Home

Política

Artículo

El exsenador Armando Benedetti
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela. - Foto: SEMANA

nación

“Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia”: Armando Benedetti

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había solicitado la reactivación de la cooperación judicial para judicializar a miembros de estructuras delictivas.

En medio de el proceso de normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela, Armando Benedetti, embajador en el vecino país, afirmó este miércoles 7 de septiembre que la cooperación judicial entre ambas naciones “ya está activada”.

“Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia”, escribió Benedetti en Twitter sin profundizar en el tema.

La cooperación judicial internacional es la ayuda o asistencia recíproca que se prestan los Estados para adelantar diligencias judiciales en el territorio del uno o del otro, según señala la Cancillería.

Cabe recordar que el pasado martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había pedido al embajador Benedetti hacer solicitud formal al gobierno de Venezuela para reactivar en “el menor tiempo posible” la cooperación judicial y de inteligencia binacional, con el objetivo de judicializar a miembros de la organización delincuencial venezolana El Tren de Aragua que estaría detrás de diferentes acciones criminales a lo largo y ancho de la ciudad.

“Las policías de los dos países necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de estas estructuras”, dijo.

Sobre el Tren de Aragua, la alcaldesa manifestó que es una estructura criminal venezolana dirigida por “un criminal que se hace llamar alias Niño Guerrero y por otro criminal que se hace llamar alias Giovanny, que están presos, supuestamente detenidos, privados de la libertad, en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela. Sin embargo, nuestras autoridades han establecido que estos dos criminales siguen dirigiendo operaciones criminales, ordenan asesinatos y coordinan narcotráfico desde la cárcel”.

López también solicitó a la Cancillería colombiana y al embajador de Colombia en Venezuela “que, de ser posible esta misma semana, aíslen efectivamente a estos dos criminales de cualquier probabilidad de seguir coordinando actividades criminales desde la cárcel de Tocorón”.

“El balance es muy positivo”: embajador Armando Benedetti

Recientemente, en entrevista con SEMANA, el embajador Benedetti se refirió a la reanudación de las relaciones bilaterales y aseguró que el balance, hasta el momento, es positivo.

“El balance es muy positivo. Gustavo Petro no tiene un mes de posesionado y yo ya estaba en Venezuela como embajador, lo cual manda un mensaje de confianza al país vecino debido a la cercanía que tengo con el presidente. Si revisan, en menos de 24 horas hice algo que no ha hecho ningún embajador: me reuní con el presidente Nicolás Maduro; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entre otros”, expresó.

Benedetti señaló que el objetivo es que en enero de 2023 las relaciones entre Colombia y Venezuela ya estén normalizadas. “Mis cálculos no funcionan porque yo soy bastante acelerado. Lo que hay que buscar es que mis tiempos hagan un clic con los de ellos. Mi objetivo es que en enero de 2023 las relaciones estén normalizadas”, sostuvo.