Home

Política

Artículo

Petro, Quintero
Daniel Quintero apoya la pensión propuesta por el presidente Gustavo Petro. | Foto: Gustavo Petro, Daniel Quintero

Política

“Una Colombia les falló, esta no lo hará de nuevo”: Daniel Quintero apoya bono pensional para adultos mayores

El alcalde de Medellín se pronunció sobre la última propuesta del presidente Gustavo Petro.

14 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro anunció algunos pilares de la reforma pensional que propondrá el Gobierno y uno de los puntos más comentados es el bono pensional para tres millones de adultos mayores sin pensión. La asignación mensual, que según el mandatario sería de 500 mil pesos, implicaría un gasto de 18 billones de pesos anuales. Por esta razón, la iniciativa causa controversia.

A pesar de esto, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, mostró su apoyo a la propuesta en sus redes sociales, asegurando que el país “no les fallará de nuevo” a los adultos mayores que no lograron su ahorro pensional.

“Yo apoyo la pensión para nuestros abuelos y abuelas. No pudieron cotizar porque ni siquiera trabajo tuvieron o este era informal. Una Colombia les falló. Esta Colombia no les fallará de nuevo”, escribió el alcalde Quintero en Twitter.

Luego de la ola de comentarios tras el anuncio de lo que sería el centro de la reforma pensional, Gustavo Petro aprovechó para hacer referencia a profundidad sobre lo que piensa sobre el futuro de la banca privada y la banca pública, con la intención de que coexistan sanamente.

En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que su intención no es “expropiar” o “molestar” a la banca privada en Colombia, tema que había sido un de los temores entre diferentes sectores políticos en la campaña presidencial.

En el evento de la posesión de algunos de los nuevos funcionarios del Gobierno, Petro reveló que trabajará para que el Banco Agrario vuelva a tener relevancia en el panorama bancario del país para ser el “banco más grande de Colombia”.

“El Banco Agrario fue el banco más grande de Colombia; debe volver a ser el banco más grande de Colombia. Debe ser un actor nuevo, entre comillas, pero nuevo en que surge en la competencia por el ahorro del público, en el campo y en la ciudad”, sostuvo el presidente Petro.

El mandatario colombiano indicó que el Banco Agrario debe tener como una de sus principales tareas competir de igual a igual con el sector financiero privado.

“El papel de la banca pública es aumentar la competencia, indudablemente, ahora sí, de verdad, vamos a ponerle competencia a la banca privada. No la vamos a expropiar, no la vamos a molestar”, detalló el jefe de Estado.

Y añadió en su discurso que “deben pagar sus impuestos, pero deben competir con los servicios de la banca pública, en las mismas condiciones, y eso significa poner a la banca pública en condición de competencia”.

“El beneficiario del Banco Agrario no es el gran terrateniente, el beneficiario del Banco Agrario es el campesino y sobre todo la mujer campesina asociada. La función de la banca pública es llevar parte del ahorro del público a la financiación de la producción; es decir, de la generación de la riqueza, y en este caso del campo colombiano y del campesinado colombiano”, enfatizó.

Por otro lado, el mandatario colombiano señaló que la tarea que tiene el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) es el de entregarle a Colombia el Catastro Multipropósito, elemento que según el Gobierno nacional será vital para la reforma agraria.

“El Igac tiene que restructurarse, de tal manera, y llenarse de recursos que, según las primeras cuantías, son 4 billones de pesos, para entregarle a Colombia el Catastro Multipropósito que permita hacer, entre otras, la reforma agraria”, dijo Petro.

Y añadió: “Aquí no se ha hecho el catastro (en el mundo rural colombiano) porque los terratenientes no han dejado, porque esa es parte de la estrategia de una posesión profundamente injusta, aberrantemente injusta de la tierra”.