Home

Política

Artículo

Francia Márquez, Armando Benedetti y Laura Sarabia.
Francia Márquez, Armando Benedetti y Laura Sarabia. | Foto: SEMANA

Política

“Toda la vida engañaron al pueblo”: Francia Márquez afirma que escándalo de las chuzadas es un montaje, arremete contra la oposición

La vicepresidenta se refirió a la polémica por las interceptaciones al interior del Gobierno.

5 de junio de 2023

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, se refirió al escándalo de las chuzadas al interior del Gobierno, revelado por SEMANA y que salpica a Armando Benedetti y Laura Sarabia.

Por medio de su cuenta de Twitter, Márquez señaló que “era de esperarse que la derecha no se iba a quedar quieta”, indicando que la información que circula es manipulación para engañar a la sociedad y así mentirle al pueblo frente a la gestión que está haciendo el Gobierno.

FRANCIA MÁRQUEZ
Francia Márquez, vicepresidente de la República.

El escándalo de las Chuzadas que salpica al Gobierno

Sin lugar a dudas, la peor crisis de la administración de Gustavo Petro está ocurriendo. La denuncia que hizo Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia (exjefe de gabinete) a SEMANA, sobre un procedimiento de polígrafo, se escaló a niveles inimaginables, siendo el detonante para darse a conocer un escándalo de interceptaciones telefónicas ilegales.

El punto de partida de esto fue la denuncia que hizo Meza, la cual tiene que ver con el polígrafo al que la sometieron en enero, para esclarecer el robo de una maleta con 3.500 dólares (otras versiones apuntan a que se trata de otro monto) que estaba en el domicilio de Sarabia, la persona que fue la mano derecha del presidente durante diez meses. En aquel relato, la exniñera señaló que fue incomunicada durante cuatro horas y recibió amenazas de los funcionarios que le realizaron aquel procedimiento.

Marelbys Meza
Marelbys Meza. | Foto: Semana

El suceso quedó en boca de la opinión pública y escaló cada vez más. La Fiscalía General informó a los pocos días que hubo interceptaciones ilegales ejecutadas contra exempleados de Sarabia, no solo con Meza, las cuales habrían durado diez días. Además, indicó que ese procedimiento habría sido maquillado como una investigación contra el Clan del Golfo, que implicaba un asunto de seguridad nacional, pero en realidad sirvió para camuflar las escuchas telefónicas.

"Me decían ladrona": Marelbys Meza, ex niñera de Laura Sarabia, se destapa | Semana Noticias

“Con base en estos documentos, se indujo en error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que ordenó intervenir las comunicaciones de las dos mujeres”, informó la Fiscalía, al señalar que el propósito de las interceptaciones era obtener información de alias La Cocinera y La Madrina, pero en realidad fueron para las comunicaciones de Meza y otra persona. Por lo tanto, el procedimiento fue suspendido porque no arrojó información del Clan del Golfo.

  Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de Petro, renunció a ese cargo luego de estar en el ojo del huracán. Ahora será investigada.
Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de Petro, renunció a ese cargo, luego de estar en el ojo del huracán. Ahora será investigada. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

El caso salpicó a Benedetti, quien figuraba como embajador de Colombia en Venezuela, debido a que Sarabia formó parte, en el pasado, de su equipo, cuando estaba en el Congreso. La anterior jefa de gabinete indicó que Meza había trabajado en la casa del entonces senador y también fue sometida al polígrafo. Acto seguido, la ex mano derecha del presidente le habría solicitado ayuda a Benedetti para impedir que la exniñera hablara con los medios y revelara la prueba a la cual fue sometida.

Explosivos audios de Benedetti: “Me joden a mí, yo los jodo a ustedes, se caen las torres”

Esta situación generó un choque entre Sarabia y Benedetti, conllevando a la salida de ambos del Gobierno. Empero, no acabó allí y SEMANA reveló audios explosivos de los dos, refiriéndose a la campaña presidencial del año pasado. Entre la información conocida, el exembajador indicó que él fue una pieza clave para la elección de Petro.

armando benedetti Exembajador en Venezuela
Armando Benedetti, exembajador en Venezuela. | Foto: Daniel reina romero-semana

En lo que se escucha en los audios, Benedetti es consciente de todo lo que sabe y se lo enrostra permanentemente a Sarabia, quien fue su aliada, su subalterna y, al final, terminó convertida en su peor enemiga. Todo explotó porque él pidió una cita con el presidente Petro, en la Casa de Nariño, y lo dejaron tres horas plantado, según su relato. Él se sintió humillado y le reclamó con dureza a Sarabia.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15 000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.

Explosivos audios de Benedetti:  Al tigre hay que dejarle una salida

La conversación, rápidamente, se transformó en una cruda pelea. “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y, además, esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es [que] quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente”.

Benedetti le hizo una advertencia: “Prepárense, porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.