política

“Se pone en riesgo la seguridad”: Fico Gutiérrez, tras retiro masivo de oficiales de la Policía y el Ejército

Las designaciones del presidente en estas instituciones han traído renuncias.


Luego que Gustavo Petro nombrara como nuevo comandante de las Fuerzas Militares al general Helder Fernán Giraldo Bonilla y al mayor general Henry Sanabria como director de la Policía, varios oficiales de estas fuerzas públicas fueron retirados.

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, se mostró preocupado por esta situación y dio su opinión por el remezón en las entidades estatales.

“Barrer con más de 50 generales en Fuerzas Militares y Policía es un acto premeditado que desfortalece nuestras capacidades para enfrentar grupos armados. Se pone en riesgo la seguridad. Arrasa con experiencia y conocimiento. Éxitos a la nueva cúpula Militar y de Policía”, se lee en su perfil oficial de Twitter.

Por el contrario, el general Jorge Vargas, director saliente de la Policía Nacional, se pronunció en los siguientes términos: “Todos los policías respaldan su decisión”. El oficial además destacó que en su reemplazo hayan nombrado al general Henry Sanabria, de quien dijo es uno de los oficiales más destacados y condecorados de la institución.

“A partir del momento cuando el señor Presidente ordenó que el general Sanabria asumiera la dirección general de la Policía Nacional, tomé contacto con él e iniciamos la transición, enterándose él de las novedades y consignas”, dijo el general Vargas.

Y, agregó: “Señor Presidente, todos los policías de Colombia respaldan, apoyan, agradecen su decisión, el general Sanabria es uno de los oficiales más galardonados y de mayor conocimiento en la Policía Nacional”. En diálogo en exclusiva con SEMANA, el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, habló de varios temas actuales y confirmó que no se eliminará el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Sin embargo, otros uniformados no piensan lo mismo. “Esto parece una venganza, algo le están cobrando a la Policía. Esta decisión nos pone contra la pared, ya no vale la pena ser general”, dijo, conmocionado y adolorido, un reconocido general en retiro de dicha institución, tras conocer un remezón sin precedentes en esa fuerza.

Prácticamente, todo el curso número 60 de la Policía terminó arrasado. La preocupación es que allí estaban los oficiales de mayor rango y experiencia en seguridad ciudadana, inteligencia y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Ciudades capitales como Bogotá, Cali y Medellín podrían verse en serios problemas para evitar el avance de la criminalidad.

Debido a las salidas de los oficiales de las fuerzas públicas, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, indicó que en ese tipo de decisiones sobre la confirmación de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía no son determinaciones perfectas y pueden traer consigo injusticias.

“Tengo que agradecer porque en esta toma de decisiones siempre hay grado de injusticia, no voy a decir que son decisiones perfectas, siempre hay grados de injusticia, y yo tengo que agradecerle a todas las personas que salen del servicio, que salen por estas decisiones”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “pues su labor, su vida dedicada, hablaba con el general Luis Fernando Navarro en el tránsito hacia Chocó, en donde hicimos el consejo de seguridad de Chocó, en donde esos consejos de seguridad tienen que cambiar, le informo porque tienen que ser una expresión de la seguridad humana, no solo lo que atañe a lo militar”.