Home

Política

Artículo

Votación reforma tributaria en el congreso
Entre las funciones del Ministerio de la Igualdad que se contemplan en el texto están la de dirigir y coordinar todo lo relacionado a proyectos y políticas públicas en pro a la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Se enredó la aprobación del Ministerio de la Igualdad en el Congreso, ¿qué pasó?

La iniciativa fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y un compromiso con la vicepresidenta Francia Márquez.

24 de noviembre de 2022

La Comisión Primeras conjuntas del Senado y la Cámara se dieron cita este jueves para darle trámite de urgencia al proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, una de las principales promesas de campaña de Gustavo Petro y un compromiso que había adquirido no solo con sus electores, sino con la vicepresidenta Francia Márquez, quien liderará esa cartera.

Entre las funciones del Ministerio de la Igualdad que se contemplan en el texto están la de dirigir y coordinar todo lo relacionado a proyectos y políticas públicas en pro a la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”.

A pesar de que, a excepción de la oposición, las mayorías en el Congreso estaban a favor de aprobar la creación de este ministerio, al final no se pudo avanzar en la aprobación de la iniciativa, pues luego de cerca de cuatro horas de debate, al momento definitivo de la votación, se desbarató el quórum, lo que obligó a levantar la sesión sin haber avanzado.

Fueron varios los elementos que conspiraron para que no se pudiera avanzar este jueves. El primero de ellos tiene que ver con que no hubo respuesta del Gobierno frente a cuánto le costará al Estado la creación de esta nueva entidad.

Incluso, desde la oposición se logró posicionar el discurso de que en realidad lo que estaba buscando la administración de Gustavo Petro es crear más burocracia.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo que si hubiera un propósito de igualdad en el Gobierno, “empezaríamos por hacer otro tipo de reformas que no las veo en el presidente del cambio. Empecemos por descartelizar a Colombia, por reducir el tamaño del Estado. No existe ningún decreto o resolución de este gobierno reduciendo el tamaño del Estado. Es mentira”, manifestó Cabal.

Igualmente, la senadora Paloma Valencia, también se fue lanza en ristre contra el gobierno Petro por la creación del nuevo ministerio.

“Apetito burocrático del Pacto Histórico: en estos 100 días y pico ya crearon 6.000 cargos para la Dian, 200.000 millones para el servicio social de jóvenes. Y ahora el Ministerio de la Igualdad, con facultades para crear puestos más 1.000 cargos para la Registraduría y nuevas sedes”, denunció.

Otro punto que causó discordia es el que se refiere a las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro para organizar esa cartera.

“Revístase al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política”, se propone en ese punto.

En otras palabras, el presidente Petro podría pasar las dependencias del Gobierno que considere al Ministerio de la Igualdad en los próximos seis meses a partir del momento en que se promulgue la ley, sin necesidad de pedirle permiso al Congreso o a alguna otra entidad. Ese punto especialmente ya genera varias dudas por la potestad que se le da al mandatario.

A estas discusiones se debe sumar el hecho de que el debate se dio en un día atípico, cuando los congresistas que no son de Bogotá generalmente viajan a sus regiones, por lo que la mayoría de ellos, con tiquetes ya comprados, decidieron partir.

De esta manera, la discusión se aplazó para el próximo lunes a partir de las 2 de la tarde.