Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro explicó qué papel desempeñaba el teniente coronel Óscar Dávila
El presidente Gustavo Petro explicó qué papel desempeñaba el teniente coronel Óscar Dávila | Foto: SEMANA y API

Política

Gustavo Petro dice que el coronel Óscar Dávila se suicidó. El oficial quería hablar en Fiscalía sobre chuzadas y polígrafo y no alcanzó

El mandatario se adelantó a los resultados de Medicina Legal sobre el cadáver del oficial para determinar la causa de la muerte

10 de junio de 2023

El presidente Gustavo Petro se pronunció desde su cuenta de Twitter sobre la lamentable muerte del coronel de la Policía Óscar Dávila Torres, uno de los investigados en medio del escándalo por el uso del polígrafo y llamadas chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de la exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia.

El coronel Dávila Torres murió en la tarde de este viernes, en la calle 22 bis n.º 48-40, en el sector de Teusaquillo. En ese momento, según las primeras versiones, iba acompañado de su escolta, se detuvo en el carro y le pidió a su hombre de seguridad que le comprara una botella de agua. Al regresar, se encontró con el coronel sin vida por impacto de bala. Las primeras versiones hablan de un suicidio.

Dávila era nada menos que el jefe de la sala de anticipación, encargada de la seguridad del presidente Gustavo Petro, y habría sido quien, por órdenes superiores, debía recuperar el dinero de Sarabia a como diera lugar. Dispuso usar el polígrafo con la niñera Marelbys para determinar si ella se lo había robado.

A pesar de que aún no se conocen los resultados de la investigación por la muerte del uniformado, el presidente Gustavo Petro se adelantó a dictaminar lo sucedido: “ha muerto por suicidio”

Más detalles de la extraña muerte del coronel Óscar Dávila implicado en el escándalo de “chuzada” que enredó a Laura Sarabia
El coronel Óscar Dávila resultó implicado en el escándalo de “chuzada” que enredó a Laura Sarabia. | Foto: Cesar Flechas - Semana

“El teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, adscrito a la seguridad de la Presidencia se la República, ha muerto por suicidio. Cerca de su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejó su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la sien con la pistola que había dejado”, indicó Petro.

El mandatario aseguró que se trató de un suicidio debido a que “no hay más disparos en el lugar. No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que haya dos disparos en su cuerpo”.

“Previamente, el coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la Dian”, indicó el jefe de Estado.

Petro explicó que la labor del teniente coronel estaba adscrita directamente a Presidencia.

“Su labor en Presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la Dian en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación”, detalló el mandatario.

La oficina del piso 13

  Desde el piso 13 de la Dian, muy cerca de la Casa de Nariño, operaba esta “sala de anticipación”. El presidente Gustavo Petro ha afirmado que existe desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Desde el piso 13 de la Dian, muy cerca de la Casa de Nariño, operaba esta “sala de anticipación”. El presidente Gustavo Petro ha afirmado que existe desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

La misteriosa oficina de Anticipaciones, ubicada en el piso 13 del edificio de la Dian, a unos metros de la Casa de Nariño, que estaba a cargo del coronel Dávila, tiene equipos de inteligencia donados por un país extranjero que permiten el monitoreo de equipos de comunicaciones (como celulares) usando algoritmos que detectan palabras clave en la comunicación.

Pero hay un asunto que llama la atención y no ha pasado desapercibido en la investigación que adelanta la Fiscalía. El coronel Dávila, antes de ser llamado para convertirse en uno de los hombres fundamentales en el esquema de seguridad de la Casa de Nariño, era el jefe de las Comisiones Investigativas contra el Crimen Organizado (Cicor), una serie de unidades de la Policía distribuidas en el país para la persecución de objetivos de alto valor.

El coronel Dávila obedecía órdenes directas del jefe de la Casa Militar de la Presidencia, el también coronel Carlos Feria, quien ha sido cercano al presidente Petro desde que fue el encargado de su seguridad cuando estaba en la Alcaldía hace aproximadamente una década.

Urgente: Gobierno Petro chuzó ilegalmente a niñera de Laura Sarabia.
La Fiscalía reveló que Marelbys Meza fue interceptada ilegalmente. | Foto: Urgente: Gobierno Petro chuzó ilegalmente a niñera de Laura Sarabia.

Justamente, el Cicor n.º 6, con sede en Medellín, es el encargado de la persecución al Clan del Golfo en la región de Urabá, donde operaba Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los cabecillas de la organización criminal y heredero del otrora todopoderoso narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

A ese Cicor fue al que le habrían dado la orden, desde la Policía Judicial en Bogotá, de chuzar los teléfonos de las dos empleadas de Laura Sarabia, Marelbys Meza y otra llamada Fabiola. El argumento, como explicó el fiscal Francisco Barbosa en su momento, fue que una fuente humana de alta confianza había advertido la necesidad de interceptar las comunicaciones de las dos mujeres porque tenía información que las vinculaba estrechamente con el peligroso Siopas. Así, justificando la chuzada, a Marelbys le pusieron el alias de la Niñera y a Fabiola la bautizaron como la Madrina.