Home

Política

Artículo

Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados. - Foto: fuerzas armadas revolucionarias de colombia
Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. | Foto: FARC

Política

Humberto de la Calle perdió con su idea de castigar a quienes traicionaron los acuerdos de La Habana: así se abrió paso a una negociación con el narco Iván Márquez

La plenaria del Senado terminó con el trámite de la prórroga de la ley de orden público en medio de varias polémicas. Numerosos artículos fueron retirados y queda un último debate en la Cámara.

25 de octubre de 2022

La plenaria del Senado aprobó en tercer debate la prórroga de la Ley de orden público que es la base para que el gobierno del presidente Gustavo Petro pueda adelantar diferentes negociaciones con grupos armados, dentro de la política que se denominó como la ‘paz total’.

Lo primero que quedó claro es que la ‘paz total’ será una política de Estado y se facultará al presidente de Colombia para que pueda tener conversaciones con diversos grupos al margen de la ley que tengan voluntad de una salida negociada.

El senador Ariel Ávila aseguró que toda la parte esencial de la Ley de orden público fue aprobada y resaltó algunos puntos importantes de la iniciativa. “La primera es que habrá dos tipos de procesos: procesos de paz y sometimientos a la justicia. habrá acuerdos parciales en lo humanitario. Zonas de ubicación para dejación de armas. Gabinete para la paz con la finalidad de que haya recursos para las regiones”.

Sin embargo, lamentó que se haya caído el artículo que daba vida al servicio social de paz y que era el reemplazo del servicio militar obligatorio por lo que pidió a los colombianos verificar quiénes no votaron esa propuesta.

A su turno, Humberto de la Calle fue derrotado por las mayorías en el Senado ya que pidió dejar por fuera de todo beneficio de paz a quienes abandonaron el Acuerdo de La Habana, en especial a Iván Márquez, por considerar que perdió la oportunidad que le dio la sociedad. “Esto no es un tema personal, el mensaje me parece inadecuado porque es darle una oportunidad a quienes traicionaron el Acuerdo de Paz. Yo creo que es incorrecto el mensaje para el ELN pero fui derrotado y le deseo suerte al Gobierno con este asunto”.

En la plenaria del Senado se discute la prórroga de la Ley de Orden Público.
En la plenaria del Senado se discute la prórroga de la Ley de Orden Público. | Foto: Prensa Roy Barreras

Agregó que “quién garantiza que el señor Iván Márquez si va a cumplir. Fue una discusión democrática y ganó la mayoría. El Gobierno dice que no se renegociará el Acuerdo de Paz, que buscará una fórmula para que se reintegren a lo pactado así que habrá que esperar”.

Como esa proposición fue derrotada, quedó claro que el gobierno del presidente Gustavo Petro podrá buscar una negociación con los integrantes de la Segunda Marquetalia que dirige Iván Márquez. Sobre ese punto el ministro del Interior Alfonso Prada, indicó que “queda habilitada la posibilidad de comenzar un proceso de diálogo, será el Comisionado de Paz el que defina las condiciones en que se negociará con cada uno de los actores”.

A juicio del jefe de la cartera política el Senado dio un espaldarazo a la denominada ‘paz total’ y espera que la Cámara de Representantes haga lo propio en el último debate que se hará en la plenaria. “Con esto se habilita el inicio de muchas conversaciones de paz”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, señaló que el Congreso respaldó la paz de Colombia y que a pesar de que se hundieron algunos artículos, la columna vertebral de la Ley de orden público fue aprobada.

“El Congreso de manera absoluta negó cualquier posibilidad de renegociar el Acuerdo de Paz que firmamos en 2016. Son tratamientos diferentes los que contemplan esta iniciativa, es una posibilidad de tener una puerta abierta para el sometimiento a la justicia por parte de quienes siguen en armas”, dijo Barreras.

A la iniciativa le resta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y allí buscarán revivir el artículo que crea el servicio social para la paz en Colombia.