Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo mantiene su independencia crítica frente al gobierno de Petro.
Jorge Enrique Robledo mantiene su independencia crítica frente al gobierno de Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Una transición energética mal hecha aumentaría el desempleo”, Jorge Enrique Robledo refuta el discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU

El jefe de Estado aprovechó este escenario internacional para decir que fracasó la lucha contra las drogas; así mismo, pidió mayor compromiso a la hora de enfrentar el cambio climático.

22 de septiembre de 2022

El discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea de la ONU no para de generar reacciones en los sectores políticos en Colombia.

La Asamblea de la ONU ha sido aprovechada históricamente para que cada país visibilice sus principales problemáticas, con el objetivo de obtener colaboración internacional en aras de solventar sus conflictos internos.

Uno de los que se pronunció frente a las palabras del jefe de Estado fue el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien se ha convertido en uno de los mayores críticos del presidente.

Una de las afirmaciones de Robledo en la que coincidió con Petro es el hecho de que fracasó la lucha contra las drogas.

“Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país han condenado a las cárceles a millones de personas; para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”, dijo Petro en la ONU.

Frente a esto, Robledo aseguró que “es verdad que la lucha contra las drogas ha fracasado”, pero también es “verdad que Estados Unidos usó esta lucha como pretexto para imponernos el Plan Colombia que nos impuso el TLC que destruye nuestro agro”.

“Los cultivos de coca solo causan el 7,5 % del total de la deforestación en Colombia”, expresó el exsenador.

Robledo también coincidió con Petro en la afirmación de que el cambio climático es un grave problema global producido, en buena medida, por el consumo de gasolina, de gas, de carbón y de gasolina.

Sin embargo, aclaró “también es verdad que en el consumo de esos combustibles está la base del inmenso progreso de la humanidad en los últimos 200 años”, indicó el excongresista.

Robledo le recordó a Petro que “una transición energética mal hecha aumentaría el desempleo, la pobreza y el hambre de Colombia y la humanidad”.

“El consumo de Colombia de petróleo, de gas, de carbón aporta apenas menos del 0,5 % del total de los gases de efecto invernadero del mundo; luego, nosotros solos no podemos resolver este problema, asumamos lo que nos toca, pero sin perder de vista esta realidad, este problema hay que enfrentarlo con seriedad”, indicó el exsenador.

El discurso del jefe de Estado en la ONU también fue criticado por el exalcalde Enrique Peñalosa, quien señaló que lo dicho por Petro “es vergonzoso para Colombia”.

“El discurso de Petro en la ONU tiene de positivo pedir acabar la guerra contra las drogas. El resto es vergonzoso para Colombia, es arrogante, dice falsedades, insulta a otros países. Ese populismo le sirve en campaña en Colombia, pero a nivel internacional no es serio”, indicó Peñalosa.