Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez publicó su declaración de renta
Vicepresidenta Francia Márquez publicó su declaración de renta | Foto: Foto equipo de trabajo Francia Márquez y pantallazo cuenta de Twitter Daniel Briceño

Política

Vicepresidenta Márquez publicó su declaración de renta y advierten que “está violando la ley”, ¿por qué?

El presidente Petro hace varios días también publicó su declaración de renta.

6 de febrero de 2023

Luego de una evidente demora, la vicepresidenta Francia Márquez publicó su declaración de renta, después de que lo hiciera hace varios días el presidente de la República, Gustavo Petro, pero desde ya se está advirtiendo sobre presuntas inconsistencias, inclusive se le señala de violar la ley.

Declaración de renta Francia Márquez
Declaración de renta Francia Márquez | Foto: Foto pantallazo cuenta de Twitter Daniel Briceño

El analista político Daniel Briceño, por medio de su cuenta de Twitter, alertó que en el reporte que publica la alta funcionaria del Gobierno del Pacto Histórico dice que tiene un patrimonio de 96.956.000 pesos y deudas por 16.000.000 pesos, “pero en su declaración de bienes y rentas reporta bienes, ingresos y deudas en 0 pesos″, señala en su cuenta de Twitter Briceño.

Pero va más allá en el análisis de la declaración de renta de Francia Márquez al indicar que la vicepresidenta en el espacio de ‘conflicto de intereses’ solo reporta a su pareja sentimental y no a los otros parientes.

“Además en su registro de conflictos de interés solo reportó a su pareja sentimental y se abstuvo de registrar a sus parientes por consanguinidad y civil. ¿Cómo saber si los parientes de la vicepresidenta trabajarán en el Estado si ella no los reporta?”, publicó en otro mensaje Briceño.

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Vicepresidencia

También advirtió: “La vicepresidenta @FranciaMarquezM está violando la ley. Esperamos transparencia en sus reportes. Ella no está exceptuada de cumplir con esta obligación. Es evidente que su información tiene muchas inconsistencias. Esperamos corrija”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó su declaración de renta del año gravable 2021, como lo estipula la Ley 2013 de 2019.

Informe de declaración de renta del año gravable 2021 del presidente Gustavo Petro
El patrimonio líquido total de Gustavo Petro fue de $381 millones. | Foto: DIAN

“Tiene por objeto dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social a través de la publicación y divulgación proactiva de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”, dice el artículo 1 de la normativa.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro | Foto: Presidencia de la República

En el informe de la Dian, publicado por el presidente Gustavo Petro en el Aplicativo por la Integridad Pública, se evidenció que el impuesto de renta neto suyo en 2021 fue de 78,1 millones de pesos. Así mismo, refleja que registró retenciones en la fuente por 65,4 millones de pesos.

Informe de declaración de renta del año gravable 2021 del presidente Gustavo Petro
El presidente Petro tuvo un saldo a favor de $10,4 millones para futuras retenciones. | Foto: DIAN

En el año gravable 2021, el primer mandatario de Colombia tenía un patrimonio de 1.367 millones de pesos, aunque, como las deudas fueron por 986,8 millones de pesos, el patrimonio líquido total quedó en 381 millones de pesos.

Además, el documento dio cuenta de que del patrimonio, lo correspondiente a inmuebles, son 519,4 millones, y a otros bienes no especificados, 839,3 millones de pesos.

El nuevo presidente dice que con sus medidas aumentará el recaudo tributario en 28 por ciento, lo que equivaldría a unos 4 puntos del PIB. No obstante, las propuestas de reemplazar el IVA del 19 por ciento y desmontar el 4x1000 causan preocupación, pues traerían impactos.
Sede Dian | Foto: jeimivillamizar

En 2021, de acuerdo con el informe de la Dian, el ahora jefe de Estado percibió ingresos por 525,9 millones de pesos, de los cuales 47,1 millones de pesos no fueron constitutivos de renta.

Además, tuvo un saldo a favor de 10,4 millones de pesos para futuras retenciones.

El presidente Gustavo Petro también hizo aportes a cuentas AFC, fondos voluntarios de pensión y/o ahorro voluntario contractual (AVC) por 64 millones de pesos.

La declaración de renta del presidente Petro de 2020

El 23 de junio de 2022, días antes de la segunda vuelta presidencial en Colombia, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana y candidato del Pacto Histórico, sorprendió a sus simpatizantes y compartió su última declaración de renta mediante una publicación en Twitter.

De acuerdo con el documento que publicó, el cordobés tenía un patrimonio bruto de 1.358 millones de pesos para el año 2020 y señaló que sus deudas ascendieron a los 1.129 millones de pesos, por lo cual su patrimonio líquido total fue de 229 millones de pesos.

El también exalcalde de Bogotá, de igual manera, dejó ver que reportó ingresos brutos por trabajo de aproximadamente 478 millones de pesos. Asimismo, indicó que 43 millones no eran constitutivos de renta, puesto que su renta líquida fue superior a los 430 millones de pesos.

Las retenciones declaradas por Petro fueron finalmente de 75 millones de pesos y generó un saldo a favor de 7,6 millones de pesos; por lo tanto, obtuvo un nuevo saldo a favor de 23,1 millones de pesos.

Las declaraciones de renta de los ministros en 2020

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue quien presentó el mayor patrimonio bruto, con un total de 4.459 millones de pesos, seguido por Alejandro Gaviria (Educación), cuyo monto asciende a los 3.573 millones de pesos.

   En el primer consejo de ministros, el presidente Petro pidió austeridad en el gasto y eliminar todas las nóminas paralelas.
Gabinete de ministros del presidente Gustavo Petro | Foto: césar carrión

Luego aparecen Cecilia López (Agricultura) con 2.950 millones, Alfonso Prada (Interior) con 2.026 millones y Guillermo Reyes (Transporte) con 1.434 millones de pesos. De esta forma cierra el top cinco.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, y el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista
La ministra de Agricultura, Cecilia López, y el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista | Foto: ADR

Para el caso de las deudas reportadas, nuevamente apareció el ministro Ocampo a la cabeza con un reporte de 928 millones de pesos, seguido por Alejandro Gaviria con 723 millones, Gloria Inés Ramírez (Trabajo) con 468 millones, Álvaro Leyva (canciller) con 418 millones de pesos y María Isabel Urrutia (Deporte) con 345 millones de pesos.

Álvaro Leyva Canciller
Álvaro Leyva Canciller | Foto: guillermo torres-semana

En lo que respecta a los ingresos, Alejandro Gaviria se ubicó como el ministro con mayores ingresos del Gobierno Petro, quien, tomando en cuenta lo que gana adicional a su salario oficial, reportó ingresos por 843 millones de pesos en 2020.