Home

Política

Artículo

Los activistas en el Congreso que ya están en el ojo del huracán.
Los activistas en el Congreso que ya están en el ojo del huracán. | Foto: SEMANA, Twitter de Susana Boreal

Política

Susana Boreal, Catherine Juvinao y Miguel Polo Polo: activistas en el Congreso ya causan polémica

Tan solo una semana después de su posesión, los activistas que llegaron al Legislativo protagonizan la polémica. ¿Por qué?

31 de julio de 2022

El 20 de julio dio inicio a un período legislativo lleno de novedades en términos de la composición del Congreso de la República. Aproximadamente, 125 congresistas nuevos vienen del activismo en redes sociales o de ser influenciadores en torno a información política y de veeduría ciudadana. En su primera semana como parlamentarios, algunos comienzan a protagonizar la polémica dentro y fuera del Capitolio.

La que más generó polémica fue Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde. La activista, que desenmascaraba la “vagancia” entre los congresistas de períodos pasados, presentó una reforma al Congreso que baja los salarios de los parlamentarios. A pesar de la iniciativa, se trata de un cambio que aplicaría a partir de 2026.

Esto hizo que muchos pensaran que se trata de una forma de bajar los salarios a los congresistas que se posesionen en 2026, sin afectar el bolsillo propio. En SEMANA, Juvinao explicó por qué se tomó la decisión de postergar la entrada en vigencia.

“Primero, que los congresistas argumentaban, entres esos los del Centro Democrático, que tenían un conflicto de interés porque estaban legislando en causa propia. Otro argumento que daban los congresistas es que el salario es el criterio para fijar los salarios de otros altos funcionarios del Estado, como los magistrados de las altas Cortes”, listó la representante, que incluso cita un problema alrededor de “derechos laborales” de los congresistas.

Finalmente, para acabar con las críticas en su contra, la representante prometió en Twitter que se bajará el sueldo antes de 2026 a los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes previstos en la reforma. El resto lo donará, según publicó en la red social.

La otra figura controversial es el representante Miguel Polo Polo, elegido por la circunscripción afro. El congresista, cercano a María Fernanda Cabal, entró pisando fuerte y fiel a sus convicciones. Su primera propuesta fue sancionar a los estudiantes que cometan actos vandálicos en medio de las protestas.

“Trabajaré en un proyecto de ley para sancionar a todos esos estudiantes que sean financiados con recursos públicos, ya sea por medio de Ser Pilo Paga, Generación E o universidad pública, que se vean envueltos en actos vandálicos, que afecten la propiedad pública y privada. Que se les quite la financiación pública en educación para siempre”, dijo el representante el día de la instalación del nuevo Congreso.

En el Capitolio ya comenzó a llamar la atención con sus fuertes intervenciones. El pasado miércoles les hizo un llamado a Gustavo Petro y a Iván Velásquez, ministro de Defensa designado, sobre los asesinatos a miembros de la Policía Nacional.

“Un solo trino no es suficiente para defender a nuestra Fuerza Pública. Nosotros sabemos que fue guerrillero y tiene un corazón subversivo, pero que el 7 de agosto se convertirá en nuestro comandante en jefe. Desde la oposición vamos a hacer respetar a nuestras Fuerzas Armadas y la Policía, a las buenas o a las malas”, sentenció.

Otra figura polémica es la representante Susana Gómez, mejor conocida en redes sociales como Susana Boreal. Desde su posesión, muchos ponen en duda su desempeño en el Congreso por los próximos cuatro años.

Una de las críticas que se le hizo fue por cantar durante la instalación del Congreso, en medio de la protesta desatada por el discurso del presidente Iván Duque. A pesar de esto, la directora de orquesta, quien se volvió viral durante el paro nacional en 2021, cuenta con importantes defensores dentro del Pacto Histórico.

“Lo vuelvo a repetir ahora que la atacan por cantar en la plenaria. Susana Boreal será una de las mejores congresistas de este cuatrienio. El tiempo se encargará de desmentirme o darme la razón. Pocas personas con su criterio y honestidad”, dijo Gustavo Bolívar frente a las críticas contra Gómez.

También fue criticada en su defensa de la frase “personas menstruantes” en el Congreso para incluir la diversidad sexual dentro de la población que requiere productos para el manejo de la menstruación. Frente a sus argumentos, la representante tuvo que salir a aclarar.

“No, desde esta curul no buscamos desdibujar el concepto ‘mujer’ ni eliminarle como sujeto político, como algunos han afirmado, lo que buscamos es que el espectro amplio de diversidad sexual existente goce de garantías y reconocimiento. Defiendo a las mujeres y a las diversidades”, trinó.

Estos tres personajes y muchos otros más serán noticia en los próximos cuatro años. Desde ya, se siente la llegada de los activistas e influenciadores al Capitolio.