Home

Política

Artículo

Paloma Valencia y Gustavo Petro
Paloma Valencia dice que encontró varios vicios de forma y fondo en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Senadora Paloma Valencia demandó el Plan Nacional de Desarrollo; dice que encontró “seis vicios de forma y fondo”

La legisladora del Centro Democrático radicó su demanda en la Corte Constitucional.

8 de junio de 2023

La relación del presidente Gustavo Petro con el Congreso de la República no atraviesa por su mejor momento por cuenta de las diferencias que han abierto una brecha entre el Gobierno y los partidos que en un principio lo apoyaron, como La U, el Conservador y el Liberal.

La falta de trámite en el Legislativo a las reformas que impulsa el mandatario (laboral, pensional, salud) son muestra de cómo las diferentes bancadas le vienen demostrando al Gobierno que no comparten ciertos puntos de los cambios que se plantean desde la Casa de Nariño.

Paloma Valencia, Senadora partido Centro Democrático
Paloma Valencia asegura que son 6 vicios de forma y fondo los que la motivaron a entablar la demanda. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El primer punto que señala Valencia en su cuenta de Twitter tiene que ver con el informe de conciliación, el cual, según una de las líderes del Centro Democrático, fue votado a ciegas.

“El informe de conciliación del PND no se publicó y la Plenaria del Senado votó a ciegas, sin conocer el texto. La Plenaria votó a la 1:20 y el informe fue publicado en internet a la 1:54. Además, la página de la imprenta, donde se publica la Gaceta, se cayó por dos horas”, señala Valencia en su perfil de Twitter.

Otro de los puntos expuesto por la congresista tiene que ver con el cambio que sufriría el impuesto predial en el país, obligando a los colombianos a pagar mucho más tras ser aprobada la actualización del avalúo catastral.

“Petro quiere subir el precio del impuesto predial en todo el país. El PND ordena actualizar el avalúo catastral de todos los inmuebles, lo cual automáticamente disparará el monto del impuesto. El bolsillo de las familias no da para pagar más impuestos”, dice Valencia.

Otra de las presuntas irregularidades que encontró la senadora y que la motivaron a radicar la demanda contra el Plan Nacional de Desarrollo tiene que ver con la no discusión de diferentes proposiciones a 126 artículos que se votaron en bloque; según la legisladora, ella presentó 50 proposiciones que “no tuvieron discusión de fondo”.

“No se pudieron discutir las proposiciones de 126 artículos que se votaron en dos bloques: el primero de 29 y el segundo de 97 artículos. La aplanadora del Gbno. no permitió que hubiera debate. En mi caso, presenté más de 50 proposiciones que las agruparon sin discusión de fondo”, señalá la senadora de la oposición.

Paloma Valencia, Senadora partido Centro Democrático
La senadora Paloma Valencia asegura que no se les dio discusión a las proposiciones hechas sobre varios artículos del PND Foto Esteban Vega L. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

No es la primera demanda contra el Plan Nacional de Desarrollo

El primero en hacerlo fue el concejal de Bogotá del Partido Colombia Justa Libres Marco Acosta, quien presentó el martes 23 de mayo una demanda de Acción Pública de Inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, contra los artículos 100, 101, 364, 366, 367 de la Ley 2294 de 2023, que expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el cabildante, con gran indignación fue recibida por miles de ciudadanos la promesa cumplida del presidente Petro en la que utilizaría a las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones sociales, e incluso personas naturales, para la ejecución de obras, o la adquisición de bienes y servicios relacionados con infraestructura social, vivienda rural, vías y caminos vecinales entre otros.

“A través de los artículos 100 y 101 de la ley del Plan, se busca que estas organizaciones puedan recibir contratos a dedo hasta por 6.000 salarios mensuales legales vigentes, sin acreditar ninguna experiencia en la materia”, afirmó Acosta.

El concejal señaló de manera tajante que “el presidente Gustavo Petro lo que quiere es pagar favores políticos, a través de la contratación estatal, vulnerando los principios de igualdad, imparcialidad, moralidad pública y selección objetiva”.

El presidente Gustavo Petro y el senador Miguel Uribe.
El senador Miguel Uribe aseguró que el Gobierno “pupitreó” el Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: SEMANA

Por otra parte, según lo explicó Acosta, por medio de la ley del Plan de Desarrollo, el Congreso le delegó al presidente superpoderes para crear y modificar entidades del Estado, función que no puede ser delegada, y que es del resorte exclusivo de la ley orgánica.

La segunda demanda llegó de parte del senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien confirmó este jueves que ya demandó el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro ante la Corte Constitucional, porque considera que no está ajustado a la ley.

En su cuenta oficial de Twitter, el senador expresó que, al igual que la reforma a la salud y tributaria, el Gobierno “pupitreó” el Plan Nacional de Desarrollo. “Este gobierno ha tenido la costumbre de ‘ferrocarrilear’ los proyectos en el Congreso para evitar que los colombianos se enteren de lo que allí se discute”.

El senador uribista sostuvo que los proyectos son inconvenientes para las familias colombianas. “Por eso, el Gobierno y sus aliados quieren que el trámite sea lo más rápido posible, siempre quieren evitar la discusión pública, todo lo reducen a negociaciones politiqueras y transacción de intereses particulares”.

Ese escenario lo motivó a demandar el Plan Nacional de Desarrollo. “Por vicios de procedimiento en su trámite legislativo. Si bien el Gobierno tiene las mayorías en el Congreso, confiamos en las Cortes para que en el marco de la independencia de poderes le exijan al Gobierno cumplir con la Constitución”, manifestó.