Home

Política

Artículo

Darcy Quinn denuncia que extraños entraron a su casa
Darcy Quinn denuncia que extraños entraron a su casa. | Foto: Fotomontaje SEMANA/ Cuenta de Twitter Darcy Quinn

Política

Urgente: Darcy Quinn denuncia que extraños entraron a su casa, le esculcaron todo y no se llevaron nada, ¿qué querían?

La periodista pidió a la Policía y a la Fiscalía que investigue el caso.

10 de junio de 2023

Un nuevo caso contra la prensa denunció este sábado la periodista Darcy Quinn quien reveló a través de redes sociales que fue víctima de una acción que puso en conocimiento de las autoridades.

La comunicadora, perteneciente a la mesa de trabajo de la FM de RCN Radio, señaló que en la noche del viernes (9 de junio) desconocidos ingresaron a su apartamento y pese a que encontró todo revuelto, al parecer, no se llevaron nada.

La periodista publicó varias fotografías en las que se puede apreciar la manera como quedaron las cosas tiradas en el suelo y varios de los cajones abiertos en desorden.

Recientemente, otra reconocida comunicadora, Camila Zuluaga de Blu Radio y Canal Caracol, denunció seguimientos a ella y su familia.

En el caso de Darcy Quinn, señaló que las autoridades ya iniciaron las investigaciones para tratar de determinar las circunstancias en las que los desconocidos pudieron ingresar a su vivienda y si tomaron algún objeto que tuviera relación con su labor periodística.

“Con mucho dolor les cuento que anoche entraron extraños a mi apartamento y aparentemente no se llevaron nada. Policía investigan”, señaló la comunicadora en su cuenta en Twitter.

Desde su cuenta en Twitter ha sido una crítica de situaciones como los cuestionamientos a los medios de comunicación y ha defendido la libertad de prensa.

“Acosar a la prensa es dejar claro que solo le gustan los aplausos y los elogios y que no tolera las críticas. Es poner en peligro la vida de miles de reporteros, dejar claro que solo le gustan los aplausos y los elogios y que no tolera las críticas”, fueron algunos de los mensajes que compartió recientemente.

La periodista publicó varias fotografías en las que se puede apreciar la manera como quedaron las cosas tiradas en el suelo y varios de los cajones abiertos en desorden.
La periodista publicó varias fotografías en las que se puede apreciar la manera como quedaron las cosas tiradas en el suelo y varios de los cajones abiertos en desorden. | Foto: Darcy Quinn/Twitter/ @darcyquinnr

Camila Zuluaga también denunció seguimientos e intimidaciones

Por la delicada denuncia que reveló Camila Zuluaga sobre seguimientos en su contra de personas afines al movimiento político cercano al Gobierno Nacional del Pacto Histórico, el presidente Gustavo Petro radicalizó su postura y lanzó una aguda petición.

A través de su cuenta personal de Twitter, el jefe de Estado solicitó a la ciudadanía que no grabe a los periodistas en su ejercicio constitucional de informar, además indicó que esa práctica -la cual calificó de paparazzis- afecta el ejercicio de la comunicación.

“Ahora tratan de vincular este video con la Presidencia. Es un portal también periodístico de paparazzis, ¿qué tiene que ver conmigo?”, trinó Petro.

La FLIP le hizo un fuerte llamado al presidente para que proteja la libertad de prensa.
La FLIP le hizo un fuerte llamado al presidente para que proteja la libertad de prensa. | Foto: Corbis via Getty Images

Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Le solicito a la ciudadanía no grabar periodistas en ejercicio de su trabajo ni de ninguna manera”.

En otro trino, el mandatario colombiano señaló que no ataca a periodistas, haciendo referencia directa al caso de Zuluaga, el cual tuvo eco en la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y en las autoridades pertinentes.

Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga
Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga | Foto: Foto Presidencia y foto redes sociales

“Señores de la Flip, yo no ataco periodistas, pero si dicen falsedades contra mí, tengo todo el derecho -como ser humano- de aclarar los infundios”, trinó Gustavo Petro.

La conmovedora denuncia de la periodista de Blu Radio Camila Zuluaga, en la que con un video como prueba demostró cómo su familia, entre ellos su pequeño hijo, estaban siendo objeto de acosos y seguimientos de parte de personas afines al Pacto Histórico, y que han sido incluso promovidos en redes sociales por el presidente Gustavo Petro, ya está en manos de la Fiscalía, que actuó de inmediato.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación, Bogotá | Foto: Daniel Reina

Desde el ente acusador, anunciaron que ya están buscando quién está detrás de las intimidaciones contra la periodista y la familia y, para eso, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes.

La fuerte denuncia de Camila Zuluaga

La periodista Camila Zuluaga no aguantó más los ataques que se han presentado en su contra y leyó al aire una contundente y sentida carta que le envío al presidente Gustavo Petro, al considerar que las posturas del mandatario contra los periodistas son las que están generando ese ambiente de violencia contra los comunicadores en Colombia.

Camila Zuluaga
@ zuluagacamila
Camila Zuluaga @ zuluagacamila | Foto: Instagram @zuluagacamila

La gota que rebosó la copa fue un video que se publicó en redes sociales donde ella, su pequeña hija y su esposo están caminando por el norte de Bogotá y fueron grabados.

El problema es que se afirmó que Zuluaga estaba entrevistando a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

Por esa razón, la periodista reveló que ella y su familia han sido víctimas de persecución a través de la cuenta de Twitter @JulianProgre. En ella, es señalada con información falsa y por eso Zuluaga le envió la comunicación al presidente Petro, en la que le pide responsabilidad y dejar de usar su cuenta en Twitter contra los periodistas que piensan diferente y que sencillamente están haciendo su trabajo.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Ayer, en las redes sociales, se publicó un video captado en los alrededores de mi casa cuando paseaba con mi bebé de un año, con el que se demuestra que estoy siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas a su proyecto político, señor presidente Petro, y que asumen una actitud de hostigamiento por la información y opiniones que expreso con relación a su Gobierno”(sic), dijo Zuluaga.

Dijo: “Es un hecho intimidatorio y que califico de la mayor gravedad y es consecuencia de la actitud que usted mismo ha asumido con los medios de comunicación, con nosotros los periodistas a través de su cuenta en Twitter”.

Gustavo Petro en su viaje a Brasil. 30 de mayo de 2023.
Gustavo Petro | Foto: Presidencia de la República

Luego, escribió: “Quien publica el video acompañado de información falsa es un fanático seguidor suyo en las redes sociales a quien usted avaló en el pasado y comentando sus mensajes, incluso, en relación conmigo cuando ha buscado hacer una campaña digital para desacreditarme y amenazando para escudriñar mi vida” (sic).

En la misiva, que ya se radicó en la Casa de Nariño y que Zuluaga leyó para los oyentes de Blu Radio, se afirma: “El modus operandi, presidente, que usted adoptó con relación a los periodistas para señalarnos directamente es muy peligroso, puesto que empodera a personajes como el mencionado para que pasen de la persecución a realizar acciones reales contra la integridad de las personas” (sic).

Plan de Desarrollo Colombia potencia mundial de la vida.
Casa de Nariño. | Foto: Cortesía

“Señor presidente, su investidura y liderazgo que ejerce puede generar un ambiente propicio para que fanáticos seguidores se tomen el derecho de llegar a nuestros entornos familiares, seguimientos y grabaciones abusivas para intimidar como ocurrió conmigo esta semana. Pero también podrían servir para promover el respeto y la sana convivencia”, indicó.

Continuó afirmando: “Presidente Petro, yo he enfrentado los hostigamientos, críticas y ataques a través de las redes sociales a diario, pero en esta oportunidad las cosas van mucho más allá. Este es un ataque directo a la integridad de mi familia, la publicación de un video con imágenes de mi hija de un año, mi esposo y la persona que trabaja en mi casa las considero una amenaza”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En medio de la lectura de la carta, a Zuluaga se le quebró la voz en el momento que habló de su familia, al considerar que están expuestos a una situación que genera la violencia política en Colombia y que se generaría desde la Casa de Nariño.

“Le confieso: es la primera vez que tengo miedo de lo que pueda pasar, no por mí, por mi familia. Podría usted seguir el protocolo que se usa para estos casos, pero esto lo único que logra es consolidar la situación que estas personas buscan que es crear dicha intimidación”, añadió.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Prefiero confiar en que usted entiende que no es con escoltas como se protege la libertad de prensa, sino con un ambiente de respeto y tolerancia por la opinión ajena. Algo de lo que usted está obligado a dar ejemplo, le escribo porque tengo la certeza de que esta situación se ha generado por su actitud ante la prensa”, afirmó.

Por último, le hizo un llamado al presidente Petro para que reflexione sobre la manera en que está utilizando sus redes sociales, ya que está generando “una confrontación permanente con los periodistas a través de Twitter porque pone en riesgo nuestra integridad”.