Home

Política

Artículo

Camilo Sánchez de Andesco y el presidente Gustavo Petro
Camilo Sánchez de Andesco y el presidente Gustavo Petro | Foto: Foto Andesco y foto de Presidencia

Política

“Suena a chantaje”: estalla choque entre Petro y Andesco por asumir control de tarifas de servicios públicos

El jefe de Estado lanzó varios dardos a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

27 de enero de 2023

Estalló un fuerte choque entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), por la determinación que adoptó el mandatario colombiano de asumir el control de tarifas de servicios públicos, noticia que generó ampolla en ese gremio.

Todo inició por advertencia que lanzó en diálogo con SEMANA el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, sobre los recientes anuncios de Petro.

Sánchez no dudó en señalar que el problema más grave es que se van a tomar decisiones políticas por encima de las decisiones técnicas, lo que afectaría la rentabilidad de las empresas generadoras de servicios públicos.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco
Camilo Sánchez, presidente de Andesco | Foto: Semana

“La rentabilidad máxima del sector es del 12 %; entonces, si la inflación es del 13,12 %, estamos teniendo rentabilidades menores a la inflación; en términos generales, estamos perdiendo poder en las empresas”, detalló en conversación con SEMANA.

“Hoy, si se llega a decidir que en la costa baje el 15 % o el 30 % [el precio de la energía], cumpliendo la seguridad jurídica, por consiguiente –muy seguramente, no porque yo sea apocalíptico–, en el mediano plazo vamos a tener apagones en la costa. Vamos a tener cortes de energía muy fuertes, porque no se van a hacer las inversiones y la remodelación que se ha hecho durante los últimos años”, alertó Sánchez.

Energía eléctrica / Poste de energía
Se registra apagón en la zona norte de Colombia. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Y sobre esas declaraciones, el mandatario colombiano arremetió contra la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y aseguró que le suena a chantaje lo que ha indicado Sánchez.

“Suena a chantaje. ¿Cómo podría haber apagones con embalses llenos?”, trinó el presidente Petro.

Pero Camilo Sánchez fue más allá: “Quitarles las funciones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y a la Superintendencia de Servicios Públicos (...) Si el presidente solamente viviera para esto, sería fácil, pero como tiene que tener otras ocupaciones, es muy peligroso que dejemos al garete una labor que verdaderamente están cumpliendo los técnicos”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro ha dicho que no es un error histórico asumir esas facultades. | Foto: Foto: Juan Cano - Presidencia de la República

El gremio reconoció que en Colombia existen personas que no pueden pagar los servicios públicos y, para esto, los subsidios que otorga el Gobierno se deben focalizar de mejor manera, así como destinar parte de los recursos que se han recogido con la reforma tributaria para ayudar a estas familias. Recordó, además, que en el país son otorgados subsidios cruzados, es decir, a través de los cuales los estratos 5 y 6, los industriales y los comerciales, ayudan a financiar los estratos 1, 2 y 3.

Marchantes en Barranquilla contra presuntos abusos y cobros excesivos de las tarifas de energía.
Marchantes en Barranquilla contra presuntos abusos y cobros excesivos de las tarifas de energía. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

“Esto es inédito en Colombia”

En Vicky en SEMANA, Óscar Darío Pérez, representante del Centro Democrático, y Alirio Uribe, congresista del Pacto Histórico, se refirieron al anuncio del presidente Petro.

De acuerdo con el congresista Óscar Darío Pérez, el anuncio del presidente Petro es algo “inédito en Colombia”, recalcando que eso nunca había acontecido en el país.

El presidente Gustavo Petro soltó una frase que ha sido muy comentada | Vicky en Semana

Así mismo, el representante del uribismo aseguró que hay unas dudas jurídicas, respecto a si el jefe de Estado realmente tiene facultades para entrar a regular y controlar los precios de la energía. “Es un mensaje muy complicado, muy complejo, muy difícil. No olvidemos que Colombia viene de un apagón de los años 90, 91 y 92, y a raíz de eso fue que salieron las leyes que regulan los servicios públicos para evitar ese apagón”, dijo Pérez.

Óscar Darío Pérez
Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático Congresista 2022 / 2026 Bogotá, julio 18 de 2022 Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El congresista del Centro Democrático se cuestionó sobre qué posición tomarán los inversionistas de ese sector, tras el anuncio del mandatario de Colombia. “Eso puede provocar aplausos, pero los aplausos de hoy se pueden convertir en lágrimas de mañana”, advirtió en Vicky en SEMANA.

A su turno, el representante a la Cámara, Alirio Uribe, dijo que coincidía con Pérez en cuanto a que, efectivamente, era un “hecho inédito, pero también es inédito que en Colombia tengamos un Gobierno que no viene de lo que yo he llamado el Estado corporativo”.

Alirio Uribe
Alirio Uribe | Foto: león darío peláez-semana

“Es decir, un Gobierno que complace más los intereses privados de las empresas, que el bienestar general de la población”, resaltó el congresista del Pacto Histórico.

Facturas en el hogar
Solo reduciendo los gastos en los servicios de agua y energía, se puede ahorrar mucho dinero en el hogar. | Foto: Getty Images

Así mismo, Alirio Uribe afirmó en Vicky en SEMANA que el anuncio del presidente Petro es totalmente legal y constitucional.

En el barrio La Esmerada en Barranquilla no habrá luz desde la mañana de hoy hasta las horas de la tarde.
En el barrio La Esmerada en Barranquilla no habrá luz desde la mañana de hoy hasta las horas de la tarde. | Foto: Suministrada a SEMANA por Air-e

“Creo que lo que está proponiendo el presidente al país es que revisemos de manera temporal esas tarifas en los componentes que dice el representante Óscar Darío, a quien respeto y sé que sabe de estos temas. Y mirar cómo generamos una política de control de precios. Yo creo que eso es sano para la democracia, para el país, para los servicios públicos”, agregó el congresista del partido de Gobierno.

También, Uribe aseguró que tras lo dicho por Petro, no se está buscando arruinar a las compañías prestadoras de dichos servicios públicos en el país y, tampoco, el objetivo es que estas produzcan a precios de pérdida.

¿Regular tarifas de servicios públicos? Polémico debate tras anuncio de Petro | Vicky en Semana

Vale destacar que el jefe de Estado insistió este viernes 27 de enero, que la ley señaló que se debe proteger los intereses generales y de los usuarios, al indicar que se trata de derechos fundamentales al agua o a la luz.

“Cómo va a ser un error histórico asumir mis competencias constitucionales. La Constitución del 91 le entregó al presidente la facultad de construir las políticas generales de los servicios públicos, y la ley estableció que el mayor derecho a proteger era el de las y los usuarios”, trinó Petro.

El presidente Petro así anunció la medida desde Boyacá: “¿Y eso qué significa?, que el presidente de la República por orden constitucional tiene la facultad de generar las políticas generales de administración de servicios públicos domiciliaros que son el agua, la luz”.

“Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Entonces, voy a asumir el control, las políticas generales de administración de Colombia, directa y personalmente, en función de lo que la misma Ley dice: primero, el interés general y el del usuario”, anotó Petro.