Home

Política

Artículo

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes
El saliente presidente de la Cámara de Representantes respondió esos cuestionamientos. (Colprensa - Mariano Vimos) | Foto: COLPRENSA Mariano Vimos

Política

“Vamos a darle la claridad a la Corte Suprema de Justicia. Hemos actuado de forma transparente”: Andrés Calle sobre escándalo de UNGRD

El congresista negó hacer parte de la red de corrupción en la que fue mencionado.

Redacción Nación
11 de julio de 2024

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, se refirió al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) en el que terminó salpicado por Sneyder Pinilla, subdirector de la entidad, quien aseguró que supuestamente le había entregado a Calle personalmente 1.000 millones de pesos.

“Lo hemos dicho siempre y con toda tranquilidad. Vamos a darle la claridad a nuestro juez natural, que es la Corte Suprema de Justicia. Nosotros hemos actuado siempre de manera transparente y honesta, cumpliendo nuestro deber. No hago parte de ninguna contratación en la UNGRD, ni en ninguna otra entidad. Mi posición siempre ha sido honesta y entendiendo el deber que tengo como presidente de la Cámara”, aseguró Calle.

El saliente presidente de la Cámara de Representantes afirmó que tanto a él como al presidente del Senado, Iván Name, quien también resultó implicado en el escándalo de la UNGRD, supuestamente los han buscado torpedear desde que fueron elegidos.

Andrés Calle Presidente de la Cámara
El presidente de la Cámara Andrés Calle negó el hecho nuevamente. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“A mis 31 años nos han querido acabar mediáticamente. Nosotros tenemos una posición, la vamos a defender ante nuestro juez natural, que es la Corte Suprema”, reiteró Calle.

El congresista del Partido Liberal ya se había referido al escándalo de la UNGRD. “Estamos ante una infamia de unos personajes que se robaron unos recursos de las comunidades más necesitadas de La Guajira y no vieron otra salida que involucrar al Poder Legislativo”, había mencionado Calle luego de que estallara el escándalo.

“Llevan más de tres o cuatro meses saliendo en los medios de comunicación, involucrando gente en este desfalco sin una sola prueba. Confío plenamente en la justicia y en que pronto podremos saber la verdad de todo esto y, sobre todo, en donde están estos recursos que estos dos personajes se robaron”, afirmó el congresista cordobés.

Sneyder Pinilla.
Sneyder Pinilla salpicó a Calle. Corte Suprema de Justicia. Bogotá, junio 5 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Calle le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación que investiguen dónde están los más de 600.000 millones de pesos que se habrían robado en la administración de Olmedo López en la UNGRD.

“Los dos personajes, de los cuales no me gusta siquiera señalar sus nombres, pidieron y aún lo siguen haciendo, un principio de oportunidad a la Fiscalía para no pagar un solo día de cárcel. Lo que quieren es salir por la puerta grande a gastarse la plata que se robaron”, aseguró el congresista.

 Olmedo López
Olmedo López ha dicho que confesará toda la verdad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Según le contó Sneyder Pinilla a Vicky Dávila, directora general de SEMANA, él mismo le habría entregado los 1.000 millones de pesos en efectivo en su casa en Montería. Pinilla aportó las pruebas de este hecho, un chat en el que conversa con el presidente de la Cámara y cuadran la cita.

“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle… la orden de Proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, aseguró Pinilla en conversación con esta revista.