Tendencias

Home

Política

Artículo

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño, Bogotá, Colombia. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Trabajadores de la Presidencia crean sindicato; esta es la historia

El sindicato está en redes sociales. La organización se formó un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro.

Un hecho que había pasado desapercibido es la creación que hicieron varios trabajadores de la Casa de Nariño de un sindicato, el cual bautizaron Sinedapre.

En un comunicado señalaron: “El nacimiento de Sinedapre es el fruto del esfuerzo y la iniciativa de un colectivo de empleados que durante años ha procurado por la defensa de los trabajadores del Dapre”.

“La coyuntura del nuevo gobierno, del presidente Gustavo Petro, y la apuesta de este por el reconocimiento de los derechos, que hace esta iniciativa, de largo aliento se materialice con la fundación de nuestro sindicato”.

Esa organización sindical tiene su propia cuenta de Twitter (@sinedapre).

Sobre su creación, se habla que fue el 8 de agosto un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro en la Presidencia de la República, con el objetivo de que se respeten los derechos laborales.

“Somos el primer sindicato de trabajadores del @ContactoDapre trabajadores de la Presidencia de la República @infopresidencia. Bienvenidos a esta cuenta que promueve los derechos laborales en un contexto democrático, participativo y en el marco del Estado Social de Derecho”, publicó el sindicato.

También dejó en claro ese grupo sindical: “Creemos en el trabajo decente y digno, en los convenios de la @OITnoticias y en la plena vigencia de las garantías constitucionales. @petrogustavo @gloriainesramir @asolaborales @FranciaMarquezM @cutcolombia”.

Remezón en la Presidencia de la República

Hace varios días se conoció que Petro tomó la decisión de eliminar más de 120 cargos de la Presidencia de la República, entre puestos de asesores de la Casa de Nariño y consejerías que, según su concepto, no están haciendo nada y, por el contrario, generan un gasto innecesario para el Estado. Además, advirtió que las tareas se pueden asumir por los ministerios en diferentes áreas específicas de función.

En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, fue claro en advertir que está en marcha una profunda reforma a la Casa de Nariño, en el cual los asesores de las consejerías deberán devolver las camionetas a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Vamos a empezar a buscar, a identificar y a cancelar a personas que tengan más de 2, 3 o 4 contratos. No es bueno que una persona tenga más de 3 contratos con el Estado y eso lo vamos a empezar a revisar con mucha calma”, indico Lizcano.

Y fue enfático en su declaración: “La idea es que exista una reducción en los costos y aquí en la casa, en la Presidencia de la República, por instrucciones del presidente Petro, vamos a dar ejemplo y el primer ejemplo es que tenemos 130 vacantes para nombrar, pero vamos a nombrar solo 4″.

“Vamos a dejar solo 122 personas, van a ser eliminados esos cargos en la reforma a la Presidencia de la República. Vamos a eliminar 122 cargos (que) por ahora los vamos a dejar vacantes, están en la planta y solo se pueden eliminar a través de una reforma, y lo vamos a hacer”, dijo el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.