Home

Nación

Artículo

Alcalde de Leticia Jorge Luiz Mendoza.
Mendoza Muñoz será investigado junto a varios de sus subordinados. | Foto: MinVivienda y Alcaldía de Leticia

Nación

Procuraduría le abrió investigación al alcalde de Leticia por presuntas irregularidades en contratación de acueducto

El ente de control también investigará a los secretarios de Planeación e Infraestructura que ejercían en el momento en que se habrían presentado los supuestos actos irregulares.

4 de diciembre de 2022

La Procuraduría General de la Nación (PGN) acaba de publicar un comunicado en el cual informó la apertura de una investigación contra Jorge Luis Mendoza Muñoz, quien en la actualidad es alcalde de la ciudad de Leticia, capital de Amazonas.

¿La razón? De acuerdo con el ente de control, buscará determinar si hubo posibles acciones irregulares en los contratos firmados para implementar la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Pero Mendoza Muñoz no será el único investigado formalmente por el Ministerio Público. De acuerdo con el ente de control, la decisión también aplicará para quienes han fungido como secretarios de Planeación e Infraestructura durante el momento en el que se identificaron las irregularidades: Argemiro Perdomo Santos, Víctor Julio Segura Ruíz y Liliana Pinto.

De acuerdo con los reportes entregados por la Procuraduría, estas tres personas tuvieron la tarea de supervisar distintas etapas del contrato de obra. En la investigación también se mencionó a Grace Edith Zarta Pesantes, quien ha hecho las veces de representante legal de la firma interventora de la obra Geosigma Ltda.

El Ministerio Público advirtió que, según los hallazgos que ya se han hecho, el pasado 2 de agosto, el alcalde Mendoza Muñoz habría firmado un otrosí con el que prorrogó el plazo de ejecución de la obra por tres meses extra. Esto, según señaló el ente de control, lo hizo debido a que la ejecución del contrato estaba presentando retrasos.

La Procuraduría encontró que el plan maestro no fue finalizado y la obra no se le entregó al municipio en los términos que se habían acordado.

“El ente disciplinario señaló que, de acuerdo con el informe rendido por el procurador regional del Amazonas y el material documental recaudado en la indagación preliminar, se habría presentado un posible incumplimiento en la ejecución del contrato de obra y en el de interventoría suscrito con Geosigma Ltda, ambos del 16 de diciembre de 2019″, indicó el ente de control.

Advirtió que por ello le abrieron investigación disciplinaria tanto al alcalde de Leticia como a los subordinados mencionados en la investigación. La Procuraduría indicó que buscan “verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

Por ahora, se sabe que el Ministerio Público dio la orden de que se practiquen distintas pruebas documentales. El objetivo es establecer cuál es el estado de la obra en la actualidad y conocer al detalle cuál es el grado de ejecución de los contratos que se celebraron, los pagos que ya se efectuaron y otros aspectos legales claves.

Por ahora, el alcalde Mendoza Muñoz no se ha pronunciado frente a la investigación que le abrió la Procuraduría.

Alcaldes de capitales enredados

El de Leticia no es, sin embargo, el único alcalde de una ciudad capital que ha estado envuelto en decisiones del ente de control por presuntas irregularidades en sus funciones como gobernante.

Al alcalde de Cartagena, William Dau, lo llamaron recientemente a juicio disciplinario por “presunto incumplimiento del deber de tratar con respeto a los directivos de la Universidad de Cartagena”.

Además, este año el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue suspendido de su cargo debido a varias declaraciones que hizo antes de las elecciones presidenciales. En su momento, el Ministerio Público argumentó que habría participado en política por varias declaraciones que dio ante los medios de comunicación.

Algo parecido le sucedió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a quien varios opositores lo señalaron porque también habría hecho supuestos actos de participación en política, lo cual ameritó que la Procuraduría investigara el caso.