Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Omar Yepes.
Gustavo Petro y Omar Yepes. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Si las directivas del Partido Conservador no rectifican su respaldo a Petro, habrá un movimiento alterno”: la advertencia de Omar Yepes

El expresidente del Partido Conservador le reveló a SEMANA que vendrán nuevas reuniones entre líderes molestos con las directivas del partido. “Podríamos pensar en un movimiento que busque la posibilidad de otorgar avales”, dijo.

10 de noviembre de 2022

SEMANA: ¿Usted sigue molesto por la posición del Partido Conservador de apoyar a Gustavo Petro?

Omar Yepes: Yo nunca coincidí con la decisión que asumió la bancada y el directorio nacional del partido de apoyar a Petro. He pensado que el conservatismo no ha debido entrar al gobierno, debió mantenerse independiente, autónomo. Sino querían estar en oposición, al menos independiente para tratar de mantenerse dentro del plano ideológico que hemos defendido. Y, además, para enfrentar todo aquello que va en contra del pensamiento conservador.

SEMANA: ¿Y sigue en firme la posibilidad de abrir un nuevo espacio con los conservadores molestos con las directivas? ¿En qué quedó esa iniciativa?

O.Y.: Estamos reuniendo a las personas de las diferentes regiones del país. Hicimos una primera aproximación el 31 de octubre pasado. Están programadas dos o tres reuniones más para tratar de consolidar en el país unos sentimientos contrarios a lo que hizo la directiva del partido y la bancada. Seguramente si ellos no rectifican habrá una organización para tratar de mantener a los conservadores y evitar de que se trasladen a otras filas.

SEMANA: Es decir, ¿crearían otro partido al lado del conservatismo?

O.Y.: Yo no diría otro partido, sino un ala del Partido Conservador para recoger a todo el descontento que hay por la declaratoria del partido volverse de gobierno.

SEMANA: Pero, ¿sería un movimiento o cómo sería sobre el terreno?

O.Y.: Ese es el tema que estamos analizando. Yo pienso que tendría que ser un movimiento que busque la posibilidad de otorgar avales.

SEMANA: No será tan fácil, porque se acercan las elecciones regionales del 2023. ¿O piensa lo contrario?

SEMANA: ¿Hoy con cuántas personas cuentan?

O.Y.: Todos los días hay un voto de opinión creciente en Colombia, ese voto de opinión que no ha estado acompañando al presidente Gustavo Petro ni puede acompañarle su pensamiento político, seguramente mirará hacia otras vertientes que se pongan en contraposición a él. Petro tuvo una votación de 11 millones de electores, pero hay muchos que no son petristas y votaron por él como reacción contra la corrupción y otras cosas que suceden en el país. Y hay otros 25, 30 millones de potenciales electores en Colombia. El censo electoral es cercano a los 40 millones de votos y no votaron por Petro sino 11 millones. Es decir, hay mucha opinión por trabajar.

Durísimas críticas de Omar Yepes ante lo que pasa alrededor del gobierno Petro | Vicky en Semana

SEMANA: ¿En qué porcentaje los conservadores han contemplado retirarse del Partido Conservador molestos por la cercanía a Petro?

O.Y.: Es difícil contabilizarlo en votos. Es imposible, pero son muchos los liderazgos que están en desacuerdo con eso, muchos excongresistas, muchos exgobernadores, exministros, exembajadores, exdiputados, exalcaldes, concejales en ejercicio. Hay un volumen muy apreciable de gente. Hay personas dentro de la organización actual del partido, miembros de directivas regionales que están en desacuerdo con la decisión que tomó la bancada y el directorio nacional de matricularse en el gobierno de Petro.

SEMANA: ¿De qué depende que se cree la nueva ala o movimiento del Partido Conservador?

SEMANA: ¿Cuál es el paso a seguir?

O.Y.: Vamos a trabajar en las capitales donde está el voto de opinión centralizado. Seguramente que si el partido no corrige su posición buscaremos un ejercicio político por otro lado, vale decir, una organización conservadora independiente de las actuales directivas.

SEMANA: ¿Puede darme nombres de quiénes están descontentos con el conservatismo?

O.Y.: El presidente Andrés Pastrana está en total desacuerdo con lo que hizo la dirección y la bancada; el expresidente del Senado, Juan Diego Gómez; Santiago Castro, expresidente de la Asociación Bancaria y excongresista; Pacho Murgueitio, exrepresentante del Valle; exalcaldes de Cali; Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle; Carlos Holguín; José Darío Salazar; Fernando Araujo; Omar Yepes, entre otros.