Home

Política

Artículo

Jota Pe Hernández y César Pachón han intercambiado mensajes por el nombramiento de la esposa del senador del Pacto Histórico en el Gobierno.
Jota Pe Hernández y César Pachón han intercambiado mensajes por el nombramiento de la esposa del senador del Pacto Histórico en el Gobierno. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Ustedes antes criticaban el nepotismo, ahora lo justifican”: la nueva pulla de Jota Pe Hernández a César Pachón por nombramiento de su esposa en el Gobierno

El congresista de la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde le viene reclamando a su colega del Pacto Histórico porque, en el gobierno pasado, los petristas criticaban constantemente este tipo de nombramientos.

30 de noviembre de 2022

El senador Jota Pe Hernández, de la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, y su colega César Pachón, del Pacto Histórico, tienen cazada una pelea por el nombramiento de Rosa Juliana Herrera, esposa de Pachón, como asesora grado 15 en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Hernández le lanzó una pulla a Pachón luego de que este último lo tratara de “misógino y machista” por cuestionar el nombramiento de su esposa y lo mandara a buscar en Google la experiencia de Herrera.

Jota Pe le contestó: “Busqué en Google y encontré esto. Nepotismo: ‘Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos públicos’. No se trata de ser machista o misógino, se trata de coherencia, ustedes antes criticaban el nepotismo (sin importar si era hombre o mujer) ¡ahora lo justifican!”, le reclamó Hernández a Pachón.

El senador del Pacto Histórico había defendido el nombramiento de su esposa porque, según dijo, no tiene que ver nada con su vínculo familiar y ella tiene todas las capacidades para estar en el cargo.

Sin embargo, Hernández ha dudado de eso, ya que cuando se presentaba un caso similar en el gobierno del expresidente Iván Duque los primeros en cuestionar esas decisiones eran algunos líderes del petrismo, tendencia en la que está claramente afincado César Pachón actualmente.

“¡Vea pues! Felicidades senador César Pachón, les ha servido mucho eso de ser gobierno! Están haciendo todo lo que antes criticaban! Incoherentes”, aseguró Hernández.

Por su parte, Pachón ha defendido el nombramiento asegurando que Herrera es una gran profesional, “formada” y que ha trabajado en varios espacios importantes, incluso antes de conocerlo.

En medio de la discusión, Herrera también exaltó su trayectoria y cuestionó que la reconozcan por ser la esposa de Pachón y no por sus cualidades profesionales.

“Soy Rosa Juliana Herrera Pinto, activista por la vida animal, periodista, especialista, próximamente maestra en Gobierno. Más de 10 años de experiencia laboral, excandidata a la Cámara por Santander”, aseguró la comunicadora.

Además, la mujer reclamó que tiene nombre propio, identidad, estudios, experiencia y derecho a trabajar. “No llego por ser ‘la esposa de’. He abierto la trocha a machete, soy de las pocas graduadas de una familia campesina y exijo no reduzcan nuestras conquistas profesionales a un: ‘esposa o mujer de’”, reclamó Herrera. Sin embargo, uno de los principales reclamos de Hernández es que mientras eran oposición hacían ese tipo de comentarios al anterior gobierno.

Otro de los casos recientes que despertó polémica fue el nombramiento del embajador designado de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, quien trabajó con Gustavo Bolívar, fue redactor del portal del senador Cuarto de Hora y no cuenta con título profesional.

A pesar de eso, Bolívar ha dicho que nunca ha recomendado ni pasado hojas de vida a las entidades del Gobierno ahora que están en el poder. No obstante, recientemente pidió que tengan en cuenta en la Cancillería a Daniel Mendoza, el creador de la serie Matarife, que se encuentra desempleado.

“Los ministros y altos funcionarios del Gobierno saben que jamás he ido con hojas de vida a pedir puestos. Pido que escuchen a Daniel porque su caso es dramático. No es posible que tanto uribista que nos odia siga gozando de altos cargos y los nuestros estén en tan mala situación”, aseguró Bolívar.

“Esos uribistas fanáticos, que decían ‘por ese guerrillero no voto’, deberían tener una gota de dignidad y no seguir lagarteando puestos en un gobierno ‘comunista’ ‘castrochavista’”, aseguró Bolívar recientemente.

En el caso de Jota Pe Hernández, el senador de la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, una vez llegó al Congreso dijo que sería una voz crítica, lo que le ha traído algunas diferencias con miembros del Pacto Histórico a quienes ha denunciado a través de sus redes sociales. Ambas fuerzas han sido aliadas del actual jefe de Estado.