Home

Política

Artículo

JULIÁN BEDOYA
Julián Bedoya sería candidato a la Gobernación de Antioquia. | Foto: león darío peláez-semana

Política

Senadores y representantes liberales le piden a César Gaviria darle el aval a Julián Bedoya para la Gobernación de Antioquia

Las firmas que respaldan la solicitud a favor de Bedoya las encabeza el expresidente del Congreso, Lidio García.

31 de mayo de 2023

En una carta enviada al director del Partido Liberal, César Gaviria, los senadores y representantes de esta colectividad en el Congreso de la República, pidieron que se le otorgue el aval a Julián Bedoya para que aspire a la Gobernación de Antioquia en las próximas elecciones regionales.

“Teniendo en cuenta que el Partido Liberal tiene abiertas las inscripciones para quienes deseen representar a la colectividad en las elecciones regionales y locales de octubre, respetuosamente, le solicitamos analizar la posibilidad de otorgarle el aval para la Gobernación del Departamento de Antioquia a Julián Bedoya Pulgarín, quien se inscribirá como candidato en los tiempos y bajo las reglas que estipule el partido y el cual se ha desempeñado como: Diputado, Representante a la Cámara y Senador de la República por el Partido Liberal”, se lee en la misiva.

Julián Bedoya
Julián Bedoya FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Se agrega que “actualmente, Bedoya cuenta con el apoyo mayoritario de los congresistas liberales de esa región: la Representante a la Cámara María Eugenia Lopera y los Senadores John Jairo Roldán y Juan Diego Echavarría; así como el mayor número de diputados y concejales del partido en ese departamento”.

Es de mencionar que las firmas por Bedoya las encabeza el expresidente del Congreso, Lidio García.

Fiscalía pidió archivar investigación por el cuestionado título de abogado de Bedoya

SEMANA conoció el documento que envío la Fiscalía General para notificar la solicitud de preclusión a favor del excongresista, quien en la actualidad es precandidato para la Gobernación de Antioquia en los comicios que se celebrarán en octubre próximo.

Julián Bedoya
Juliá Bedoya FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: León Darío Peláez

El pasado 7 de marzo, el fiscal especializado Augusto Arias Velázquez radicó ante el centro de servicios judiciales de Paloquemao, en Bogotá, la solicitud formal para que se cierre la investigación por la investigación que se adelantaba por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. La palabra final la tendrá un juez de conocimiento de la capital de la República.

Después de renunciar al Senado la investigación que le abrió en abril de 2021 la Sala de Instrucción pasó a conocimiento de la Fiscalía General. El delegado del ente investigador concluyó, tras realizar pruebas documentales y testimoniales, que no existían méritos para seguir con el caso.

En abril de 2021, tras la denuncia hecha en un reportaje periodístico, las directivas de la Universidad determinaron que el título de abogado había sido gestionado de manera irregular por parte de Bedoya Pulgarín. En la resolución 008 se anularon los exámenes y convalidaciones que realizó el entonces estudiante de Derecho para obtener su título profesional.

En la resolución se advertía que de manera insólita y sin ningún tipo de antecedente el estudiante había regresado a cursar sus estudios para obtener su título casi que de manera exprés. Para lograrlo, presentó 16 exámenes en tan solo cuatro jornadas y aprobó varias materias en tiempo récord pese a que varias de ellas tenían correquisitos, es decir, no podía ver una sin haber aprobado otra, y con una calificación que rozaba el 5, es decir, la nota máxima.

La Consiliatura de la Universidad encontró que en un solo día Bedoya presentó y aprobó siete exámenes, algo que no tenía lógica. Debido a esto se pidió además investigar a seis funcionarios de la institución educativa al considerar que avalaron falazmente las evaluaciones del estudiante.

Debido a estas irregularidades, el pasado 30 de junio el Ministerio de Educación le impuso al exrector de la Universidad de Medellín, Néstor de Jesús Hincapié, y a otros dos exfuncionarios de la misma institución (Juan Felipe Hernández, quien laboró como subsecretario general entre el 13 de junio de 2012 y el 23 de febrero de 2020, y Esperanza Restrepo Buriticá, exsecretaria general que avaló el primero de marzo de 2019 el cuestionado diploma) una inhabilidad de cinco años para ejercer cargos o contratar con algún centro de formación del país por haber participado, presuntamente, en la supuesta asignación irregular del título de abogado al entonces congresista Julián Bedoya.

Julián Bedoya, precandidato a la Gobernación de Antioquia, citó a periodistas y les entregó regalos.
Julián Bedoya, precandidato a la Gobernación de Antioquia, citó a periodistas y les entregó regalos. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Con esta decisión, Bedoya Pulgarín ya puede respirar tranquilo y seguir con su precandidatura a la Gobernación. La cual, sea dicho de paso, no ha estado ajena a las polémicas, pues a comienzos de febrero pasado celebró una reunión en la que citó a periodistas de Bogotá y Medellín para darles tabletas y bonos por 800 mil pesos en supermercados y un reconocido local de venta de tecnología.