Este viernes es el día de la lucha contra la corrupción. | Foto: Getty Images / Wirat Namkate / EyeEm

Corrupción

Se crea nueva instancia en el Congreso para ponerles la lupa a los casos de corrupción. ¿Cómo funcionará?

En el día de la lucha contra este flagelo, el ministro de Justicia también anunció un proyecto de ley para proteger a quienes denuncien actos corruptos.

9 de diciembre de 2022

En un intento más para luchar contra los corruptos, la Cámara de Representantes tiene previsto conformar la Comisión Accidental Contra la Corrupción y por la Integridad Pública.

La información la dieron el presidente de la Cámara, David Racero, y la representante por Alianza Verde Catherin Juvinao, quien impulsó la proposición para darle vida a esta nueva instancia congresional.

Los congresistas aprovecharon el día de la lucha contra la corrupción, este viernes, para presentar la nueva comisión accidental.

“Hoy 9 de diciembre es el día de la lucha contra la corrupción y en Colombia sí que tenemos que avanzar al respecto. Entre 180 países ocupamos el lugar 87. La buena noticia que les tenemos desde el Congreso y desde la Cámara de Representantes es que estamos a tono con esa necesidad y se creará, por primera vez, la Comisión Accidental Contra la Corrupción y por la Integridad Pública”, afirmó la congresista Juvinao.

Racero, por su parte, afirmó que es una iniciativa a la que se sumaron todas las bancadas en el Congreso y que desde la Presidencia de la Cámara respaldan la idea.

“La próxima semana se hará oficialmente la conformación de esta comisión que se encargará de ponerles el ojo a esos casos de corrupción que tanto entristecen al país, hacerles seguimiento a los proyectos de ley de lucha contra la corrupción y, por supuesto, control político al Gobierno si es necesario, si en alguno de los casos llega a desviarse”, afirmó el congresista, uno de los principales aliados del presidente Gustavo Petro.

Llamado de Transparencia por Colombia

Precisamente en el día de la lucha contra la corrupción, la organización Transparencia por Colombia invitó a la ciudadanía a unirse y exigirle al gobierno de Petro que cumpla con sus promesas de campaña en este tema.

“La corrupción impide el crecimiento económico al elevar los costos y socava la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Así mismo quebranta los derechos humanos fundamentales, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad al desviar fondos de la atención de la salud, la educación y otros servicios esenciales”, recordó la organización en un mensaje que se atribuye a la ONU.

En tal sentido, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que “no hay posibilidad efectiva de lucha contra la corrupción si las autoridades de investigación y juzgamiento no cuentan como aliado con las personas que han sido denunciantes y testigos de la corrupción. Estos actos normalmente son ocultos, pero tienen testigos, dejan rastro. Si esos rastros y esas personas que son testigos denuncian tenemos un insumo importantísimo para luchar contra la corrupción”.

“Sabemos que mucha gente no denuncia por miedo, temor a represalias, desconfianza en el Estado y por eso nos interesa muchísimo proteger, mediante un proyecto de ley que presentaremos al Congreso, a estas personas que se deciden a denunciar actos de corrupción”, anunció el ministro.

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Gerardo Andrés Hernández, afirmó que se debe “aumentar la capacidad de participación de la sociedad civil si se quieren lograr mejoras en la democracia, buscando un ángulo más estratégico para permitir monitorear los compromisos anticorrupción”.

El pasado 4 de octubre, gran parte de la bancada de Cambio Radical en el Congreso radicó un proyecto de ley para compensar a los ciudadanos que denuncien actos corruptos y tratar de combatir el temor a las represalias que pueden darse en esos casos. Sin embargo, la iniciativa no ha avanzado y todavía está pendiente de su primero de cuatro debates reglamentarios en el Senado.