Roque Julio Vargas Castañeda, capturado para que pague una condena por corrupción-
Roque Julio Vargas Castañeda, capturado para que pague una condena por corrupción. - Foto: Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

santander

Capturan a reconocido cantante de música popular por actos de corrupción en Santander

Un contrato que oficializó cuando fue alcalde de Bolívar lo enredó en los organismos judiciales.

La Fiscalía confirmó en las últimas horas la detención de un reconocido cantante de música popular en el departamento de Santander. El artista era requerido por las autoridades judiciales para que responda por una condena que se ordenó por los actos de corrupción que protagonizó, tal como lo comprobó el ente de acusación.

A Roque Julio Vargas Castañeda, conocido en algunas regiones del país con el sobrenombre de Tocayo Vargas, lo capturaron en un operativo especial que adelantó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en conjunto con la Policía Nacional, dado que estaba esquivando el cumplimiento de la medida que se impuso en un juzgado de la región.

Las irregularidades que hoy le sacan factura al músico están relacionados con un contrato público que ejecutó sin el cumplimiento de los requisitos legales cuando figuró como alcalde del municipio de Bolívar. El material probatorio que recopilaron los agentes especiales fue contundente y demostró la responsabilidad de Vargas Castañeda.

“La Fiscalía demostró una serie de irregularidades presentadas en una orden de suministros del 16 de enero de 2006 para la entrega de materiales e instalaciones eléctricas, el cual no cumplió con los requisitos legales y vulneró el principio de planeación”, detalló este 8 de diciembre en un comunicado el ente de acusación.

El contrato que lo enredó en el juzgado segundo penal del circuito con funciones de conocimiento de Vélez, Santander, señala que las labores que fueron asignadas costaron $1.683.000. Ese dinero salió de la cartera de Bolívar, pero no se ejecutó dado que las viviendas donde se debía realizar la instalación eléctrica nunca se construyeron.

Esta unidad judicial calificó la actuación del exalcalde como doloso. En el fallo se lee que en su momento el funcionario conocía que estaba firmando una contratación que estaba por fuera de los términos legales. Cada párrafo de la decisión judicial que terminó imponiendo una condena de cinco años y tres meses de prisión es escandaloso.

“El acusado conocía que celebró un contrato sesgado sin el cumplimiento de los parámetros de la legalidad, tanto en la elaboración de los estudios previos, el análisis de la convivencia y oportunidad, reglas objetivas para el establecimiento de la necesidad a satisfacerse con la contratación”, redactó el juzgado segundo penal de Vélez.

Pero este no sería el único proceso legal que enfrenta el cantante de música popular que ahora deberá estar recluido en un centro carcelario del departamento de Santander. Al parecer, tendría que responder por otras 10 presuntas irregularidades que habría cometido cuando tuvo en las manos las riendas de Bolívar, entre los años 2004 y 2007.

Además de los 66 meses en los que deberá estar privado de la libertad, el juez solicitó que ‘Tocayo Vargas’ asuma una multa para tratar de mejorar los estragos financieros que generó en la cartera públicas. La suma que deberá consignar asciende a los 66 millones de pesos exclusivamente por el polémico contrato que firmó con Marco Efrén Valdivieso.

Sin embargo, la defensa del artista reprochó en varias instancias judiciales la decisión del juez y los alegatos que presentó la Fiscalía General de la Nación. Por ejemplo, el abogado solicitó que la condena se cumpliera en la residencia del exalcalde a razón de que era padre de familia y tenía bajo el cargo a dos menores, pero se negó la solicitud.

Esta captura se oficializó luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la sentencia, pero él se mantenía prófugo de las autoridades, según lo reveló el ente de acusación en las últimas horas.